jueves, 13 de octubre de 2011

Evidencias Historicas



El sábado a lo largo de la historia
Evidencias históricas del Primer al Quinto Siglo . Por Mark Finley.


Un estudio cuidadoso de las fuentes históricas existentes en los siglos primero al quinto revela el hecho sorprendente de que la transferencia de la santidad del verdadero sábado bíblico al domingo fue un proceso largo y gradual.  El Dr. Kenneth Strand, profesor de Historia de la Iglesia, en la Universidad de Andrews, en Berrien Springs, Míchigan, categóricamente afirma, "Hasta el segundo siglo no hay evidencia concreta de una celebración cristiana semanal del domingo, en ninguna parte.  Las Primeras referencias específicas durante ese siglo, vienen de zonas de Alejandría y Roma que ya habían rechazado la observancia del séptimo día sábado desde muy temprano." (The Sabbath in Scriptures and History, pág. 330, Review and Herald Publishing Association, 1982)
Alejandría se había alejado del verdadero sábado desde temprano debido a la Influencia de la adoración al sol.  Esta ciudad egipcia era también un centro de prácticas religiosas paganas con miles de adoradores del sol. En consecuencia, los cristianos guardadores del sábado llegaron a ser más y más impopulares aquí, al Igual que en Roma.  En ambas ciudades, las multitudes adoradoras del sol ejercían enorme influencia sobre las minorías cristianas para que éstas se adaptaran a sus costumbres.  La situación que imperaba en Alejandría y Roma no era típica del resto de la iglesia primitiva.

Un historiador de la iglesia cristiana, Sócrates Scholasticus, ofrece una opinión muy significativa.  "Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de acuerdo con alguna tradición antigua, han cesado de hacerlo así.  Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en sábado." (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History)
«La gente de Constantinopla y casi todos los demás lugares se reúnen en sábado, como también durante el primer día de la semana, costumbre que no ocurre en Roma o Alejandría." (Sozonen, Ecclestastical History, 7, 19 NPNF 212, 390)

Cuando el domingo emergió entre los círculos cristianos, continuó siendo un día de trabajo, pero Incluía un servicio de adoración en honor a la resurrección.  Por cierto que no reemplazó al sábado inmediatamente.  Como las citas anteriores lo revelan, el séptimo día sábado fue guardado por muchos alrededor del mundo, casi hasta el siglo quinto.  Al principio, la observancia del domingo fue solamente un evento anual, pero luego coexistió lado a lado con el verdadero sábado por casi 200 años, cuando ambos días se guardaban simultáneamente (100-300 d.C.).

Finalmente, desde el tiempo de Constantino en adelante, existió la tendencia de considerar al domingo como al sábado cristiano. Los fieles hombres y mujeres de Dios se resistieron a esta Idea.  Documentos históricos existentes, que provienen de los siglos cuarto al sexto, revelan un reavivamiento del interés en la cuestión del sábado.  A pesar de la presión para conformarse, ejercida por las mayorías perseguidoras, hubo paladines de la verdad que se mantuvieron fieles y obedientes a Dios.  Aunque la vela de la verdad pareció vacilar, los leales guardadores de la verdad obedientemente vigilaron su llama.

SIGLO 1

Josefo.  "No hay ninguna ciudad de los griegos, o de los bárbaros, o cualquier nación que exista, a la cual la costumbre de descansar en el día séptimo no le haya llegado." (M'Clatchie, Notes and Querles on China and Japan, Demys.  Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100).

Cristianos del Primer Siglo. "Entonces la descendencia espiritual de Abraham huyó a Pella, al otro lado del Jordán, donde halló un lugar seguro de refugio, donde podía servir a su Señor y guardar el sábado." (Eusebio, EccIestastícal History. Vol. 3. cap. 8.1).

Filón.  Declara que el séptimo día era un día de festividad, no para ésta o aquella ciudad, sino del universo. (M'Clatchie, Notes and Queries, Vol. 4, pág. 99)

SIGLO 2

Primeros Cristianos.  "Los cristianos primitivos tenían una gran veneración por el sábado, y solían pasar el día en devoción y sermones.  Y no dudamos que esta práctica derivó de los mismos apóstoles, como aparece en varios pasajes aplicados a este propósito." (Dialogues on the Lord's Day , pág. 189. Londres, 1701. Dr. T.H. Morer)

Los Primeros Cristianos.  "El sábado constituía un fuerte vínculo que los unía con la vida de todo el pueblo, y al mantener al sábado santo ellos seguían no solamente el ejemplo, sino también el mandamiento de Jesús." (Geschichte des sonntag, págs. 13, 14.)

Los Cristianos del Segundo Siglo.  Los gentiles cristianos también observaban el sábado. (Giesele's Church History, Vol. 1. pág. 93)

Los Primeros Cristianos. "Los cristianos primitivos guardaban el sábado de los judíos; por lo tanto todos los cristianos se unían para guardar el sábado, en el cual se leían algunas porciones de la ley: y esto continuó hasta el tiempo del concilio de Laodicea." (The Whole Works, J. Taylor, Vol.  IX, pág. 416,  Heber, Vol. pág. 416)

La Iglesia Primitiva.  "Es un hecho que el antiguo sábado permaneció y fue observado (junto con la celebración del día del Señor[1] por los cristianos de la Iglesia Oriental), por más de trescientos años después de la muerte del Salvador." (A Learned Treatise of the Sabbath, pág. 77) 

SIGLO 3

Egipto (Oxyrhynchus Papyrus  200-250 D.C.). "A menos que hagáis del sábado un sábado real (sabbatize el sábado, griego), no veréis el Padre." (The Oxyrhynchus Papyri." Pt. I. pág. 3, Logion 2, 4-11. Londres: Oficinas del Fondo Para la Exploración de Egipto, 1898.)

Primeros Cristianos.  "El séptimo día sábado fue... celebrado solemnemente por Cristo, los apóstoles, y los cristianos primitivos hasta el concilio de Laodicea, que en un sentido abolió la observancia del mismo." (Dissertation on the Lord's Day, págs. 3. 34. 44)

Palestina a la India - La Iglesia Oriental.  "Tan temprano como en el 225 d.C. ya existían grandes obispados o conferencias de la Iglesia Oriental (guardadoras del sábado) que iban de Palestina a la India." (Mingana, Early Spread of Christianity, Vol. 10, pág. 480)

India - Controversia Budista, 220 d.C. 'La dinastía Yjshan del Norte de India llamó a un famoso concilio de sacerdotes budistas en Valsalla para traer uniformidad entre los monjes budistas sobre la observancia de su sábado semanal.  Algunos se habían Impresionado tanto con los escritos del Antiguo Testamento que habían comenzado a guardar el santo sábado." (Lloyd, The Creed of Half Japan, pág. 33)

SIGLO 4

Italia y el Oriente. "Era práctica general de las Iglesias Orientales; y algunas Iglesias del oeste... porque en la iglesia de Millaine (Milán)... parece que el sábado era tenido en alta estima . . . No era porque las Iglesias Orientales, o cualquier otra que observaba ese día se Inclinara hacia el ludaismo (Judaísmo); pero se reunían Juntos el día de sábado, para adorar a Iesus (Jesús) Cristo, el Sefior del sábado.' (Htstory of the Sabbath, se mantiene la ortografía original, Parte 2, parrafo 8, págs. 73. 74.  Londres: 1636.  Dr. Heylyn)

Concilio de Laodicea - 365 d.C.

"Canon 16.  Durante el sábado, los Evangelios y otras porciones de la Escritura se leerán en alta voz."

"Canon 20. Los cristianos no podrán judaizar o mantenerse insolentes el sábado, sino que deberán trabajar en ese día; pero en el día del Señor que ellos honran especialmente, y, como cristianos, de ser posible, deberán abstenerse de trabajar en dicho día." (Hefele's Councils , Vol. 2, b. 6.]

Oriente.  "Los cristianos Primitivos fueron muy cuidadosos en la observancia del sábado, o del séptimo día... Es claro que todas las Iglesias Orientales, y la mayor parte del mundo, observaban el sábado como una festividad... Atanasio también nos dice que ellos mantenían asambleas religiosas en sábado. no porque estuvieran infectados con judaísmo, sino para adorar a Jesús, el Señor del sábado.  Epifanio dice lo mismo." (Antiquities of the Christian Church, Vol. II, Libro XX, cap. 3, sec. 1, 66.1135, 1138).

Abisinia.  "En la última mitad de ese siglo, San Ambrosio de Milán afirmó oficialmente que el obispo de Abisinia, Museus, había viajado prácticamente por todo lugar en el país de Seres (China).  Por más de diecisiete siglos la iglesia de Abisinia continuó santificando el sábado como el día santo del cuarto mandamiento." Ambroseo, De Moribus, Brachmanorium Opera Omnia, 1132. citado en Migne, Patrologia Latina, Vol. 17, págs. 1131-1132)

España - Concilio de Elvira, 305 d.C. El Canon 28 del concilio de Elvira revela que la iglesia de España durante esa época guardaba el sábado, el séptimo día.  "En cuanto al ayunar cada sábado: Resuelto, que se corrija el error de ayunar cada sábado." Esta resolución del concilio estaba en directa oposición a las regulaciones que la Iglesia de Roma había implementado, de imponer ayuno el día de sábado, con el fin de humillarlo y hacerlo aparecer repugnante a la gente.

Persia, 335-375 d.C. (40 años de persecución bajo Shapur II).  La queja popular contra los cristianos era: "Ellos menosprecian nuestro dios-sol, tienen servicios divinos el sábado, y Profanan el suelo sagrado al enterrar en él a sus muertos." (Truth Triumphant, pág. 170) 

SIGLO 5

Cristianos del Siglo 5º.  Aún hasta el siglo quinto se continuó con la observancia del sábado judío, en la Iglesia cristiana (Ancient Christianity Exemplified, Lyman Coleman, cap. 20. sec. 2, pág. 327)

Francia.  "Por lo tanto, con la excepción de Cultos Vespertinos y Nocturnos, no hay servicios Públicos entre ellos durante el día, con la excepción de sábado y domingo." [Juan Cassian, Instituttes, Libro 3. cap. 3)

Cristianos del Siglo 5º. "En los días de Jerónimo (420 d.C.) los más devotos cristianos generalmente trabajaban el domingo. (Treatise Of the Sabbath Day, Dr. White, Obispo de Ely, pág. 319)

Africa.  "San Agustín deploraba el hecho de que en el caso de dos iglesias contiguas en Africa, una observaba el séptimo día sábado, y la otra ayunaba en ese día." [Dr.  Pedro Heylyn, The History of the Sabbath, pág. 416).

España, 400 d.C. "Ambrosio santificaba el séptimo día como el sábado (como él mismo lo expresa).  Ambrosio ejerció gran influencia en España en donde también se observaba el sábado." (Truth Triumphant, pág. 63)

Sidonio - hablando del rey Teodorico de los Godos, 454-526 d.C. "Es un hecho el que anteriormente era una costumbre en el Oriente guardar el sábado como día del Señor y tener reuniones sagradas: mientras por otra parte, la gente del Occidente, contendiendo en cuanto al día del Señor, han sido negligentes en la celebración del sábado." [Apollinaris Bidonil Epístolas, 1, 3, Migne 37)

Italia, Milán.  "Ambrosio, el celebrado obispo de Milán, dijo que cuando él estaba en Milán observaba el sábado, pero cuando en Roma, observaba el domingo.  Esto dio lugar al proverbio, «Cuando estás en Roma, compórtate como Roma»." [Heylyn, The Hístory of the Sabbath).

Constantínopla. "La gente de Constantinopla, y en casi todos los demás lugares, se reúnen el sábado, como también el primer día de la semana, costumbre que jamás se practica en Roma o Alejandría." (Sócrates,  Ecclesiastical History,  Libro 7, cap. 19)

Egipto.  "Hay varias ciudades y villas en Egipto donde, contrario al uso establecido en otros lugares, la gente se reúne los sábados por la tarde, y aunque hayan comido previamente, practican los ritos de la Iglesia." [Sozomen, Ecclesiastical History, Libro 7, cap. 19)

Papa Inocencio, 402-417.  El papa Silvestre (314-335) fue el primero en ordenara las iglesias que ayunaran el sábado, y el papa Inocencio (402-417) lo transformó en una ley para que las Iglesias lo obedecieran. (Con el fin de hacer que el sábado fuera repudiado.) "Inocencio en verdad ordenó que en el sábado siempre se ayunara." (Heylyn, History of the Sabbath, parte 2, cap. 3, pág. 44)


Esclavo fugitivo y heredero al trono testifican a favor de la verdad bíblica en Irlanda y Escocia (La verdad del sábado preservada durante los siglos 6 al 11)

Capturado en la quietud de su villa de campo, Patricio fue golpeado y arrastrado hasta un barco que lo estaba esperando.  Inmediatamente se dio cuenta que Iba a ser transportado a Irlanda como esclavo.  Poniendo en juego todo su genio creativo, descubrió una forma de escape y logró huir hacia la Galia.  En la providencia de Dios, ocurrió que tuvo oportunidad de oír el evangelio de Cristo, lo aceptó y fue bautizado.  Sintiendo la responsabilidad de dar el mensaje en la tierra de su esclavitud, decidió embarcarse hacia Irlanda.  Allí se dedicó a testificar por la verdad, predicando sermones bíblicos que apelaban a grandes multitudes, que fueron conducidas por su esfuerzo al pie de la cruz.  Aun los reyes de Irlanda quedaron Impresionados por su predicación bíblica y profundamente espiritual.

Eventualmente, Patricio tuvo la oportunidad de bautizar al hijo del rey, Conall, juntamente con miles más.  El biznieto de Conall, Columba, era uno de los herederos al trono por la ascendencia real de su madre,  Elthne.  Parece ser que Columba renunció al trono por la causa de Cristo.  Juntamente con Conall, Columba mantenía que la Biblia era la única base de nuestra fe.  Él colocaba un énfasis especial en la necesidad de manifestar una obediencia amorosa hacia los Diez Mandamientos, los cuales llamaba "la Ley de Cristo." El Espíritu de Dios trabajó en forma poderosa a través de Columba.  Este fundó una escuela cristiana y creó un centro misionero cerca de la costa británica, en la pequeña Isla de Iona, más o menos por el 563 d.C. Siendo él mismo un asiduo estudiante de las Escrituras, parece ser que copió a mano el Nuevo Testamento a lo menos unas 300 veces, como también grandes porciones del Antiguo Testamento.  De acuerdo al Dr. Leslie Hardínge en su destacada obra sobre la Iglesia celta, una de las características más sobresalientes de los celtas era su sagrada consideración hacia el sábado bíblico.

Las últimas horas de la vida de Columba se registran de esta manera, "Habiendo continuado su labor en Escocia por 34 años, él clara y abiertamente predijo su muerte, y un sábado, el 9 de junio, le dijo a su discípulo Durmit, «Este es el día llamado sábado, o sea el día de descanso, lo cual será también para mí, porque pondrá fin a mis labores». (Leslie Hardinge, The Celtic Church in Britain, SPOK, 1972, págs. 80-89)

Andrés Lang al escribir la historia de la iglesia celta dice, "Ellos trabajaban el domingo, pero guardaban el sábado en una forma sabática." (Andrew Lang, A History of ScotWnd, Vol. 1, pág. 96)

En su historia religiosa de Escocia, escrita con prolijidad cronológica, Moffat añade: "Haciendo una síntesis debemos decir que era costumbre en las Iglesias celtas de los primeros tiempos, tanto en Irlanda como en Escocia, guardar el sábado judío como día de reposo de sus labores regulares. Ellos obedecían el cuarto mandamiento literalmente, es decir, el séptimo día de la semana" (página 140.)

Dos paladines de Dios, Patricio y Columba, uno un esclavo fugitivo y el otro un heredero al trono, mantuvieron la luz de la verdad de Dios Iluminando, durante la época del oscurantismo en Irlanda y Escocia. (The Truth Triumphant, Pacific Press Publishing Association, 1944, pág. 108) 

SIGLO 6

La Iglesia de Escocía. "En este asunto ellos parecen haber seguido una costumbre de la que hallamos rastros en la primera Iglesia monástica de Irlanda, por la cual observaban el sábado como día de reposo, día en el que descansaban de todas sus labores." (W.T. Skene, Adamnan, Life of St Columba, 1874. pág. 954).

Escocia, Irlanda.  "Parece que vemos aquí una alusión a la costumbre, observada en la primera iglesia monástica de Irlanda, de hacer del día sábado el día de reposo." (Bellesheiin, History of the Catholic Church in Scotland, Vol. 1. pág. 36)  

SIGLO 7

Escocia e Irlanda.  El profesor James C. Moffatt, profesor de Historia Eclesiástica en Princeton, dice: "Parece haber sido la costumbre de las iglesias célticas de los primeros tiempos, tanto en Irlanda como en Escocia guardar el sábado, el sábado judío, como día de descanso de las labores regulares. Ellos obedecían el cuarto mandamiento literalmente, guardando el séptimo día de la semana." (The Church ín Scotland, pág. 140)

Escocia e Irlanda. "Los Celtas usaban una Biblia latina, similar a la Vulgata y guardaban el sábado como día de reposo, con servicios especiales el domingo." [Flic, The Rise of the Medieval Church, pág. 237)

Roma.  Gregorio I (590-604 d.C.) escribió contra "los ciudadanos romanos [quienes] prohibían que se hiciera cualquier labor en el día de sábado." (Nicene and Post-Nicene Fathers, Segunda Serie, Vol. XIII, pág. 13, Epístola I). 

SIGLO 8

Concilio de Liftinae, Bélgica, 745 D.C. (al que asistió Bonifacio).  "La tercera alocución de este concilio advierte contra la observancia del sábado, refiriéndose al decreto del concilio de Laodicea." (Dr. Hefele, Conciliengesch, 3, 512, sec. 362)

India, China, Persia, etc. "Ampliamente extendida y constante era la costumbre de observar el sábado entre los creyentes de la iglesia en Oriente y la de la iglesia de Santo Tomás en la India, los cuales nunca se conectaron con Roma. Dicha costumbre también se mantenía entre aquellos cuerpos religiosos que se habían separado de Roma después del Concilio de Calcedonia, entre los cuales se contaban los abisinios, los jacobitas, los maronitas, y los armenios.'" (Schaff-Herzog, The New Encyclopedía of Religious Knowledge, art.  "Nestorians", también Realencyclopedie fur Protestanttsche Teologie und Kirche, art. "Nestorianer")

China, 781 d.C. "En 781 d.C. el famoso Monumento Chino fue tallado en mármol para indicar el crecimiento del cristianismo en la China en aquella época. La Inscripción, que consistía de 763 palabras, fue desenterrada en el año 1625 cerca de la ciudad de Changán y el día de hoy se exhibe en «Bosque de las Lápidas» en Changán.  La siguiente cita tomada de este monumento de mármol demuestra que el sábado era observado por los chinos. «En el día séptimo ofrecemos sacrificios, después de haber purificado nuestros corazones, y haber recibido el perdón por nuestros pecados.  Esta religión, tan perfecta y tan excelente, es difícil de pronunciar, pero ilumina lo que estaba en oscuridad, a través de sus brillantes preceptos» (Christianity in China, M. I'Abbe Huc., Vol.  I. cap. 2. pág. 48. 49) 

SIGLO 9

Bulgaria.  "Al mismo comienzo de la obra de evangelización se les enseñó a los búlgaros que no debía realizarse ningún trabajo en el día sábado." (Respuesta del papa Nicolás I y Concilio de Bulgaria.  Respuesta 10, hallada en Mansi, Sacrorum Concilorum Nova et Amplissima Collectio, Vol. 15, pág. 406; también Hefele, Concilengeschicte, Vol. 4, sec. 478)

Bulgaria - Papa Nicolás I, en respuesta a una carta de Bogaris, príncipe que gobernaba en Bulgaria.  "Pregunta 6 - Los baños son permitidos el domingo.  Pregunta 10 - Uno debe cesar de trabajar el domingo, pero no así el sábado." (Hefele, 4 346-352. sec. 478)

Bulgaria.  "El papa Nicolás I, durante el siglo 9º le envió al príncipe que estaba gobernando Bulgaria un largo documento en el que le indicaba que debía cesar de trabajar en los domingos, no así los sábados.  La cabeza de la Iglesia griega, ofendida por esta interferencia del papado, declaró al papa excomulgado" (The Truth Triumphant, pág. 332) 

SIGLOS 10 al 11

La iglesia Oriental - Kurdistan.  "Los Nestorianos no comen cerdo y guardan el sábado.  No creen ni en la confesión auricular ni en el purgatorio. (Schaff-Herzog, The New Encyclopedía of Religious Knowledge, Art.  "Nestorians")

Escocia.  "Era otra costumbre de ellos el ser negligentes en la reverencia debida al día del Señor, al dedicarse a toda clase de negocios mundanales ese día, como lo hacían los demás días de la semana.  Que esto era contrario a la ley, ella (la reina Margarita) se lo probó tanto por razonamiento como por autoridad.  «Veneremos el día del Señor», decía ella, «a causa de la resurrección de nuestro Señor, la cual ocurrió ese día, y no sigamos haciendo obras serviles; teniendo en mente que ese día fuimos redimidos de la esclavitud del mal.  El bendito papa Gregorio afirma lo mismo»." (Life of Saint Margaret, Turgot, pág. 39.  Biblioteca del Museo Británico)

Escocia - Historiador Skene comentando la obra de la reina Margarita.  "El asunto siguiente tenía que ver con que ellos no reverenciaban debidamente el día del Señor, pero en última instancia parecen haber seguido una costumbre, de la cual se hallan rastros en la iglesia cristiana primitiva de Irlanda, que era la de sostener que el sábado era el día de reposo, en el cual descansaban de todas sus labores." (Skene, Celtic Scotland, Vol. 2. pág. 349)

Escocia e Irlanda. "T. Ratcliffe Bamett, en su libro sobre la ferviente reina católica de Escocia quien en 1060 intentó destruir a los hermanos de Columba, escribe: «En este asunto los escoceses quizás habían adoptado el uso tradicional de la antigua iglesia irlandesa la cual observaba el sábado en lugar del domingo como día de descanso» (Barnett, Margaret of Scottand, Queen and Saint, pág. 97)

Concilio de Clermont.  "Durante la primera cruzada, el papa Urbano II decretó en el concilio de Clermont (1095 d.C.) que el sábado se pusiera a un lado en honor de la virgen María." (History of the Sabbath, pág. 672)

Constantinopla. "Como Uds. observan el sábado con los judíos y el día del Señor con nosotros, se parecen a la secta de los Nazarenos." [Migne, Patrologia, Vol. 145, pág. 506. También Hergenroether, Photius, Vol. 3. pág. 746)

La Iglesia Griega.  "La observancia del sábado es, como todos lo saben, el objeto de una amarga disputa entre los griegos y los latinos." [Neale, A History ofthe Holy Eastem, Vol. 1. pág. 73. Refiriéndose a la separación de la Iglesia Griega de la Latina en 1054)

 

Los Alpes se hacen eco de la Verdad (La Verdad del sábado preservada de los siglos 12 al 16)

 Aún en la época medieval, durante el período de mayor persecución por parte del poder papal hacia aquellos que adoraban a Cristo y seguían las doctrinas de la Biblia, el sábado nunca se olvidó por completo como día de reposo.  Aunque no existe firme evidencia histórica de que todos los valdenses guardaran el sábado bíblico, es claro que algunos sí lo hacían.  Los valdenses eran un grupo de cristianos que creían en la Biblia y que no aceptaban otro credo, sino solamente las Escrituras.  Miraban a Jesús como a la única cabeza de la iglesia.  Esto condujo a una ruptura con Roma. Como consecuencia, a menudo fueron fieramente perseguidos.

De los escondites en las montañas en el sur de Francia y el norte de Italia, descendían a las ciudades de Francia, Suiza, e Italia y se disfrazaban de mercaderes. Constantemente alertas para descubrir sinceros buscadores de la verdad, a menudo compartían a riesgo de sus propias vidas, manuscritos de la Biblia los cuales cosían cuidadosamente en sus largas y amplias túnicas.  El Dr. Daniel Augsberger, de la Universidad de Andrews, hace esta observación interesante en conexión con los valdenses, "… es Interesante notar que los lugares donde se hallaban observadores del sábado era donde los valdenses habían predicado con mayor éxito." (Daniel Augsberger, The Sabbath in Scripture and History, Review and Herald Publishing Association, 1982. pág. 208) Indudablemente su énfasis en las Escrituras conducía a una más profunda comprensión de la Importancia de la observancia del sábado, por parte de aquellos con quienes estudiaban las Escrituras.

En el norte de Francia las reuniones secretas de un grupo de observadores del sábado, fueron reveladas a las autoridades en 1420.  De dieciséis a dieciocho personas fueron arrestadas.  Juntamente con su predicador, estas personas fueron llevadas ante el tribunal eclesiástico de la Inquisición. El documento legal de ese tiempo registra que este grupo fue condenado por herejía.  Los cargos incluían entre otras cosas, «guardar el sábado como día de reposo.  El predicador del grupo, Bartoul Thurin fue ejecutado por sus prácticas de guardar el sábado» (Daniel Augsberger, The Sabbath in Scripture and History, Review and Herald Publishing Association, 1982, pág. 209)

En su libro Truth or Propaganda, el pastor George Vandeman del programa televisivo "It Is Written" (Está Escrito), cuenta esta historia fascinante (Truth or Propaganda, Paciftc Press Publishing Association, 1986, págs. 164. 165).  Hace unos pocos años un pastor dirigía un grupo de jóvenes como guía de una excursión por el valle valdense del Piamonte.  Un atardecer, todos se hallaban sentados en tomo a la fogata cantando y contando historias misioneras. Ocurrió que algunos de los valdenses se acercaron y se detuvieron a escuchar, amparados por la oscuridad.  Sus corazones fueron conmovidos al oír estas historias presentadas por los jóvenes. Al oírlos cantar en cuanto a la segunda venida de Jesús, se sintieron verdaderamente inspirados.  Cuando hubieron concluido los cantos y las historias, un anciano valdense llegó hasta la luz de la fogata y dijo, «¡Uds. deben continuar la obra» Y entonces añadió: «Nosotros los valdenses, tenemos una herencia de la cual nos enorgullecemos mucho. Nos sentimos orgullosos por la historia de nuestro pueblo que peleó para preservar la luz de la verdad tanto en la altura de las montañas, como también en estos valles ... Tenemos una gran herencia que nos llega del pasado, pero en realidad no tenemos ningún futuro.  Hemos abandonado las enseñanzas en las cuales una vez creímos.  Y lo triste es que no estamos avanzando con valor para enfrentar el futuro, tampoco. ¡Uds. deben continuar la obrar El clamor de los siglos atravesando el tiempo, llega a nuestros oídos, Indicando que éste es el momento.  Alguien debe continuar la obra.  Alguien debe llevar en alto la antorcha de la verdad.  Alguien debe preservar fielmente la verdad por la cual Cristo vivió y murió.  Alguien debe guardarla hasta que El venga.»

SIGLO 12

Lombardía.  "Restos de observadores del sábado todavía se hallan en tiempos de Gregorio I, Gregorio VII, y durante el decimosegundo siglo en Lombardia." [Strong, Cyclopedia, Vol. 1. pág. 660).

Valdenses. «Entre los documentos, originados por las mismas personas, tenemos una explicación de los Diez Mandamientos, fechada en 1120 por Boyer. Se goza de la observancia del sábado por el cese de todas las labores mundanales." [Blair, History of the Waldenses, Vol. 1. pág. 220).

Gales. "Existe mucha evidencia de que el sábado prevaleció universalmente en Gales hasta el 1115 d.C., cuando el primer obispo romano se sentó en St. David.  Las antiguas Iglesias galesas, guardadoras del sábado, ni siquiera entonces se arrodillaron ante Roma, sino que huyeron a sus lugares de escondite." (Lewis, Seventh Day Baptists in Europe and America, Vol. 1. pág. 29)

Francia. "Durante veinte años Pedro de Bruys sacudió el sur de Francia. Él enfatizaba específicamente un día de adoración que era reconocido en esa época por las iglesias celtas de las Islas Británicas, entre los Pablistas, y en la gran Iglesia Oriental, es decir, el séptimo día del cuarto mandamiento."

Pasagini.  El autor papal, Bonacursus, escribió lo siguiente en contra de Pasagini: "No pocos, sino más bien muchos saben cuáles son los errores de aquéllos llamados Pasagini . . . Primero, ellos enseñan que debe obedecerse el sábado.  Aún más, para aumentar su error, condenan y rechazan a todos los padres de la Iglesia, y a toda la iglesia romana." (D'Achery, Spicilegium 1, 22-214; Muratory, Antiq. med., 152.  Hahan, 3. 209)

Hungría, Francia, Inglaterra, Italia, y Alemania.  Refiriéndose a los guardadores del sábado llamados Pasagini: "Cómo se ha extendido la herejía en este momento, parece casi increíble.  Desde Bulgaria hasta el Ebro, desde el norte de Francia hasta el Tíber, los encontramos por doquier. Muchos países se hallan infectados, como por ejemplo Hungría y el sur de Francia; y abundan en muchos otros países; en Alemania, en Italia, en Holanda, y aun en Inglaterra son evidentes sus esfuerzos." (Dr.  Hahn, Gesck der Ketzer, 1, 13, 14) 

SIGLO 13

Valdenses.  "Dicen que el bendito papa Silvestre era el anticristo de quien se hace mención en las epístolas de San Pablo, como el hijo de perdición. (Ellos también dicen) que tiene que reconocerse la observancia del sábado." (Ecclesíastical History of the Ancient Churches of Piedmont, pág. 169. Por un prominente escritor católico romano, escribiendo en cuanto a los valdenses).

Valdenses en Francia.  "Los inquisidores... (declaran) que el signo de un Vaudois, juzgado digno de muerte, era que seguía a Cristo y trataba de obedecer los mandamientos de Dios." (History of the Inquisition of the Middle Ages, H.C. Lea, Vol. 1). 

SIGLO 14

Valdenses.  "Que debemos adorar a un solo Dios, quien puede ayudamos, y no los santos que han desaparecido: que debemos guardar el santo sábado." [Luther, Forerunners, pág. 38)

Inglaterra, Holanda, Bohemia.  "Nosotros escribimos de los Sabatistas en Bohemia.  Transilvanla, Inglaterra, y Holanda entre los 1250 y 1600 d.C." (Wilkinson, pág. 309.)

Bohemia. 1310 (Actual Chequia).  "En 1310. doscientos años antes de la tesis de Lutero, los hermanos de Bohemia constituían un cuarto de la población de Bohemia, y éstos se mantenían en contacto con los valdenses que abundaban en Austria.  Lombardía, Bohemía, norte de Alemania, Turingia, Brandenburgo, y Moravia.  Erasmo señala que los valdenses bohemios eran estrictos guardadores del séptimo día." (Armitage, A History of the Baptists, pág. 318; Cox, The Literature of the Sabbath Question, Vol. 2. págs. 201-202).

Noruega. "Entonces, también, en el Catecísmo usado durante el decimocuarto siglo, se lee así el mandamiento del sábado: 'No te olvidarás de guardar el séptimo día." (Esto está tomado de Documents and Studies Conceming the History of the Lutheran Catechism in the Nordish Churches, pág. 39, Christiania: 1893)

Noruega. "También los sacerdotes son los causantes de que la gente guardara los sábados como domingos." (Theological Pertodicalsfor the Evangelícal Lutheran Church In Norway, Vol. 1. pág. 134.  Oslo) 

SIGLO 15

Bohemia.  "Erasmo testifica que aun hasta el año 1500 estos bohemios no solamente guardaban el séptimo día en una forma escrupulosa, sino que también se les llamaba sabatistas." (Cox, The Literature of the Sabbath Question , Vol. 2, págs. 201, 202; Truth Triunfant, pág. 284)

Noruega - Concilio de la iglesia en Bergen, Nomega, el 22 de agosto de 1435.  "El primer asunto tenía que ver con el hecho de observar como santo el día sábado.  Había llegado a oídos del obispo que personas en diferentes partes del reino se habían aventurado a guardar el sábado como día santo. Se prohibe terminantemente (determinado está) en las leyes de la iglesia, que cualquiera observe o adopte como festividades santas otras que las establecidas por el papa, el arzobispo, o los obispos." (The History of the Norwegian Church Under Catholicism, Keyse, Vol.  II, pág. 488.  Oslo: 1858).

Noruega, 1435 - Concilio Católico Provincial en Bergen.  "Se nos ha informado que algunas personas en diferentes distritos del reino, han adoptado y observan el sábado como día de reposo.  Está terminantemente prohibido (en el canon de la santa Iglesia) a todos el observar otros días que aquéllos que manda el Papa, el Arzobispo, o los Obispos.  La observancia del sábado no estará permitida bajo ninguna circunstancia en el futuro, de acuerdo a lo indicado en los cánones de la Iglesia. Por lo tanto, aconsejamos a todos los amigos de Dios por toda Noruega que quieren permanecer obedientes a la Santa Iglesia, que dejen a un lado la maldita observancia del sábado; y al resto les prohibirnos bajo pena de castigos severos por parte de la Iglesia, que guarden el sábado como día santo." (Dip.  Norveg., 7, 397).

Noruega, 1436 - Conferencia de la Iglesia en Oslo.  "Está prohibido bajo pena de los mismos castigos, guardar el sábado como santo al evitar trabajar ese día." (History of the Norwegian Church, pág. 401).

Francia - Valdenses.  "Luis XII, rey de Francia (1498-1515), informado por los enemigos de los valdenses, que habitaban en una región de la provincia llamada Provincia, de varios crímenes horrendos que aquéllos tenían en su haber, envió al señor encargado de atender pedidos y a un cierto doctor de la Sorbona a hacer averiguaciones sobre este asunto.  Al regresar, Informaron que habían visitado todas las parroquias y no habían hallado ni trazos de los crímenes que se los culpaba.  Por el contrario, guardaban el día sábado, y observaban el rito del bautismo.  En concordancia con las costumbres de la iglesia primitiva, instruyan a sus hijos en los artículos de la fe cristiana y los mandamientos de Dios. Cuando el rey hubo oído el informe de estos comisionados, dijo en un tono solemne, que aquéllos eran mejores que él mismo o su pueblo." (History of the Christian Church, Vol. II, pág. 71. 72. 3ra. edición.  Londres: 1818)

 

El Señor del sábado, Un Amo por el cual es digno morir (La verdad del sábado preservada durante los Siglos 16 al 20)

Durante el siglo decimosexto, Osvaldo Glait arriesgó su vida muchas veces por la verdad del sábado. Finalmente fue capturado mientras se hallaba en una misión evangelística en Europa Central, en 1545.  Después de un año y seis semanas en prisión, fue despertado en medio de la noche por el atronador sonido de marcha de soldados que venían por el corredor hacia su celda.  Estos crueles mercenarios lo ataron de pies y manos, lo arrastraron por la ciudad y lo arrojaron en el Danubio.  Poco se imaginó él que la verdad por la cual habría de dar su vida crearía círculos concéntricos (como los formados por una piedra arrojada en una laguna clara en un atardecer tranquilo) que rápidamente alcanzarían Europa Central, Gran Bretaña, Escandinavia, para luego ser transferida a América, y en el siglo veinte capturar el corazón de millones alrededor del mundo.

Para muchos de los primeros ingleses guardadores del séptimo día sábado, el Señor del sábado era Alguien por quien valía la pena vivir o morir.

John James, un ministro inglés guardador del sábado, estaba predicando un sábado de tarde, el 19 de octubre de 1661. cuando la policía entró a su iglesia y le demandó en el nombre del rey Carlos II que cesara de hablar.  Sin sentirse intimidado, continuó predicando. Se produjo entonces una conmoción.  James fue arrestado, acusado por un jurado manido con falsos cargos y sentenciado a ser ahorcado; luego fue llevado por la ciudad atado a un caballo, y cortadas sus extremidades una por una con un hacha.  A pesar de dos apelaciones heroicas por parte de su esposa, John James fue colgado por el cuello en Newburg, para luego ser bajado, y su cuerpo totalmente mutilado. Le quitaron el corazón del pecho y lo arrojaron al fuego y su cabeza la colocaron sobre un poste, al lado de su Iglesia, como advertencia contra cualquiera que quisiera guardar el séptimo día sábado.

El testimonio de John James a favor de la verdad nos habla elocuentemente hasta hoy. Su valor testifica del poder de Dios. Su sangre simbólicamente clama desde el suelo, «Nunca transijáis con la verdad». Las palabras de la Escritura hablan con tonos de trompeta a esta generación: «Por tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta» (Hebreos 12:1). 

SIGLO 16

Rusia - Concilio de Moscú, 1503. "Los acusados [guardadores del sábado] han sido emplazados; ellos reconocen su nueva fe abiertamente, y la defienden.  El más destacado de entre ellos, el secretario de estado, Kuritzyn, Ivan Maximow,  Kassian, archimandrita del Jurado del Monasterio de Novgorod, fue condenado a muerte, y quemado públicamente dentro de una  jaula, en Moscú, el 27 de diciembre de 1503." (H.  Stemberfi.  Geschtchie derJuder, Leipzig, 1873. pág. 117-122).

Suecia.  "Este celo por la observancia del sábado continuó por mucho tiempo; se castigaban aun pequeños hechos que pudieran fortalecer la práctica de guardar el sábado." (Obispo Anjou, Svensks Kírkan, Historia Efter Motel, Upsala)

Lituanla.  "Los Sabatistas enseñan que hay que cuidar aun la apariencia del sábado (séptimo día).  Ellos dicen que el domingo es una invención papas." (Refutation of Sabbath, Wolfgang Capito. publicado en 1599)

Bohemia - Los Hermanos de Bohemia.  El Dr. R. Cox dice: "Hallo en un pasaje de Erasmo que al       comienzo del período de la Reforma, cuando  él escribió, había Sabatistas en Bohemia, quienes no solamente guardaban el séptimo día sino que se dice . . . eran escrupulosos en descansar en ese día." (Literature of the Sabbath Question, Cox, Vol. II, págs. 201. 202).

La Lista de los Historiadores de las Iglesias (Siglo 16º). "Sabatistas, llamados así porque rechazaban la observancia del día del Señor por no estar mandado así en las Escrituras, consideraban sólo al sábado como santo, porque Dios descansó en ese día y mandó que se lo guardase y se descansase en él."

Alemania - Dr. Eck (refutando a los reformadores).  "No obstante, la iglesia ha transferido la observancia del sábado al domingo por virtud de su propio poder, sin el respaldo de la Escritura." (Dr. Eck.  Enchiridion, 1523. págs. 78, 79)

Europa.  "Por el año 1520 muchos de estos guardadores del sábado hallaron refugio en el estado del señor Leonhardt de Lituania, «Ya que el príncipe de Lituania mantenía la observancia del verdadero sábado»" (History of the Sabbath, J.N. Andrews, págs. 649).

Noruega, 1544.  "Algunos de Uds., contrario a la advertencia, guardan el sábado.  Uds. deben ser severamente castigados.  A cualquiera que se lo halle guardando el sábado, deberá pagar una multa de diez marcos." [History of King Christian the Third.  Neils Krac y S. Stephanius.]

Finlandia, el 6 de diciembre de 1544.  Rey Gustavus Vasa I, la carta de Suecia al pueblo de Finlandia.  "Ya hace tiempo que hemos oído que algunas personas en Finlandia han caído en el gran error de observar el día séptimo llamado sábado." (Biblioteca en Helsingfors Relchsregister, Vol.  J., 1554.  Teil B.B. hoja 1120. pág. 175-180a.)

Suiza. "La observancia del sábado es parte de la ley moral.  Se ha guardado como día santo desde el principio del mundo." (Ref. del notable escritor suizo, R. Hospian. 1592)

Holanda y Alemania.  Barbara de Thiers, quien fuera ejecutada en 1529 declaró: "Dios nos ordenó descansar en el día séptimo." Otra mártir cristiana, Cristina Tolingerin, es mencionada de la siguiente manera: "En cuanto a los días santos y los domingos, ella dice: «En seis días el Señor hizo el mundo, el séptimo día Él descansó. Los otros días santos han sido instituidos por los papas, cardenales y obispos.»" (Martirology of the Churches of christ, del Duque de T.J. Van Braght, Londres 1850, 1, pág. 113-114) 

SIGLO 17

Inglaterra - 1668.  "Aquí en Inglaterra hay unas nueve o diez iglesias que guardan el sábado, además de muchos discípulos esparcidos, que han sido eminentemente preservados." (Stennet's Letters, 1668 y 1670.  Cox, Sab. 1, 268)

Inglaterra.  El Señor Thomas Bampfield, que había sido orador en uno de los parlamentos de Cromwell escribió también con relación a la observancia del séptimo día, y fue encarcelado por sus principios religiosos en la cárcel de Ilchester. (Calamy, 2, 260.)

Suecia y Finlandia.  "Podemos rastrear estas opiniones casi por toda la Suecia de esos tiempos - desde Finlandia y norte de Suecia.  En el distrito de Upsala los campesinos guardaban el sábado en lugar del domingo.  Por el año 1625 esta tendencia llegó a ser tan pronunciada en estos países que no solamente gran número de gente común guardaba el sábado, sino que también aun muchos sacerdotes hacían lo mismo." (History of the Swedish Church, Vol. 1. pág. 256)

América - 1664.  "Esteban Mumford, el primer guardador del sábado en América vino de Londres en 1664." (History of the Seventh-day Baptists, Gen.  Conf. por Jas. Bafley, págs. 237, 238)

América, 1671 - Bautistas del Séptimo Día.  "Se separaron de la Iglesia Bautista para poder guardar el sábado." (Véase Baileys History, págs. 8, 10)

Inglaterra - Carlos I, 1647 (mientras Interrogaba a los miembros del Parlamento).  "Porque no se halla en la Escritura ningún lugar que diga que el sábado no se debe guardar más, o que ha sido reemplazado por el domingo, por lo tanto debe ser la autoridad de la iglesia la que cambió el uno e Instituyó el otro." (Cox, Sabbath Laws, pág. 333)

Inglaterra - John Milton. "Seguramente será mucho más seguro observar el séptimo día de acuerdo al mandamiento expreso de Dios, que adoptar el primer día basado en autoridad de mera conjetura humana." (Sab.  Lit. 2, 40-54) 

SIGLO 18

Alemania - Tennhardt de Nuremberg.  "El se mantiene estrictamente fiel a la doctrina del sábado, porque es uno de los Diez Mandanüentos." (Bengel, Leben und Wirker Burk, pág. 579)

El mismo dijo: "No se puede mostrar que el domingo haya tomado el lugar del sábado (pág. 366).  El Señor Dios ha santificado el último día de la semana.  El anticristo, por otra parte, ha señalado el primer día de la semana." [Kl. Auszug aus Tennhardt, Schriften, pág. 49, impreso en 1712)

Bohemia y Moravia (Hoy Chequia) Adolfo Dux describe así en su historia, el período de 1635 a 1867: "La condición de los Sabatistas era terrible.  Todos sus libros y escritos tenían que ser enviados al Consistorio de Karlsburg para llegar a ser presa de las llamas." (Aus Ungarn, págs. 289-291, Leipzlg 1880)

Moravia - Conde de Zinzendorf.  En 1738 Zinzendorf escribió asi en cuanto a la manera como él guardaba el sábado: «Yo he usado el sábado para descanso ya por muchos años, y nuestro domingo para la proclamación del evangelio» (Budingsche Sanimiung, Sec. 8. págs. 224.  Leipzig, 1742.)

América, 1741 - los Hermanos Moravos después que Zinzendorf llegó de Europa.  "Como un hecho especial merece destacarse el que él haya resuelto con la Iglesia de Bethlehem observar el séptimo día como día de descanso." (Ibid., págs. 5, 1421, 1422)

América.  Pero antes que Zinzendorf y los moravos en Betlhehem comenzaran a observar el sábado, y prosperaran, había un pequefto grupo de alemanes, guardadores del sábado, en Pennsylvanla. (Véase Rupp, History of Religious Denominations in the United States págs. 109-123) 

SIGLO 19

China.  "Por esta época Hung prohibió el uso del opio, e incluso el tabaco y todas las bebidas intoxicantes, y el sábado se guardaba religiosamente." (The Ti-Ping Revolution,  Lin-Le un oficial entre ellos, Vol. I, págs. 36.48, 84)

 "Al día séptimo se lo observa estricta y religiosamente.  El sábado guardado en Taipé es nuestro sábado."

China.  "Cuando se les preguntaba a los taipeanos por qué guardaban el séptimo día, respondían que primero, porque la Biblia lo enseña así, y segundo, porque sus antecesores lo habían observado como un día de adoración." (A Critical History of the Sabbath and the Sunday)

India y Persia.  "Además, ellos mantenían una observancia solemne del culto cristiano por todo el imperio, en el séptimo día" (Christian Researches in Asia, pág. 143)

Dinamarca.  En 1875 el pastor M.A. Sonuner comenzó a observar el séptimo día, y escribió en la publicación de su Iglesia, "Indovet Kristendom,"No. 5, 1875, un artículo impresionante en cuanto al sábado.  En una carta al anciano Juan G. Matteson, le dice: "Entre los Bautistas aquí en Dinamarca hay una gran agitación con respecto al sábado del mandamiento... Sin embargo, yo soy probablemente el único predicador en Dinamarca cuya posición es muy cercana a la de los Adventistas que por muchos años han proclamado la segunda venida de Cristo." (Advent Tidente, mayo, 1875).

Suecla - Bautistas.  "Nosotros nos esforzaremos por mostrar ahora que la santificación del sábado tiene su fundamento y su origen en una ley que Dios mismo estableció en la creación del mundo, y que por consecuencia une a todos los hombres de todas las edades.' (Mayo 30, 1853. pág. 169.  Evangelisten, Estocolmo, órgano de la Iglesia Bautista Sueca)

América, 1845.  "Así vemos cumplido Daniel 7:25, el cuerno pequeño cambiándolos tiempos y la ley. Por lo tanto a mí me parece que los que guardan el primer día de la semana son guardadores del domingo papal y quebrantadores del sábado de Dios." (Pastor T.M. Preble, Feb. 13, 1845.) 

SIGLO 20

Adventistas del Séptimo Día.  La Iglesia Adventista del Séptimo Día, organizada en el siglo XIX, con más de nueve millones y medio de miembros en 1996, en un total de 206 países está creciendo rápidamente por todo el mundo. Cuatro congregaciones se organizan cada día, y cada 48 segundos hay el bautismo de una persona en el mundo.

Hay  una medía de 1.801 nuevos bautismos diarios, indicando un crecimiento sólido. Aunque tuvo su comienzo en Estados Unidos hoy nueve de cada diez adventistas está radicado fuera de ese país. Las personas que se adhieren a esta Iglesia observan doctrinas puramente cristianas y que guardan el sábado, de acuerdo al cuarto mandamiento. Los adventistas hoy llevan aquel estandarte que a través de los siglos fue sostenido por los paladines de la fe cristiana.

Los adventistas del Séptimo día tienen uno de los más amplio sistemas educativos protestantes en el mundo (5.530 escuelas, colegios y las universidades) y tiene una de las redes más abarcante de salud y prevención sanitaria (635 hospitales, clínicas, barcos y  avionetas de atención médica, orfanatos, y  residencias de ancianos). Los adventistas hablan en por lo menos 717 idiomas y otros mil dialectos. Para poder realizar ésta obra 56 imprentas y oficinas editoriales circundan el mundo

 

Citas ofrecidas por Mark A. Finley, "Los siglos narran su historia". El Día casi olvidado. Conceerned Communications, Arkansas (USA)



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Por "Día del Señor" aquí el escritor se refiere al domingo, no al verdadero "Día del Señor", el cual menciona la Biblia cuando habla de sábado.  Esta cita muestra la introducción del uso del domingo en los primeros siglos, después de la muerte de los apóstoles. Pablo, el apóstol, profetizó una gran "caída" de la verdad, que ocurriría después de su muerte.

No hay comentarios.: