martes, 24 de septiembre de 2013

La venida del Rey

La venida del Rey

La venida del reyProbablemente sepas cómo reaccionarías si alguien te dijera que tu casa se está quemando, o que te acaba de tocar la lotería. Pero, ¿cómo reaccionarías si alguien te dijera que el Hijo del verdadero Dios vivo está a punto de regresar personalmente a esta tierra? ¿Lo tomarías en serio? ¿Te preguntarías si tu amigo está loco?
La segunda venida de Cristo es el tema más importante en la Biblia y a través de las edades esta ha sido la esperanza del pueblo de Dios.
¿Es el regreso de Cristo literal, o se refiere a cuando entra en nuestro corazón?¿De verdad ocurrirá?¿Qué dice la Biblia al respecto?
Haga un chequeo personal de su reacción antes de estudiar esta lección:
  • No lo creo en absoluto.
  • Pediría pruebas científicas.
  • Una persona inteligente sabe más que eso.
  • Nunca pensé en esto seriamente.
  • Sólo pensarlo me deprime y me asusta.
  • Creo que está acercándose, pero aún quedan muchos años.
  • Podría pasar cualquier día.
  • Mi abuelita lo creía.
  • Nada ha pasado hasta ahora.
  • Es un comentario más acerca del fin del mundo.
  • Quisiera que fuera enseguida.
Puede pensar: “Creo que Cristo va a regresar, y algunas veces pienso que puede ser pronto, pero estoy confuso y tengo en mi cabeza muchas preguntas”. Quizás encontrará algunas de sus preguntas aquí.
  • ¿Es el regreso de Cristo literal, o se refiere a cuando entra en nuestro corazón?
  • Hemos oído durante mucho tiempo que viene, y nada ha pasado todavía. Y me pregunto: ¿De verdad sucederá ahora?
  • Algunos piensan que cuando Cristo venga, sólo los cristianos lo van a saber, y que secretamente van a ser trasladados y nadie sabrá que pasó. ¿Es esto verdad?
  •  He oído que algunos pretenderán ser Cristo, cuando sólo son impostores, y que engañarán a mucha gente. ¿Cómo distinguirlos? ¿No sería injusto si Dios nos castiga si inocentemente creemos en ellos?
Al acabar esta lección, lea las preguntas otra vez, y compruebe si sus preguntas han sido tratadas satisfactoriamente, y si no, trataré de ayudarle. Que Dios le bendiga en el estudio de su Palabra.
 
LECCIÓN 4: LA VENIDA DEL REY.

Lectura bíblica: 1ª Tesalonicenses 4:13 al 5:11.

La segunda venida de Cristo es el tema más importante en la Biblia. Se encuentra 380 veces en el Nuevo Testamento. Se encuentra en un versículo de cada 25. Podemos ver la importancia que el cielo da a este tema. A través de las edades esta ha sido la esperanza del pueblo de Dios.

Martín Lutero escribió: “Mi esperanza ardiente es que Cristo apresure el día de su venida”. Calvino, Knox y Wesley, todos anhelaban la segunda venida de Cristo.
Estamos en la edad de la ciencia, y nos dirigimos a la utopía. No hay dificultades tan grandes que el hombre no sea capaz de resolver con la ciencia. Pero ese sueño no se ha cumplido, no importa cuánto hayan tratado de salvar a la humanidad de la completa destrucción. Cuánto se ha contaminado la atmósfera y la tierra, cuántos desperdicios han dañado los ríos y los mares. Los campos y la vegetación se están reemplazando con cemento y construcción; y todas las bombas nucleares escondidas en todo el mundo.
Un escritor de primera línea en Nueva York, escribió la obra titulada “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”.

No es sorprendente que tantas personas, y muchas de ellas profesionales, contempleng la posibilidad del retorno de Cristo, e inclusive, muchos de ellos dicen que es casi la única esperanza del hombre.

¿Hay alguna sólida evidencia sobre la que basar la esperanza de su segunda venida a esta tierra? ¿Qué nos dice la Biblia acerca de esto?

1. ¿VOLVERÁ CRISTO DE NUEVO?

El testimonio que da Cristo de sí mismo.

1. ¿Qué palabras de promesas dio Cristo sobre su retorno? Juan 14:2
"En la casa de mi Padre muchas moradas hay;  si así no fuera,  yo os lo hubiera dicho;  voy,  pues,  a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar,  vendré otra vez,  y os tomaré a mí mismo,  para que donde yo estoy,  vosotros también estéis."

2. ¿Qué promesa hizo Cristo bajo juramento en su juicio? Mateo 26:64
"Jesús le dijo:  Tú lo has dicho;  y además os digo,  que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios,  y viniendo en las nubes del cielo."

En los difíciles días de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Mac Arthur dijo con emoción a su ejército despidiéndose: “Volveré”, y se marchó. Los días que siguieron fueron difíciles para los soldados que quedaron atrás. A veces les parecía que no quedaban esperanzas de triunfo. Pero su general les había prometido, y con esa esperanza aguardaron la liberación final. Dos años y siete meses más tarde, el gran día llegó y una invasión americana, llegó con el general Mac Arthur, y al desembarcar dramáticamente declaró: “He regresado”.

Por siglos, el pueblo de Dios hubo esperado el cumplimiento de la promesa de la primera venida del Mesías. Pero el día llegó cuando el mensajero celestial anunció su llegada en Lucas 2:11. Con la misma seguridad con que se cumplió la promesa de la primera venida de Jesús a la Tierra, sucederá su segundo advenimiento.

Podemos confiar en su Palabra. Nuestro eterno futuro está asegurado, confiados en las promesas de su Palabra. Jesús mismo dijo: “Volveré otra vez”, y este será el día más importante en toda la historia.

Sus promesas fueron confirmadas por los ángeles en el momento que Él ascendía al cielo.

3. ¿Qué promesas animadoras hicieron los ángeles, que confortaron a los discípulos en el momento en que Jesús ascendió al cielo? Hechos 1:9-11.
"Y habiendo dicho estas cosas,  viéndolo ellos,  fue alzado,  y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo,  entre tanto que él se iba,  he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,los cuales también les dijeron:  Varones galileos,  ¿por qué estáis mirando al cielo?  Este mismo Jesús,  que ha sido tomado de vosotros al cielo,  así vendrá como le habéis visto ir al cielo."

2. ¿CÓMO SERÁ LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?

Una venida literal.

1. ¿Cómo dijeron los ángeles que Cristo iba a regresar a esta tierra? Hechos 1:9-11.
"Este mismo Jesús,  que ha sido tomado de vosotros al cielo,  así vendrá como le habéis visto ir al cielo."
Una venida visible.
2. ¿Cuántos verán el regreso de Cristo? Apocalipsis 1:7"He aquí que viene con las nubes,  y todo ojo le verá,  y los que le traspasaron;  y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí,  amén."
Nadie tendrá que decirnos que Cristo está regresando. Nadie tendrá que contárnoslo. No tendremos que leerlo en los periódicos, ni verlo en la TV. Todo el mundo verá su segunda venida.


Una venida audible.
3. ¿Qué grandes sonidos se oirán en su segunda venida? 1ª Tesalonicenses 4:16.Porque el Señor mismo con voz de mando,  con voz de arcángel,  y con trompeta de Dios,  descenderá del cielo;  y los muertos en Cristo resucitarán primero.Este grito será tan penetrante, que despertará a los justos muertos. No hay nada secreto acerca de esto. En su primera venida vino silenciosamente. ¡No será de ese modo en su segunda venida!


Una venida gloriosa.
4. ¿Cuán brillante será su venida? Mateo 24:27
"Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente,  así será también la venida del Hijo del Hombre."


5. ¿Qué gloria se añadirá a este esplendor? Lucas 9:26
"Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras,  de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria,  y en la del Padre,  y de los santos ángeles."

6. ¿Quién acompañará a Cristo en su venida? Mateo 25:31
"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria,  y todos los santos ángeles con él,  entonces se sentará en su trono de gloria,"
Cuando un ángel quitó la piedra que cerraba la tumba de Cristo, los soldados romanos quedaron como muertos, turbados por la aparición del ángel resplandeciente. Mateo 28:2, 3. Piense en el esplendor de 10.000 veces 10.000, y 100 veces 100.000 ángeles viniendo con Cristo. Apocalipsis 5:11. Vendrá con gran poder y gloria. Lucas 21:27.

Un regreso dramático.

7. ¿Qué suceso emocionante ocurrirá en su regreso? 1ª Corintios 15:52
"en un momento,  en un abrir y cerrar de ojos,  a la final trompeta;  porque se tocará la trompeta,  y los muertos serán resucitados incorruptibles,  y nosotros seremos transformados."

8. ¿Qué harán los ángeles en su regreso? Mateo 24:30,31
"Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo;  y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra,  y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,  con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta,  y juntarán a sus escogidos,  de los cuatro vientos,  desde un extremo del cielo hasta el otro."
Qué apropiado que los ángeles que administraron a los herederos de la salvación (Hechos 1:14) participen en la segunda venida, y los veremos cara a cara.

9. ¿Qué le sucederá a los justos vivos cuando Cristo venga? 1ª Tesalonicenses 4:17
"Luego nosotros los que vivimos,  los que hayamos quedado,  seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,  y así estaremos siempre con el Señor."
Qué gran día será, qué gran reunión. Familiares y amigos se reunirán, niños arrebatados por la muerte serán devueltos a los brazos de sus madres, el ciego verá, el cojo caminará perfectamente, el cansado poseerá el vigor de la juventud eterna, y lo mejor de todo, veremos a Cristo cara a cara. ¡Qué gran día!

10. ¿Qué harán los injustos vivos en ese momento? Apocalipsis 6:15-17.
"Y los reyes de la tierra,  y los grandes,  los ricos,  los capitanes,  los poderosos,  y todo siervo y todo libre,  se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas:  Caed sobre nosotros,  y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono,  y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado;  ¿y quién podrá sostenerse en pie?"
Orarán, pero ya será demasiado tarde. Llorarán, y tratarán de esconderse, saben que están perdidos. ¡Qué condición tan triste, cuando pudiera haber sido tan diferente!

11. ¿Qué sucederá a los perdidos? 2ª Tesalonicenses 2:8
"Y entonces se manifestará aquel inicuo,  a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,  y destruirá con el resplandor de su venida;""

12. ¿Qué le sucederá a las montañas y a las islas en la segunda venida? Apocalipsis 6:14
"Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla;  y todo monte y toda isla se removió de su lugar."

En este dramático acontecimiento, varias cosas sucederán.
  1. Los justos muertos resucitarán.
  2. Los justos vivos se unirán en el aire con los muertos ya resucitados y se les darán gloriosos cuerpos nuevos (Filipenses 3:20, 21). 3. Todos los justos juntos irán al cielo. 4. Los no salvados que estén vivos, serán destruidos.
Una venida inesperada.
13. ¿Quién es el único que sabe cuándo volverá Cristo? Mateo 24:36.
"Pero del día y la hora nadie sabe,  ni aun los ángeles de los cielos,  sino sólo mi Padre."

14. Debido a esto, ¿qué consejo se nos da? Mateo 24:44
"
Por tanto,  también vosotros estad preparados;  porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis."
En el lenguaje más claro, Jesús nos dice que su venida va a ser abierta, personal, visible, y que buenos y malos lo verán venir. Vendrá como viene ladrón en la noche, y con esto quiere decir que ni el día ni la hora, nadie lo sabe, y que las multitudes no estarán preparadas. Existen algunos comentarios bíblicos (notas al margen en la Biblia) de una venida de Cristo en secreto, y le llaman “el rapto súbito o secreto”. Estas son expresiones humanas, escritas con buena intención, pero no son inspiradas por Dios.

3. LA IMPORTANCIA DE SABER ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA.

Dwight Moody dijo una vez: “La iglesia no ha hablado mucho acerca de esto (la segunda venida), yo veo una razón para ello; el diablo no quiere que veamos esta verdad, nada despertaría tanto a la iglesia como esto.

1. ¿Quién dijo Cristo que hará grandes señales de la segunda venida? Mateo 24:24
"Porque se levantarán falsos Cristos,  y falsos profetas,  y harán grandes señales y prodigios,  de tal manera que engañarán,  si fuere posible,  aun a los escogidos."

2. ¿Qué instrucciones específicas nos dio Jesús acerca de cómo hacerle frente a estos engaños? Mateo 24:25-27
"Ya os lo he dicho antes. Así que,  si os dijeren:  Mirad,  está en el desierto,  no salgáis;  o mirad,  está en los aposentos,  no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente,  así será también la venida del Hijo del Hombre."

Suponga que uno de estos días oiga decir que Cristo ha regresado y que está haciendo milagros en Chicago u otra ciudad, y usted sigue la multitud para verle. Ve la nave espacial que supuestamente lo trajo y se acerca para ver los milagros. Este personaje parece Cristo y habla como Cristo. Orquestas están tocando música y usted oye el hipnótico ritmo del tambor.

Muchos se inclinan ante este personaje. Pero no es realmente Cristo, de acuerdo con la Escritura algo así va a suceder y mucha gente será engañada. ¡Usted no tiene por qué ser engañado! Si usted estudia la Biblia por sí mismo, sabrá que Él va a venir en las nubes de los cielos, y que todos le verán venir, como un relámpago. Usted no estará adorando a un dios falso. Esta es una de las razones por las que se debe estudiar estas lecciones.

4. CÓMO PREPARARSE PARA LA VENIDA DE CRISTO.

1. ¿Qué consejo dio Jesús a sus seguidores siendo que no saben el tiempo exacto de su venida? Mateo 24:42
"
Velad,  pues,  porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor."

2. ¿De qué otros peligros nos advierte Jesús? Lucas 21:34-36
"Mirad también por vosotros mismos,  que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida,  y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad,  pues,  en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán,  y de estar en pie delante del Hijo del Hombre."
Qué fácil es permitir que los cuidados de esta vida, con sus detalles y obligaciones, nos mantengan tan ocupados que se nos haga difícil estudiar la Biblia y estar cerca del Señor. Sería triste no estar listos para el más importante evento de este mundo. Si Él prometió venir pronto, ¿acaso nos importan más otras cosas?

3. ¿Cómo nos podemos preparar para su venida? 2ª Pedro 3:9-14,18
"El Señor no retarda su promesa,  según algunos la tienen por tardanza,  sino que es paciente para con nosotros,  no queriendo que ninguno perezca,  sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche;  en el cual los cielos pasarán con grande estruendo,  y los elementos ardiendo serán deshechos,  y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas,  ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios,  en el cual los cielos,  encendiéndose,  serán deshechos,  y los elementos,  siendo quemados,  se fundirán! Pero nosotros esperamos,  según sus promesas,  cielos nuevos y tierra nueva,  en los cuales mora la justicia. Antes bien,  creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.  A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad.  Amén."

Vendrá, no como el Crucificado, sino como el Rey de Gloria. Él le buscará. Y si usted no le está esperando, se pondrá triste, pues le tiene un lugar preparado. Miles le estarán esperando, pero su alegría será incompleta sin usted. ¿Por qué no le dice en oración que le ama y que va a prepararse, y que le va a estar esperando cuando venga?

No hay comentarios.: