ESTUDIOS

 




SEÑALES DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

             SEÑALES DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

En la ultima lección estudiamos la manera en que Cristo volverá.
Aprendimos que no sera un acontecimiento secreto sino que todo ojo lo vera.
Aprendimos que El descenderá del cielo con todos sus ángeles y con el
Sonido de trompeta fuerte. Vimos que los muertos en Cristo se levantaran
Y nosotros los que estamos vivos nos encontraremos con El en las nubes.
Pero cuando veremos estas cosas? Cuan cerca estamos al cumplimiento de
 estos acontecimientos culminantes? En esta lección estudiaremos las
 profecías relacionadas con su regreso. Después de todo, quien va a saber
mas sobre el fin del mundo que Aquel que lo creo en primer lugar?

1.Como sabían los discípulos que Cristo regresaría a nuestro mundo
 por segunda vez?   Juan 14;1-3



2.Que pregunta hicieron los discípulos relacionada a esto? Mateo 24;3




      Nota: Jesús contesto con claridad y positivamente. El capitulo 24 de Mateo y en capitulo 21 de Lucas, El dio muchas señales o evidencia por lo que podemos saber cuando se acerca su venida. Las otras profecías bíblicas nos ayudan a completar el cuadro detallado de las condiciones mundiales justamente antes del regreso de Cristo. Como veremos, estas profecías están cumpliendose delante de nuestros propios ojos; ella indican que la venida de Cristo esta muy cerca.

                                    SEÑALES EN EL MUNDO NATURAL

3.Cuales serán las señales del mundo natural? Mateo 24; 7; lucas 21:11

                                                                                                                                                                 


Nota:La palabra “pestilencia”se refiere a una plaga epidémica mortal. En el continente de África,muchos se están muriendo en grandes números por cuenta del virus mortal de SIDA y los científicos  informan
Que la gripe “aviaria” llegara al resto del mundo en proporciones epidémicas. Los terremotos,huracanes y otros desastres naturales se han cuadriplicado desde el 1950. las predicciones de Jesús se están cumpliendo velozmente.

SEÑALES EN EL MUNDO SOCIAL

4. Cuales serán las señales en el mundo social?  2 Tim.3:1-5;Mateo 24:12,37-39

____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

Nota: La decadencia moral en nuestro mundo es asombroso.
Estamos en medio de una crisis moral. Las alternativas de estilo de vida están reemplazando lo que una vez se conocía como pecado.  El matrimonio ya no se
Respeta. El abuso infantil y el tocamiento han subido rápidamente. La violencia
Y el crimen son comunes. El suicidio esta a niveles sin precedente. El sexo se esta convirtiendo en el meollo del entretenimiento de este país. Se esta cumpliendo otra profecía.

                        SEÑALES EN EL MUNDO ECONÓMICO

5. Cuales son las señales en el mundo económico? Santiago 5:1-5




Nota: La avaricia y el materialismo caracterizan los días justamente antes del colapso económico.El amor a la comodidad y los lujos son rasgos distintivos de esta sociedad. En los EEUU,la gente se concentra en acumular la riqueza y en recolectar tantos juguetes que puedan conseguir para ellos mismos.Esto es indicativo de una sociedad que es rica en su actitud hacia el dinero (carreras,poder,estatus) pero pobre hacia Dios

SEÑALES DEL MUNDO POLÍTICO

6 Cuales son las señales del mundo político? Marcos 13:7,8;Lucas 21;9,10
___________________________________________________________________________________

Nota : Antes del siglo veinte, la guerra nunca se había reñido en escala mundial. Pero en este siglo casi toda nación importante en la tierra se ha unido en dos gran conflictos globales. Y mientras que todos valoran la paz y hablan mucho de ella;todos siguen entrando en conflictos armados. En cualquier momento no hay menos de una docena de intercambios militares en algún lugar del mundo hoy día. El temor al armamento nuclear esta prevaleciente. Si Cristo predijo muchos anos atrás, el estado que vivimos hoy día.


SEÑALES EN EL MUNDO SUPERNATURAL

7. Cuales son las señales en el mundo espiritual? 2 Tesalonicenses 2:9; Mateo 24: 23-27; Apocalipsis 16;14
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

Nota: Estos pasajes indican que para el final del tiempo el anticristo presentara todo tipo de milagros y señales. una satisfacción de lo supernatural. Lo oculto esta vigente y su practica va en aumento.
Los psiquicos venden sus "regalos " en los anuncios informativos, Los brujos salen en los programas de platicas. Los practicantes de la Nueva Era están en todas partes vendiendo sus cristales mágicos y canalizando los espíritus de los muertos. Todo esto nos da a entender con mas claridad aunque nos acerquemos al punto culminante.

SEÑALES EN EL MUNDO CULTURAL

8. Cuales son las señales en el mundo cultural?
Daniel 12:4________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Nota :Aquí Daniel indica que el conocimiento de sus profecías aumentarían '' en el tiempo del fin''. Pero el lenguaje que se usa en esta profecía parece señalar directamente a nuestra era de información computarizada. El conocimiento de toda clase ha aumentado al paso relámpago durante los últimos anos. Antes de 1850, la gente se transportaba en caballo y carruaje, mas o menos como lo habían hecho desde el comienzo del tiempo. Ahora, rompemos la barrera del sonido y viajamos el mundo en todo desde los aviones Concorde hasta los trasbordadores del espacio. El aumento en los viajes y la inundación reciente de invenciones sugieren un cumplimiento de esta profecía y dan mas evidencia que estamos viviendo en el 
''tiempo del fin''.


SEÑALES EN EL MUNDO RELIGIOSO

9.Cuales son las señales del mundo religioso? Mateo 24:14; Joel 2:28,29
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

Nota: La Biblia predice que justamente antes del regreso de Cristo, El Espíritu Santo guiara a muchos al conocimiento de Jesús. Como resultado, el evangelio sera predicado en el mundo entero. La tecnología ahora hace posible para todos oír el evangelio por medio de los sistemas de comunicacion. Esta predicación todavía esta en el proceso de cumplirse.

10. por que es importante no poner fechas? Mateo 24:36
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

11. De que gran peligro nos amonesta solemnemente Cristo? Lucas 21:29-34
__________________________________________________________________________________

Nota: Hay un gran peligro en ocuparse tanto con los cuidados de esta vida que descuidamos la mas importante en la vida: la relación con El Dios del universo quien esta planeando regresar muy pronto.

12. Como puedo estar seguro de estar preparado cuando Jesús venga? Apocalipsis 3:20; Juan 6:37; Juan 1:12
 __________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________



Conclusión : Por medio del Espíritu Santo, Jesús toca a mi corazón y me pide entrada a el para que pueda cambiar mi vida. Si le entrego mi corazón sin reservas, no solamente borrara todos mis pecados pasados y reemplazara mis pecados con sus actos de justicia sino también me da el poder de vivir una vida santa. Como un don gratuito,El me otorga su propio carácter justo para que el hacer su voluntad se hace placentero. Es tan simplemente dar mi vida a Cristo y permitir que El viva en mi . Su parte es obrar el milagro poderoso en mi para que mi vida cambie y me prepare para su segunda venida. Es un don gratuito. Solamente tengo que aceptarlo.

                                                                                     Ptr.E.Jacovo 



LA MUERTE

Cuando el hombre muere, para donde va? Sabemos algo de la vida,lo que es y lo que significa. pero que nos sucede cuando morimos? A donde vamos? al cielo? al infierno? al purgatorio? al limbo? Que nos espera en las sombras que se acercan? Que de nuestros seres queridos fallecidos? Ya que sabemos que la Biblia es la palabra de Dios, no debemos buscar la única fuente de información confiable? Las enseñanzas de la Biblia sobre la muerte son constantes, no confusas. Puede haber algunas sorpresas; pero sus contestaciones son razonables y seguras y mejor de todo, nos consuelan.

1- Que dijo Jesús de la muerte? Juan 11:11-14

2- Que dice el Viejo Testamento con respecto a la muerte? Deut 31:14-16      2 Sam.7:12

3- Como entendió Pablo de la condición de la muerte con relación a la resurrección? 1 tesalonicenses 4:15.16:1 cor 15:51-54: hechos 3:36

4- Que entendió Daniel en el Viejo testamento acerca de la muerte y la resurrección? Daniel 12:2

5- Que enseno Jesús con respecto a la muerte y la resurrección? Juan 5:28,29

6- Quien solamente es inmortal? 1 Timoteo 6:15-16;1:17

7- Como se describe al hombre en comparación con Dios? Romanos 1:23

8- En que momento se hace inmortal el hombre? 1 Corintios 15:51-54

9- Que dos elementos combino Dios para hacer del hombre un alma viviente?Génesis 2:7

10- Como invierte Dios el proceso de crear un alma cuando morimos? Salmo 104:29

11- Puede morir el alma? Ezequiel 18:20

12- Que sucede cuando la vida se acaba? Génesis 3:19

13- Como la Biblia define " vida"? Job 27:3

14- Que sucede cuando el aliento o el espíritu regresa a Dios?           Salmos 146:3,4; Job 14: 10-12

Dios no puso un alma viviente en Adán. Adán se hizo un alma  viviente como resultado de la combinacion del cuerpo con el aliento o espíritu de Dios. Cuando una bombilla se conecta a la electricidad, produce luz.Nadie pone la luz en la bombilla; es el resultado de la unión de los componentes. Cuando se quita la electricidad la luz deja de existir. Según la Biblia, el alma es la combinacion del cuerpo y el aliento o espíritu. Cuando el aliento o el ''espiritu'' abandone el cuerpo, el alma deja de existir.


         POLVO + ESPÍRITU= ALMA VIVIENTE 
     POLVO - ESPÍRITU = MUERTE

15- Cuando sabe el hombre cuando esta muerto? Eclesiastés 9:5,6,10

16- Pueden los muertos alabar a Dios?  Salmos 115:17

17- Puede un muerto regresar a su casa como un espíritu o fantasma?   Job 7:9,10


Nota : Como habíamos estudiado previamente, los demonios pueden hacer milagros y la imitacion de los seres queridos es una de las maneras de hacerlo. se cuenta la historia de un evangelista que predico sobre la muerte. Después, a una de las personas del publico se le apareció su esposa que había muerto anteriormente.tenia la misma voz y hacia los gestos particulares de su esposa. convencido de la enseñanzas bíblicas,el le dijo a su "esposa"que se fuera del hogar en el nombre de Jesucristo; ella se desapareció y se convirtió en un demonio, solamente hay verdad en la palabra de Dios.



CONCLUSIÓN: Así cuando el hombre muere no vive en otro lugar. no esta en el cielo ni en el infierno, ni en el purgatorio. ni siquiera esta vivo, no esta en ninguna parte, ni tiene ninguna condición. Esta durmiendo o en el estado de inconsciencia. Los muertos descansan tranquilamente en sus tumbas hasta que Jesús venga. Y cuando lo pensamos bien  no hay forma de mejorar este plan en vez de permitir que el ser querido fallecido complete desde el cielo la angustia y el dolor que su muerte ha causado, en vez de permitir que el esposo o la esposa vea a su cónyuge transferir su amor enseguida a otra persona; en vez de permitir a los padres presenciar a sus hijos sufriendo con sus problemas, Jesús lo ha arreglado para que la muerte sea un periodo corto de sueno inconsciente. no hay dificultad para el ser querido fallecido ya que no esta consciente del pasar del tiempo. se duermen  y un momento (o por lo menos así parece) despiertan y se reunen con sus seres queridos y con Jesús.
   
                                                                             Pr. E. Jacovo 



CONVERSION Y ARREPENTIMIENTO


Cuando nos damos cuenta del problema que es nuestro pecado y la imposibilidad de luchar contra nuestra propia naturaleza,solo hay una cosa que podemos hacer.Rendirnos y dejar que dios tome el control! Cuando Dios nos trae hasta este punto, consideramos el milagro de la conversión. pero que acerca del arrepentimiento primero antes de ir a Dios? No viene el arrepentimiento primero antes que la conversión? En esta lección vamos a explorar lo que la biblia nos ensena sobre la conversión y el arrepentimiento.

1. Cuan importante es la experiencia de la conversión? San Juan 3:3


2. De donde viene el poder para renacer? San Juan 1:12, 13


3. Quien es el agente activo en el nuevo nacimiento? San Juan 3:5; tito 3:5

Nota: La conversión es una obra sobrenatural del Espíritu Santo. Es un cambio de actitud hacia Dios. En lugar de huir de Dios, la persona que esta convirtiendo se vuelve a Dios.



4. Puede naturalmente el ser humano comprender las cosas espirituales? 1 corintios 2:14, romanos 8:7


5 Que  tiene que ocurrir para nosotros podamos comprender? Efesios 4:23, 24


Nota: La conversión produce una nueva y mejor capacidad para comprender a Dios. El Espíritu Santo renueva nuestra mente y por lo tanto crea nuevo entendimiento e intereses que no existan antes. empiezas a experimentar un nuevo desea de conocer a Dios.


6. Un nuevo corazón induce un cambio de vida? Ezequiel 36:26, 27

Nota: conversión es el renacimiento. Es el comienzo de la vida espiritual. De la misma forma que no puedes escoger tu día de nacimiento, tampoco puedes escoger tu nacimiento espiritual. No puedes convertirte a ti mismo o a los demás, eso esta completamente en las manos de Dios. puedes compartir a Jesús con los demás, pero es El Espíritu Santo quien puede cambiar nuestra actitud hacia Dios.



7. Que promesa nos da Dios sobre la obra que El empieza en nosotros? Filipenses 1:6


8. Es el arrepentimiento necesario para la salvación? Lucas 13:3;2 Pedro 3:9


9. Que Tipo de personas sienten la necesidad de arrepentirse? Marcos 2:17

10.  Hay un dolor genuino y un dolor falso por el pecado? 2 Corintios 7:10

Nota: El dolor o pesar verdadero por el pecado incluye apartarse del pecado. El pensar falso es mas pesar por las consecuencias del pecado. Al ladrón no le da pesar por haber robado, si no por haber sido prendido y por estar en la cárcel. 


11. De donde viene el pesar verdadero? hechos 5:31


Nota: "Precisamente este es un punto sobre el cual muchos yerran, y por esto dejan de recibir la ayuda que cristo quiere darles ... La Biblia no enseña que el pecador deba arrepentirse antes de poder aceptar la invitacion de cristo ... no podemos arrepentirnos sin que el Espíritu de Cristo despierte la conciencia, mas de lo que podemos ser perdonados sin cristo".


Como se logra el arrepentimiento? Vamos a cristo para arrepentirnos o nos arrepentimos para poder ir a Cristo? No podemos arrepentir de nada HASTA que vayamos a Cristo. El arrepentimiento es algo que recibimos. es un don de Dios. Vamos a Jesús y el nos da arrepentimiento y entonces nos perdona nuestros pecado.s no podemos limpiarnos para luego ir hacia Cristo. En cambio vamos a Cristo y el hace el trabajo de limpiarnos.


12. Como es que Dios nos guia hacia el arrepentimiento? Romanos 2:4


13. Después que Pedro negó a Jesús y se acordó de su bondad, que hizo el?Mateo 26:74, 75


Conclusión: No podemos apartarnos del pecado por nosotros mismo, pero podemos buscar el Señor para que nos ayude. A Dios le encanta ayudar a los que están desamparados. No nos apartamos del pecado para arrepentirnos. Vamos a Jesús para arrepentirnos. Nuestra parte es solamente ir hacia el.  
     Pr.E Jacobo


Conociendo a Dios

Existe Dios? Que o quien es Dios? Como es Dios? De donde vino? De que material esta hecho? Que forma tiene,como se mira? Como opera? Por cuanto tiempo ha existido o existira? Como se llama? Descubramos las respuestas.La Biblia no trata de probar a Dios; solo asume su existencia y nos proporciona un vago reflejo de lo que El es.
              Trinidad = Tri-unidad
Esta palabra no existe en la Biblia. la palabra trinidad vino a la existencia como un esfuerzo humano para intentar definir lo indefinible:un solo Dios compuesto de tres individuos actuando en una unidad y sincronia incomprensible. Desde el mismo comienzo,la Biblia declara la existencia de Dios que se identifica como uno, pero se refiere a El mismo en plural.Genesis 1:26 '' hagamos al hombre conforme, a nuestra semejanza'' Genesis 3:22 ''ahora el hombre es como uno de nosotros,sabiendo el bien y el mal.'' Genesis 11:5-11 ''descendio jehova...y dijo...descendamos''.
En el hebreo antiguo la palabra que se usa para nombrar a Dios es una palabra singular pero que denota pluralidad: elohim. En nuesro lenguaje moderno tenemos palabras usadas en singular pero indican pluralidad, o sea mas de un individuo: la gente, la pareja, el grupo,la compania, la manada, la asociacion,el club,etc. Asi que no es tan dificil captar la idea de Dios en singular y siendo tre personas distintas. Pero de toda la Biblia, Jesus es el mejor calificado para darnos una leve idea de lo que es la divinidad y de como opera. El es el unico ser humano que ha estado en la misma morada de Dios;El es el unico que sabe en realidad como funcionan las cosas en el cielo. Jesus se convirtio en el autor de la docrina de un Dios trino cuando se refirio a la divinidad como Padre, Hijo y Espiritu Santo (Mateo 28:19) Ademas dijo:''Y yo rogare al Padre, yos dara otro Consolador,para que este con vosotros para siempre:El Espiritu de verdad,al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conoceis, porque mora con vosotros, y esara con vosotros.(Juan 14:16,17) Se han escrito millones de paginas intentando destruir esta ensenanza explicada por el mismo Jesus; sin embargo, nadiebpuede negar el hecho de que el se refirio a la misma divinidad como tres individuos en accion. Aun ;os apostoles Pablo y Pedro tambien se refirieron a la divinidad mencionando a tres personas  (Efesios 4: 4-6;1 Pedro 1:2).La persona de Dios es como un triangulo de tres lados exactamente iguales ;cada lado unido a los otros dos y mirando en diferentes direcciones pero los tres estan formando una sola figura:un solo y unico triangulo.Dios es uno y trino.Es Dios todopoderoso,omnisapiente, omnipresente,infinito, inmortal, escapa a nuestro acto maximo de imaginacion o comprencion.El es digno de gloria, reverencia, adoracion por parte de sus criaturas.
                           Conozcamos al padre 
Dios el padre es descrito como el eterno,el origen, creador y sutentador de toda creacion .Jesus se refiere a el como su padre que le envioy que tambienenviara al Espiritu Santo. El es la exprecion maxima de amor, justicia,santidad y misericordia.Comparte las mismas cualidades y facultades con el Hijo y El Espiritu Santo(Exodo 34:6-7 Juan 14:2,9,16,24,26;Apocalipsis 4:8-11; Juan 3:16; 1Juan 4:8; 1 Timoteo 1:17;)
                      Conoscamos al Hijo       
Dios el Hijo Eterno, es uno con  el Padre. Por medio de el  revela el caracter de Dios, lleva a cabo la salvacion de la humanidad y juzga al mundo.Aunque es verdaderamente Dios sempiterno,tambien llego a ser verdaderamente hombre,Jesús el Cristo. Fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la virgen María.Vivió y experimento tentaciones como ser humano,pero ejemplifico perfectamente la justicia y el amor de Dios.Mediante sus milagros manifestó el poder de Dios y estos dieron testimonio de que era el prometido Mesías de Dios. Sufrió y murió voluntariamente en la cruz por nuestros pecados y en nuestro lugar, resucito entre los muertos y ascendió al Padre para ministrar en el santuario celestial en nuestro favor. Volverá otra vez con poder y gloria para liberar definitivamente a su pueblo y restaurar todas las cosas''(Mateo 1:23;Juan1:1-3,14;Colosenses 1:15-19;Juan 10:30; Romanos 6:23; 2 Corintios 5:17-19; Juan 5:22;Lucas 1:35;Filipenses 2:5-11; 1 Corintios 15:3-4; Hechos 2:9-18; 8:1-2; Juan 14:1-3) El Hijo es el único ser en el universo que es Dios, pero también es hombre. Como puede ser esto? Es un misterio ( Deuteronomio 29:29)
                       Conoscamos a espiritu santo
 ''Dios el Espíritu Eterno estuvo activo con el Padre y el Hijo en la creación,la encartación y la redención.Inspiro  a los autores de las Escrituras.infundio poder a la vida de Cristo.Atrae y convence a los seres humanos; y los que responden,renueva y transforma a la imagen de Dios Enviando por el Padre y el Hijo esta siempre con sus hijos, distribuye dones espirituales a la iglecia,la capacita para dar testimonio a favor de Cristo,y en armonia con las Escrituras la conduce  a toda verdad''( Gen 1 ;1-2; Lucas 1 :35;4-18;Hechos 10:38; 2 Pedro 1:21; 2 Corintios 3:18 Efesios 4:11-12;Hechos 1:8; Juan 14:16-18,26  15:26-27; 16:7-13 ) El Espiritu Santo es la unica persona de la divinidad que nunca tomo forma humana,sino actuo tomando forma de cosas;por lo tanto,es facil ceder al pensamiento de referirse a El, no como persona,sino como una cosa. Sin embargo, funciona en conjuncion con el Padre y el Hijo.

No hay comentarios.: