lunes, 23 de mayo de 2011

NOTAS DE SALUD





La buena vida

LAS FRUTAS CRUDAS MAGNIFICAS  LIMPIADORAS DEL CUERPO HUMANO

 
                                                                  LOS DURAZNOS
Están compuestos de más de 88 porciento de agua y son ricos en potasio, calcio y sodio. Son fácilmente
Digeridos y tienen una fuerte reacción alcalina sobre todo el cuerpo. También ayudan a estimular la secreción de jugos digestivos.
Los duraznos tienen un efecto laxante y diurético sobre el sistema y ayudan en la limpieza de los riñones y la vesícula biliar.
Cuando se cocinan o enlatan, los  duraznos pierden todos sus elementos vitales y cuando se añade azúcar, su reacción es acida en el sistema.
Nunca se debe utilizar azúcar para endulzar  frutas de cualquier especie y es preferible evitar su uso en general completamente. un buen sustituto para el azúcar es la miel de abeja pura que aparte de sabrosa, es alimenticia 
Tallos
Son ricos en fibra y generalmente diureticos como el esparrago o el puerro. La cana de azucar es un tallo que almacena gran cantidad de un tipo de azucar (sacarosa).
De algunos tallos como el palmito o el bambu,  se aprovecha solamente su parte terminal, llamada brote.
Hojas
Son mas nutritivas de lo que por lo comun se piensa, pues constituyen buenas fuentes de calcio, como las hojas del nabo o grelos y la col, y de hierro, como la espinaca. Contienen tabien entre un 1% y un 3% de proteinas.
Algunas hojas, como las espinacas y la acedera, contienen acido oxalico, que puede interferir con la absorcion de calico.
Las hojas de las coles contienen elementos fitoquimicos de accion anticancerigena.
Flores
La alcachofa, la coliflor y el brecol (broccoli) son inflorecencias, es decir agrupaciones de muchas pequenas  flores. Contienen provitamina A asi como vitaminas B y C.
Peciolos
Llamados tambien pencas, son los rabos de las hojas por medio de los cuales se unen al tallo. En el caso del cardo y de la acelga estan muy desarollados, y resultan muy tiernos y sabrosos. Al igual que los tallos, son ricos en celulosa.
Semillas
Los guisantes y las habas son semillas de plantas de la familia de las Leguminosas que se usan como verdura. Como todas las semillas, constituyen una buena fuente de proteinas.
Tuberculos
No son raices, sino engrosamientos subterraneos del tallo especializados en almacenar almidon, que es la principal sustancia de reserva de los vegetales. Contienen ademas cierta cantidad de proteinas, asi como vitamina C (por ejemplo, la papa o patata) y provitamina A (la batata o boniato).
Los tuberculos no son aptos para ser consumidos crudos, pues en este estado contienen sustancias toxicas, las cuales desaparecen con la coccion.
Frutos
Llaman la atencion por su variado colorido: desde el rojo vivo de los tomates, hasta el morado brillante de la berenjena, pasando por el anaranjado de la calabaza y por toda la gama de verdes de los pepinos, calabacines, y aguacates.

El aguacate es un fruto especial por contener del 15% al 17% de grasa. Lo consideramos una hortaliza por la forma en la que se usa, aunque no procede de una planta herbacea sino de un arbol lenoso.

No hay comentarios.: