miércoles, 18 de mayo de 2011

Conociendo a Dios

Existe Dios? Que o quien es Dios? Como es Dios? De donde vino? De que material esta hecho? Que forma tiene,como se mira? Como opera? Por cuanto tiempo ha existido o existira? Como se llama? Descubramos las respuestas.La Biblia no trata de probar a Dios; solo asume su existencia y nos proporciona un vago reflejo de lo que El es.
              Trinidad = Tri-unidad
Esta palabra no existe en la Biblia. la palabra trinidad vino a la existencia como un esfuerzo humano para intentar definir lo indefinible:un solo Dios compuesto de tres individuos actuando en una unidad y sincronia incomprensible. Desde el mismo comienzo,la Biblia declara la existencia de Dios que se identifica como uno, pero se refiere a El mismo en plural.Genesis 1:26 '' hagamos al hombre conforme, a nuestra semejanza'' Genesis 3:22 ''ahora el hombre es como uno de nosotros,sabiendo el bien y el mal.'' Genesis 11:5-11 ''descendio jehova...y dijo...descendamos''.
En el hebreo antiguo la palabra que se usa para nombrar a Dios es una palabra singular pero que denota pluralidad: elohim. En nuesro lenguaje moderno tenemos palabras usadas en singular pero indican pluralidad, o sea mas de un individuo: la gente, la pareja, el grupo,la compania, la manada, la asociacion,el club,etc. Asi que no es tan dificil captar la idea de Dios en singular y siendo tre personas distintas. Pero de toda la Biblia, Jesus es el mejor calificado para darnos una leve idea de lo que es la divinidad y de como opera. El es el unico ser humano que ha estado en la misma morada de Dios;El es el unico que sabe en realidad como funcionan las cosas en el cielo. Jesus se convirtio en el autor de la docrina de un Dios trino cuando se refirio a la divinidad como Padre, Hijo y Espiritu Santo (Mateo 28:19) Ademas dijo:''Y yo rogare al Padre, yos dara otro Consolador,para que este con vosotros para siempre:El Espiritu de verdad,al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conoceis, porque mora con vosotros, y esara con vosotros.(Juan 14:16,17) Se han escrito millones de paginas intentando destruir esta ensenanza explicada por el mismo Jesus; sin embargo, nadiebpuede negar el hecho de que el se refirio a la misma divinidad como tres individuos en accion. Aun ;os apostoles Pablo y Pedro tambien se refirieron a la divinidad mencionando a tres personas  (Efesios 4: 4-6;1 Pedro 1:2).La persona de Dios es como un triangulo de tres lados exactamente iguales ;cada lado unido a los otros dos y mirando en diferentes direcciones pero los tres estan formando una sola figura:un solo y unico triangulo.Dios es uno y trino.Es Dios todopoderoso,omnisapiente, omnipresente,infinito, inmortal, escapa a nuestro acto maximo de imaginacion o comprencion.El es digno de gloria, reverencia, adoracion por parte de sus criaturas.
                           Conozcamos al padre 
Dios el padre es descrito como el eterno,el origen, creador y sutentador de toda creacion .Jesus se refiere a el como su padre que le envioy que tambienenviara al Espiritu Santo. El es la exprecion maxima de amor, justicia,santidad y misericordia.Comparte las mismas cualidades y facultades con el Hijo y El Espiritu Santo(Exodo 34:6-7 Juan 14:2,9,16,24,26;Apocalipsis 4:8-11; Juan 3:16; 1Juan 4:8; 1 Timoteo 1:17;)
                      Conoscamos al Hijo       
Dios el Hijo Eterno, es uno con  el Padre. Por medio de el  revela el caracter de Dios, lleva a cabo la salvacion de la humanidad y juzga al mundo.Aunque es verdaderamente Dios sempiterno,tambien llego a ser verdaderamente hombre,Jesús el Cristo. Fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la virgen María.Vivió y experimento tentaciones como ser humano,pero ejemplifico perfectamente la justicia y el amor de Dios.Mediante sus milagros manifestó el poder de Dios y estos dieron testimonio de que era el prometido Mesías de Dios. Sufrió y murió voluntariamente en la cruz por nuestros pecados y en nuestro lugar, resucito entre los muertos y ascendió al Padre para ministrar en el santuario celestial en nuestro favor. Volverá otra vez con poder y gloria para liberar definitivamente a su pueblo y restaurar todas las cosas''(Mateo 1:23;Juan1:1-3,14;Colosenses 1:15-19;Juan 10:30; Romanos 6:23; 2 Corintios 5:17-19; Juan 5:22;Lucas 1:35;Filipenses 2:5-11; 1 Corintios 15:3-4; Hechos 2:9-18; 8:1-2; Juan 14:1-3) El Hijo es el único ser en el universo que es Dios, pero también es hombre. Como puede ser esto? Es un misterio ( Deuteronomio 29:29)
                       Conoscamos a espiritu santo
 ''Dios el Espíritu Eterno estuvo activo con el Padre y el Hijo en la creación,la encartación y la redención.Inspiro  a los autores de las Escrituras.infundio poder a la vida de Cristo.Atrae y convence a los seres humanos; y los que responden,renueva y transforma a la imagen de Dios Enviando por el Padre y el Hijo esta siempre con sus hijos, distribuye dones espirituales a la iglecia,la capacita para dar testimonio a favor de Cristo,y en armonia con las Escrituras la conduce  a toda verdad''( Gen 1 ;1-2; Lucas 1 :35;4-18;Hechos 10:38; 2 Pedro 1:21; 2 Corintios 3:18 Efesios 4:11-12;Hechos 1:8; Juan 14:16-18,26  15:26-27; 16:7-13 ) El Espiritu Santo es la unica persona de la divinidad que nunca tomo forma humana,sino actuo tomando forma de cosas;por lo tanto,es facil ceder al pensamiento de referirse a El, no como persona,sino como una cosa. Sin embargo, funciona en conjuncion con el Padre y el Hijo.

No hay comentarios.: