lunes, 19 de noviembre de 2012

El alcoholismo y la conciencia social

El alcoholismo y la conciencia social

El alcoholismo, y la conciencia social Una comisión de expertos del Parlamento británico ha recomendado recientemente para concienciar a la sociedad de los riesgos del consumo de alcohol establecer "dos días secos a la semana". 
Hemos hablado con médicos y enfermos de alcoholismo, que rechazan la idea.
Ángel, un enfermo rehabilitados asegura que lo único que puede ayudar es reconocer que hay un problema, "buena voluntad" y "acudir a otras personas como tu".
El doctor Francisco Pascual Pastor asegura que el 40% de los alcohólicos que siguen un programa terapéutico "puede abstenerse el resto de su vida". Nosotros nos hemos preguntado cómo se llega a esta enfermedad.
Ángel, hoy a sus 60 años y rehabilitado desde hace 10, nos explica que era muy joven y vivía un buen momento laboral cuando cayó en el alcohol. "Tenía un puesto de trabajo extraordinario" pero fue la "dinámica del trabajo, la ambición, el compromiso laboral de abarcar mucho...lo que me llevó a descubrir que con dos copas mi capacidad de respuesta crecía". Sin embargo, "en dos o tres años la necesidad de beber llegaba hasta última hora del día, tomaba una botella de licor diaria", explica.
Perdió memoria, reflejos y concentración y en el trabajo –aquello que le llevó a beber- dejó de rendir. Cada vez bebía más, la situación familiar se deterioró tanto que le echaron de casa y terminó perdiendo el empleo. "El estrés y la desesperación crecían" y "me encerré en mi mismo y en mi botella", sentencia.
La depresión le llevó al médico, sin embargo, Ángel asegura que solo cuando pidió ayuda a enfermos rehabilitados pudo salir adelante. Después de 10 años sin probar ni gota afirma que "funciona todo" en su vida porque funciona él. "Ahora se quien soy, antes no", sentencia.
A los alcohólicos les lanza un mensaje claro: "No deben intentar nunca salir adelante solos, hay que pedir ayuda y si se puede a personas como ellos".
Sobre la iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología designada por el Parlamento británico de recomendar dos días secos a la semana, Ángel lo tiene claro: "No vale para nada; el que bebe, bebe" porque "necesitamos beber para vivir". "Y el que tiene el hábito de beber –sin ser alcohólico- no va a respetar tal iniciativa".
"Los alcohólicos son personas con un trastorno mental, transitorio o indefinido", aclara Ángel, que sostiene que es la sociedad la que debe comprender que el alcoholismo "no es un vicio". Idea que comparte el especialista universitario en alcoholismo, Francisco Pascual Pastor, de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), que explica que hay que eliminar la idea de que el paciente consume porque quiere. El 40% de los enfermos que siguen un programa terapéutico "pueden abstenerse el resto de su vida".
Pascual Pastor señala que, aunque es difícil establecer un perfil del enfermo de alcoholismo –ni siquiera existen datos ni registros oficiales a nivel nacional- suelen padecerlo más los hombres que las mujeres porque en ellas aún está mal visto el consumo. Por su profesión, hay un porcentaje más elevado de alcohólicos entre albañiles o comerciales, pero el doctor recalca que "el alcohol no entiende ni de sexo, ni de clases sociales".
Lo que si sostiene el doctor es que el bebedor actual es más joven y no consume a diario, sino en momentos puntuales en cantidades mayores. Al contrario que hace unos años, sí se llega al estado embriaguez. De esta forma, el diagnóstico es más tardío porque los daños, aunque son los mimos – en el hígado, páncreas y sistema nervioso- tardan más en verse.
En definitiva, quienes trabajan ayudando a los enfermos y los alcohólicos rehabilitados coinciden en la necesidad de concienciar a la sociedad de que se trata de una enfermedad crónica –que mata a dos millones y medio de personas al año en el mundo, según la OMS- y que quienes la padecen no beben por vicio sino por necesidad. La manera de salir, según Ángel, es reconocer que hay un problema, "buena voluntad" y "pedir ayuda a otras personas como tú".Jovenes Cristianos

El precio del Alcoholismo

El precio del Alcoholismo

El precio del Alcoholismo"¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! ... y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos. Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento...Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca". (Isaías 5.11-14)
¡QUE CONDENACION TAN ENERGICA contra la embriaguez! ¿No se tratará solamente de una hipérbole? (figura de dicción exagerada para enfatizar una afirmación).
¿O podríamos considerarla como representación real de todos aquellos que se aficionan al exceso de bebidas embriagantes?
La experiencia personal de todos los que tenemos contacto con personas que padecen de "problemas con la bebida" es prueba evidente de que el profeta hablaba con conocimiento divino, y que sus palabras son actualmente tan vivas y vigentes, como lo fueron hace siglos, cuando él expuso este cuadro terrible del bebedor habitual o alcohólico.

EL CRECIMIENTO ALARMANTE DEL ALCOHOLISMO EN EL MUNDO
Incontables naciones del mundo están bajo el azote del problema creciente del alcoholismo, y entre ellas está la de Estados Unidos de Norteamérica. Este país se ha preocupado y alarmado, y en los círculos más elevados del gobierno se ha iniciado una guerra sin cuartel contra este mal social y moral. La Escuela de Estudios sobre el Alcohol, de la Universidad de Yale, ha efectuado un estudio minucioso de los efectos de la embriaguez habitual sobre el individuo.
Las revelaciones obtenidas de dicha investigación son que el exceso de ingestión de bebidas alcohólicas era uno de los factores principales que contribuyen en un 20% del total de divorcios; un 25% de trastornos mentales y emocionales; un 37% de casos de familias que sufren indigencia; 47% de casos comprobados de explotación, malos tratos y descuido de los niños; 50% de delitos contra la sociedad. También, que un 50% de accidentes de tráfico de consecuencias fatales, son el resultado de que uno o ambos de los que manejan los vehículos se hallan bajo la influencia del alcohol. Tales resultados, en una nación donde se calcula que existen más de cinco millones y medio de alcohólicos, evidencian que las acusaciones inspiradas del profeta Isaías no eran exageradas, y que conservan su validez hasta nuestros tiempos.
Es necesario que estos porcentajes sean considerados a la luz de las tragedias y sufrimientos personales que encierran (no solamente de los responsables, sino de las víctimas inocentes) y no sólo como un simple conjunto estadístico de números impersonales.
Es indiscutible que la embriaguez ha empujado a los que la padecen a cometer toda clase de crímenes emocionales y físicos tanto contra ellos mismos como contra los que los rodean. Ha convertido a la persona en un esclavo que, perdida toda libertad individual, llegará hasta las acciones más irrazonables, con tal de conseguir más bebida cuando la necesite. Ha privado a tal individuo de su conocimiento y raciocinio humanos, y destruido su poder de hacer decisiones inteligentes. Tales ebrios, verdaderos "poseídos", crean a su vez un infierno ilimitado para ellos y los suyos.

EBRIOS POBRES Y EBRIOS RICOS
Tampoco debe pensarse únicamente en el pobre infortunado, carente de todo bien material, que entra y sale tambaleante de las cantinuchas de los barrios bajos de nuestras ciudades o poblaciones, para quedarse tirado después en la calle, sumido en su estupor alcohólico. Ellos no son los únicos a quienes se refería el profeta, o los sujetos de los incontables estudios científicos sobre el alcoholismo.
Es cierto que forman parte de las estadísticas actuales; pero no lo son menos que, por ejemplo, la dama de sociedad elegantemente ataviada, que recibe y atiende en suntuoso salón a personajes famosos, en un cóctel que luego es comentado en las columnas periodísticas sociales. Ella puede formar parte también de esas estadísticas. El hecho de que sus sirvientes tienen que llevarla hasta su lecho cuando ya está "mareada" por tantas bebidas que tomó... y llevarle a la mañana siguiente la bebida que ordena al despertar, la coloca en igualdad con el humilde ebrio, que despierta entumido en el arroyo de la calle donde cayó la noche anterior y tiene que buscar otra cantinucha abierta a esa hora temprana, para tomar una nueva "copita" que dará calor a su cuerpo y una ilusión de mejoría.
En su estado emocional, físico y espiritual, ambos son idénticos. Los dos son ebrios, porque fueron dominados por la sed del alcohol, y no consideraron la obra del Señor, ni demostraron ser poseedores de buen juicio. Ambos han creado su propio infierno y, peor aún, el de los que los rodean o dependen de ellos.

¿QUE ES UN EBRIO?
La embriaguez es un problema universal creciente. Los fabricantes de bebidas alcohólicas invierten cantidades fabulosas de dinero para presentar sus productos en las formas sociales y ambientes más atractivos. Por supuesto, que jamás revelarán cuántos seres humanos fueron destrozados social, moral y físicamente por esos mismos o parecidos productos.
La mayoría de las víctimas que sufren de esta maldición social o moral, tienen mucho empeño en negar que son alcohólicos. Afirman siempre que sólo en raras ocasiones "se les pasa la mano" al beber.
¿Quién es un ebrio, entonces? No importa si es uno que da grasa a los zapatos o vende periódicos; o si es abogado, o doctor, o miembro del clero (Sí, también los hay en esta clase, porque es bien sabido que en el país del Norte ya citado, hay varios monasterios sostenidos por una de las órdenes religiosas más grandes, para curar a sus sacerdotes alcohólicos). Todo hombre o mujer que deba forzosamente tomar una, o dos, o más copas, antes de la hora de comer a mediodía para tranquilizar sus nervios, y a volver a tomar bebidas alcohólicas en la cantidad que sea para poder dormir en la noche, esa persona es, indiscutiblemente, un ebrio. Probablemente no se tambalearán después de tomar sus copas, ni serán dominados por el estupor alcohólico; pero sus capacidades mentales y físicas ya están completamente dominadas por los efectos depresivos del alcohol.

¿COMO PUEDE AYUDAR AL ALCOHOLICO?
Unicamente cuando estas víctimas del alcohol reconozcan su problema ante ellos mismos, y se digan: "Soy un ebrio, y necesito que se me ayude". De otro modo su situación irá empeorando progresivamente y los llevará a la autodestrucción, así como a lastimar y aún destruir a otros en su proceso de desintegración. Aparte de la ayuda personal que estas personas pueden obtener de la comunidad cristiana y de Dios mismo, también existe ayuda médica para ellas. Me permito también sugerir a todas estas personas "enfermas incurables" si no se atienden, que busquen de inmediato al grupo de "Alcohólicos Anónimos" de su localidad, donde encontrarán la ayuda más efectiva, comprensiva y considerada que está al alcance de los que padecen esta tremenda adicción a las bebidas fuertes.

LA ACTITUD DEL CRISTIANO PARA CON EL ALCOHOLICO
Todo cristiano libre de este problema debe considerar a los que lo padecen como merecedores de toda clase de esfuerzos posibles para ayudarlos a salvarse de esa verdadera esclavitud. Aún cuando la reacción más natural sea la de repeler o enojarse contra ellos, por el mal que causan a otros inocentes, este repudio no lograra evitar sufrimientos de la víctima y los afectados por su vicio. Es indispensable que reconozcamos que la embriaguez es una enfermedad social y moral y que la Palabra de Dios enseña con toda claridad que los que la padecen han caído "en cautividad, porque no tienen conocimiento". Nuestro servicio para ellos debe ser, por lo tanto, el ayudarles a obtener el conocimiento de su condición, es decir su admisión de que son alcohólicos. Señalarles las consecuencias de su condición, y cómo pueden librarse de la esclavitud que se ha enseñoreado de sus mentes y sus cuerpos.
Entonces, no olvidemos que nuestro deber, nuestra tarea es ayudarlos a salvarse, y no condenarlos, ¡porque ellos mismos ya se han condenado al infierno en el que viven!
"¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor?
¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas?
¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos?
Para los que se detienen mucho en el vino,
Para los que van buscando la mistura.
No mires al vino cuando rojea,
Cuando resplandece su color en la copa,
Se entra suavemente;
Mas al fin como serpiente morderá,
Y como áspid dará dolor.
Tus ojos mirarán cosas extrañas,
Y tu corazón hablará perversidades,
Serás como el que yace en medio del mar,
O como el que está en la punta de un mastelero.
Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió;
Me azotaron, mas no lo sentí;
Cuando despertare, aún lo volveré a buscar".
(Proverbios 23.29-35)

(OTROS PASAJES BIBLICOS sobre la embriaguez para su estudio se encuentran en: 2 Samuel 11.13; Efesios 5.18; Prov. 23.20, 21; Isaías 24.20; 1 Cor. 5.11; 1 Cor. 6.10; Romanos 13.13; y Gálatas 5.21.)Jovenes Cristianos

miércoles, 17 de octubre de 2012

Quien era Cristo?

¿Quién era Cristo?

¿Quién era Cristo? Si les preguntásemos a los 7.000 millones de personas que habitan nuestro planeta ¿quién es Cristo?, descubriríamos que al menos 2.000 millones asociarían ese nombre con el fundador del cristianismo.
Si les formuláramos la misma pregunta a los cristianos, descubriríamos que muchos no podrían darnos una respuesta clara y otros proporcionarían una variedad de respuestas discordantes. Esta situación no debiera extrañarnos. Por ejemplo, si indagásemos quién es Barak Obama, nos encontraríamos con una situación similar.
Si las cosas son así, ¿podemos llegar a conocer a ciencia cierta quién es Cristo?
¿Podemos conocer a Cristo?
Sí, claro, podemos conocerlo como conocemos a otras personas: por medio de un encuentro personal o por el testimonio de quienes lo vieron y oyeron. Siendo que Cristo vivió hace unos dos mil años, para conocerlo necesitaremos el testimonio de quienes lo trataron personalmente. Afortunadamente, la Biblia proporciona el testimonio necesario para conocer a Cristo.
Cuando nos encontramos con alguien por primera vez, nos interesa saber de dónde viene y cuál es su ocupación. Saber de dónde viene nos dará a entender la historia de nuestro interlocutor y saber qué hace nos ayudará a entender su presente y futuro.

¿De dónde vino Cristo?
Cuando de niño me encontraba con otros niños por primera vez, nunca me preguntaban de dónde venía sino más bien quién era y qué hacía mi papá. Ahora de grande sí me preguntan de dónde vengo, especialmente por mi acento. Para conocer quién era Cristo es fundamental saber de dónde vino y quiénes fueron sus padres. En Nazaret, el pueblo donde Jesús vivía, todos sabían que el padre y la madre de Jesús eran José y María (S. Mateo 1:18). Sin embargo, José y María sabían que Jesús no era el hijo biológico de José sino del Dios creador del universo. Un ángel les explicó (S. Mateo 1:20-22; S. Lucas 1:26-35) que Jesús iba a ser el hijo de Dios y de María. Claramente, esto fue y continúa siendo un acontecimiento único en la historia del universo.
Durante su ministerio Jesús les explicó a sus discípulos que él no solo provenía del cielo (es decir, del lugar donde los ángeles viven y sirven a Dios; ver S. Juan 6:38; S. Juan 6:32, 33, 41, 42, 50, 51; 3:13, 31), sino que procedía del Padre, el Dios eterno, Creador del universo (S. Juan 7:29). Como siempre hay diferencias entre padres e hijos, Jesús afirmó que en su caso no había diferencia alguna entre su Padre y él. “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”, explicó a Felipe (S. Juan 14:9). Sus discípulos entendieron y aceptaron de corazón esta revelación asombrosa, profunda y misteriosa, pero al mismo tiempo simple y maravillosa: Cristo es Dios en forma humana, completamente Dios y completamente hombre (Filipenses 2:5-8). Esta es la realidad sobre la cual se basa el cristianismo (S. Mateo 16:17, 18).

¿Qué hizo Cristo?
Para conocer a una persona no es suficiente saber de dónde procede. También necesitamos averiguar su historia. Por eso, antes de una entrevista el empleador necesita el resumen de la experiencia laboral del solicitante. Examinemos brevemente el resumen de la “experiencia laboral” de Cristo. Toda historia comienza al principio. Pero por ser Dios, Cristo no tuvo principio. Es más, él vivía ya antes de todo principio con una existencia eterna sin principio ni fin (S. Juan 8:58; Proverbios 8:22-31; Hebreos 13:8). No es sorprendente entonces que encontremos a Cristo en el evento más antiguo que registra la Biblia: el diseño divino del universo y del plan de la redención (S. Juan 17:24; Efesios 1:4; 1 Pedro 1:20). Luego encontramos a Cristo junto al Padre y al Espíritu Santo creando al universo y nuestro planeta (S. Juan 1:1-3). Más tarde lo encontramos habitando en santidad con su Padre y los ángeles (Job 38:4-7; S. Mateo 18:10; 24:36) en el cielo y luego con Adán y Eva.
Cuando, desafortunadamente, el pecado entró en el mundo hallamos a Cristo directamente involucrado en la ejecución del plan de salvación (Génesis 3:8-15). Cristo ha sido y es la presencia directa de Dios en el universo e incluso en nuestro mundo después de la entrada del pecado (S. Juan 1:18). Cristo habló con Moisés cara a cara y fue él quien le dio la ley de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí. Pablo sabía que Cristo fue la roca espiritual de la cual los judíos bebieron en el desierto (1 Corintios 10:4-10).
Debido a que la revelación de Dios a través de Moisés fue solo verbal, indirecta, y parcial, Cristo se encarnó para revelar a Dios personal, directa y completamente. Asombrosamente, Cristo, el Dios eterno, infinito, santo y creador que habitaba en el Lugar Santísimo del Santuario pasó a habitar entre su pueblo (S. Juan 1:14). De esta forma, en el Cristo encarnado Dios nos habla personalmente y directamente para revelarnos su amor, su ley y su salvación. Nos invita a confiar en su palabra y entrar por fe en su reino (Apocalipsis 3:20).
Cristo hizo algo aún más sorprendente para salvarnos del pecado. Él se encarnó para morir en nuestro lugar. Para poder ser nuestro sustituto, Cristo “fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:15). Siendo que Cristo vivió una vida sin pecado y que la muerte es consecuencia del pecado (Romanos 6:23), queda claro que Cristo no debía morir. Por eso, literalmente, no murió porque él debía morir por su pecado sino en lugar del pecador (Romanos 5:8). Más aún, Cristo murió porque en su amor desea que vivamos de la manera en que él vivió. La muerte y vida de Cristo proveen los medios para que por la fe (S. Juan 3:16), todo ser humano pueda obedecer su ley de amor y libertad (Romanos 13:8-10; Santiago 1:25, 2:12).

¿Qué hace Cristo?
¿Qué hace Cristo hoy día? Después de su muerte, Cristo resucitó y ascendió al cielo con el cuerpo físico que recibió de su madre (Hechos 1:9-11) para reinar, ministrar, y juzgar junto con su Padre desde el trono del Santuario celestial. En resumen, desde el cielo Cristo trabaja continuamente para “salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios” (Hebreos 7:25). Esto significa que desde los cielos y por medio de sus palabras y hechos consignados en la Biblia, Cristo nos llama a entrar en su reino en el cual prevalece el orden espiritual inspirado por su ley de amor y libertad. Desde allí también perdona nuestros pecados cuando arrepentidos se lo pedimos en oración.

¿Qué hará Cristo?
Conocer a una persona íntimamente requiere que conozcamos sus planes para el futuro. Los planes de Cristo para el futuro son claros y maravillosos. Cristo ha prometido volver a la tierra en un futuro muy cercano (Apocalipsis 22:12). Su deseo es unir su vida personal y su familia celestial con los redimidos de todos los tiempos (S. Juan 14:1-3). Su venida será personal, corporal, histórica, universal, con gloria y majestad de tal forma que todo ojo le verá (Apocalipsis 1:7). En ese momento, la restauración espiritual que Cristo está operando desde los cielos como nuestro intercesor culminará con la restauración de su creación física original (Apocalipsis 21:1-4, 15).

Conclusión
Por medio del testimonio bíblico hemos visto que Cristo era, es, y será el eterno Hijo de Dios. Siendo el Creador del universo, se hizo hombre para revelar su amor y salvar a los hombres del pecado. Cristo reveló a Dios directa y personalmente, murió para redimir a todos los pecadores, resucitó, ascendió a los cielos donde intercede para salvar completamente a quienes lo aceptan por fe, y pronto volverá para restaurar esta tierra a su esplendor original y dar vida eterna a sus hijos e hijas fieles.
¿Qué harás con el Cristo viviente que desde el cielo te llama a través de sus enseñanzas y las promesas que encuentras en la Biblia? Te invito a aceptarlo de corazón y servirle con amor.

Autor: Fernando Canale
http://www.jovenes-cristianos.com/

viernes, 12 de octubre de 2012

El Arrepentimiento

Apreciado amigo:

¿Sabías que la mayor parte de tus sufrimientos y sinsabores no proviene del exterior, sino que se origina dentro de ti mismo?  Tus malos pensamientos y tus obras equivocadas dejan un sabor amargo en ti, y hacen que tu conciencia se convierta en una espina punzante que no te da reposo ni de día ni de noche.  Así los días suelen ser intranquilos y las noches largas.  La causa de esta situación anormal puede hallarse en los problemas que se originan a veces entre los seres humanos, o puede radicar en el pecado cometido contra Dios.

Mientras exista esta situación, en tu corazón no tendrás tranquilidad ni alegría.  Tu vida carecerá de incentivo.  La felicidad será algo lejano y desconocido.  En esas circunstancias cobran actualidad las palabras de la Biblia: "Estoy en angustia, se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo.  Se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido” (Salmo 31:9-10).

Millones de personas viven en esta penosa situación.  Pero es menester que te liberes de ella.  Pues mientras el pecado siga gravitando en tu conciencia y ensombreciendo tu vida, no se vive de verdad.  Y lo confieses o no, íntimamente no te sentirás feliz.
A veces el hombre se aferra a sus debilidades y su pecado, y no solamente trata de ocultarlos y sostenerlos, sino hasta pretende justificarlos.

En los días del Pentecostés, Pedro presentó claramente el pecado del pueblo y demostró la necesidad de ordenar la vida para así poder ser salvos.  El apóstol no hablaba a grandes malhechores, cargados de negros pecados, ni se dirigía a quienes se hubiesen manchado las manos con sangre o se hubiesen apropiado de lo ajeno, o hubiesen, en fin, cometido delitos que no son los únicos que a veces suelen impresionarnos.  Hablaba a quienes se consideraban a sí mismos religiosos y creyentes en Dios.  Cuando los compungidos de corazón ante las palabras que habían escuchado, preguntaron: "Varones, hermanos, ¿qué haremos?” Pedro contestó: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:37-38).

Sólo de esta manera podían recibir el perdón de los pecados.  Es que todos los seres humanos somos pecadores, todos tenemos que pasar por el proceso presentado por el apóstol, es decir por el arrepentimiento.  Es la puerta que abre el camino a la eternidad. Es lo único que puede ofrecerte la posibilidad de liberarte de las cargas de la vida, de la tristeza, del dolor y del pecado.  Pero la Biblia habla del arrepentimiento y de remordimiento.  Porque entre lo uno y lo otro hay una diferencia fundamental.
Remordimiento fue lo que experimentó Judas después de haber traicionado a Jesús.  Su pesar no era saludable.  No se sintió compungido por lo que había hecho, sino que estaba horrorizado por las consecuencias que le sobrevendrían, fue de angustia hasta que por fin se quitó la vida.  Esto es lo que el apóstol llama "la tristeza del mundo", vale decir, que el remordimiento es de origen humano, y sólo "produce muerte" (2 Corintios 7:10).

Pero hay otro dolor que es según Dios, y que como la Biblia lo dice, obra "arrepentimiento para salvación".  El arrepentimiento es una profunda pena por el mal cometido, y conduce al abandono de ese mal.  David en su propia experiencia dijo: "Por tanto, confesaré mi maldad, y me contristaré por mi pecado" (Salmo 38:18).  Así, pues, el arrepentimiento es un profundo pesar por el pecado cometido en el pasado, y un sincero deseo de librarse de él y de vivir una vida mejor.  Este sentimiento conduce a confesarle a Dios las malas obras cometidas y a vivir con su ayuda, una vida nueva.

Si tú lo experimentas, el arrepentimiento significa una nueva existencia.  Implica comenzar un camino completamente nuevo y en dirección contraria a aquel cuando vivías en pecado.  ¿Que es difícil vivir una vida santificada?  ¿Que después de haber  hecho el mal durante muchos años cuesta hacer el bien?  Es verdad, y sería tarea completamente imposible si no contaras más que con tu propia fuerza o tu voluntad, pero el Señor te ofrece la ayuda de todo su poder y toda su fuerza.  Su presencia estará muy cerca de ti, y si quieres que él inicie el camino hacia el cielo después de haber entrado por la puerta del arrepentimiento.

Si el cielo dio a su Hijo para que muriera en la cruz a fin de salvarte, si realizó el sacrificio máximo ¿cómo no ha de estar junto a ti en los momentos en que lo necesites?  El apóstol Pablo, que había seguido los caminos del mal hasta que el arrepentimiento llamó a su corazón, y que vivió luego una vida ejemplar, dice: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).

Cuando el Señor llame a tu corazón, debes abrirlo.  Y en este momento la Biblia te dice: "Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones" (Hebreos 3:7-8).  Endurecer el corazón cuando el arrepentimiento llama es sumamente peligroso, pues puede producirse lo que la Biblia llama el pecado imperdonable. Dijo el Señor Jesucristo: "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, mas la blasfemia contra el Espíritu Santo no les será perdonada".  (Mateo 12:31).
Dios es misericordioso, pero también es cierto que no tolera el pecado.  Él te da toda clase de oportunidades y te ofrece su ayuda para librarte del mal.

Dios no desea tu perdición.  Lo que él espera es que dejes los caminos del error y marches por los suyos, rectos y ascendentes.  El Señor anhela librarte de la esclavitud del pecado y asfixia de tu conciencia.

Él te llama al arrepentimiento. ¿Abrirás tu corazón?   Busca mas en este lugar--------------->

  ----->                  http://apocalipsis18-4.com/

lunes, 24 de septiembre de 2012

La escritura china y el Genesis

La Escritura China y el Génesis

El idioma chino escrito está compuesto de aproximadamente 3000 (combinaciones de) pictogramas.
Aunque el idioma hablado difiere grandemente de una región a otra, el chino escrito, apuntalado por miles de años de historia y civilización todavía se transcribe muy consistentemente a través de Asia.
 

En este Artículo descubriremos algo sorprendente:
Cómo esas combinaciones de Pictogramas pueden contarnos la historia de ciertas palabras, como "Embarcación" o "Tentador" y veremos su relación con el Génesis.
!Evidencias del Génesis en la escritura China!
 INTRODUCCIÓN
La Cultura china, tiene cerca de 4.500 años de antiguedad, de civilización ininterrumpida. En la antiguedad, Los chinos ancestrales fueron monoteístas, sirviendo y creyendo en un solo ser supremo y dictador de todas las normas.
Con esto, no queremos decir que los chinos creyeran necesariamente en el verdadero Dios, el creador del capítulo 1 y 2 del génesis, pero si lo hubiesen hecho, lo que veremos a continuación, sería uno de los mayores descubrimientos teológicos de todos los tiempos.
Los caracteres chinos antiguos, fueron compuestos hace miles de años, y después enseñados a cada generación sucesiva (el significado original se perdió a través del tiempo), pero todavía utilizados hoy en día.
Cabe destacar, que la cultura China jamás estuvo en contacto con la europea, o la de oriente en la antiguedad. Por siglos y siglos fue una cultura aparte, que ninguna relación tuvo con Israel, ni ninguna otra civilización conocida, o mencionada en la Biblia.
Menos aún, en el génesis.
Al final de este Artículo, os daréis cuenta de que las casualidades no existen, y que todas las culturas tienen un origen común en la creación divina de la tierra.

 LA ESCRITURA CHINA
La palabra para persona en chino y japonés es:

Se les enseña a los niños en la escuela a pensar en alguien parado: una persona con dos piernas, como lo pueden ver en la imagen.

La palabra para árbol se escribe C2. Imagina ramas arriba y raíces abajo. Este pictograma comunica, con la menor cantidad posible de pinceladas, la antigua y sin embargo todavía reconocida apariencia funcional de un árbol común, en escrito pictográfico sencillo. Para escribir "arboleda", combinas 2 caracteres básicos, en este caso, dos árboles: C3. Para bosque, escribes C4 (es decir, tres árboles juntos).
Hay una lógica subyacente y el recuerdo de (componentes integrados de) eventos históricos conforme se construyen significados más complejos.



 ALGUNOS EJEMPLOS CLAVE
LA PALABRA "DIOS":
En la Antiguedad, los chinos ancestrales creían en un solo Dios, un ser supremo llamado "ShangTi". Los dos caracteres se escriben como C5, una combinación de dos significados: "arriba" y "emperador". Sencillo, pero exacto.

LA PALABRA "EL DIABLO":
El chino antiguo eligió:

Desglosado en sus significados-dibujo-palabra más sencillos, obtendrías : jardín, campo [o huerto]; vivo; secreto, privado; y hombre, hijo.
Complejo cargado de significado, y tal vez… relatando una antigua historia. ¿Por qué los chinos registraron al enemigo del Creador con estos significados?

LA PALABRA "TENTADOR":
La palabra "tentador" es todavía más interesante. Se escribe en chino como C11. Nota al diablo C6 bajo dos árboles C2 y C2. Y todo esto está bajo el símbolo C12, cubierta. Queda muy bien con la descripción dada en Gen. 3:1-5.


LA PALABRA "BARCO":
La Biblia registra  que solamente ocho personas sobrevivieron al Diluvio– una de las épocas pivotales que definieron la historia humana que se ha registrado.

LA PALABRA "CREAR":
En el libro de Génesis se nos enseña que el diablo tentó a Adán y Eva en el huerto del Edén (como se escribió anteriormente… ¿todavía recordado en el chino moderno?) También dice que Dios creó la vida del polvo de la tierra. "Crear" se escribe como C18. Esto se puede desglosar en C19 polvo, lodo; C8 vivo; C20 caminando.


En Génesis 2:7, el hombre fue creado del polvo de la tierra… el hombre moderno lo ha olvidado. Se pueden encontrar más historias de Génesis en las imágenes de significados visuales que se usan en los idiomas asiáticos.

Saber más:
"The discovery Of Genesis: How the truths of genesis were found hidden in the chinese language", de Kang y Nelson, publicado por: Concordia (en inglés).
Autor: Nicolás Aguirre Dobernack

Mas en .......jovenes Cristianos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Que no se te olvide de donde vienes

Que no se te olvide de dónde vienes

Que no se te olvide de dónde vienesPero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos; es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo”. 2 Corintios 3:5 (TLA)
Recordar nuestro pasado para muchos puede ser doloroso y quizá difícil, pero para nosotros los cristianos debería ser una razón de gozo pensar de dónde venimos y a donde hoy estamos, lo que éramos antes y lo que ahora por gracia de Dios somos.
Aquellos que no nacimos en un hogar cristiano y no tuvimos enseñanzas bíblicas de pequeños sabemos lo que es vivir sin Dios, sabemos lo que es no tener un sentido de vida, sabemos lo que es sufrir solos sin esperanza.

Los que más valoramos lo que ahora por gracia y misericordia de Dios tenemos, somos los que anteriormente sufrimos muchos y todo ello nos lleva a valorar de mejor forma lo que Dios ha hecho en nuestra vida.
Cada vez que personalmente recuerdo quien era y como vivía, pero sobre todo lo que ahora soy y lo que Dios me permite vivir, me emociona, no puedo evitar que mis ojos rápidamente se humedezcan y es que no entiendo como Dios ha sido tan bueno conmigo, con mi familia.
Recuerdo cada momento difícil que he pasado, recuerdo cada lágrima derramada por sentirme fracasado, por sentirme derrotado, recuerdo cada sentimiento que me quería llevar a pensar que no iba a lograrlo, que no saldría adelante, que mi vida se había terminado, que no había una razón porque vivir.
Recuerdo cada suceso, cada experiencia, cada palabra, cada crítica, cada burla, todo. Y no lo recuerdo como una razón para hacerme sentir mal, ni mucho menos para que mi ánimo decaiga, no, al contrario, recuerdo cada cosa y cada experiencia y veo a mi alrededor, y veo lo que Dios ha hecho y veo como Él ha cambiado mi historia y entonces, allí al ser testigo de todo, al ver como Dios ha obrado de maneras que nunca imagine, mis sentimientos florecen y mi garganta se cierra con un nudo inmenso y solo puedo decir muy emocionado: ¡Gracias Dios!
¿Sabes porque hay muchas cosas de las que escribo y te identificas?, porque yo he estado allí, porque yo sé que es vivir eso, porque a mí me ha pasado, porque he visto a Dios actuar, porque nadie me lo conto, yo lo viví y todo eso me lleva a tener la autoridad y la convicción firme de animarte y decirte: ¡Dios no ha terminado contigo!
¿Sabes porque Dios es bueno conmigo?, porque recuerdo cada día de mi existencia de donde vengo, quien fui y lo que ahora Dios ha hecho en mí, eso no permite que yo me crea más de lo que realmente soy, eso no permite que en mi exista orgullo alguno de creerme tan bueno o tan perfecto, vivo cada día dando gracias a Dios y pidiendo su ayuda en mis imperfecciones, sigo siendo el mismo imperfecto, pero con unas enormes ganas y voluntad de buscar esa perfección en Él.
No es que ya no tenga problemas, no es que no pase por momentos difíciles o críticos, no es que a veces no me sienta solo, triste o débil, sino que al ver hacia atrás, al recordar todo lo que Dios ha hecho, al ver lo que hizo y al ser testigo de su poder, no puedo más que creer que TODO ESTARA BIEN, que Dios se las ingeniara para cuidarme, para protegerme, para bendecirme, mi tarea es creer, mi tarea es buscarlo, mi tarea es estar cerca suyo, todo lo demás, es tarea de Dios.
Pueda que hoy estes enfrentando uno de los momentos más difíciles de tu vida, sin embargo te animo a seguir confiando en que Dios actuara, te animo a seguir confiando en que Dios obrara en tu vida, quizá no como imaginaste que seria, sino mejor de lo que un día pensaste, porque así es Dios.
Tus emociones y sentimientos no deben nublar tu fe ni tu confianza en Él, Dios ya hizo cosas maravillosas en tu vida y si vuelves a ver hacia atrás o recuerdas lo que antes eras, puedes con seguridad decir que Dios ha sido bueno contigo, y al mismo tiempo recordar lo que Él ya hizo te tendría que llevar a confiar ciegamente en que ¡Dios no ha terminado contigo! Y que ¡Él actuara en tú vida!
Recordar de dónde vienes y lo que ahora por gracia de Dios eres, tiene que provocar en ti un sentimiento puro de agradecimiento que como consecuencia tendría que llevarte a creer en
Él independientemente del momento o las circunstancias que estés atravesando, porque si Él lo hizo una vez, lo hará nuevamente.
Que nunca se te olvide de dónde vienes, que nunca crezca en ti el orgullo de creer que alcanzaste mucho por tus buenas capacidades o tu esfuerzo, no, todo lo que pudiste alcanzar o lograr realmente fue un logro de Dios en ti, fue algo que Él hizo, fue algo que Él comenzó en ti y que cada día está perfeccionando.
Que cada día de nuestra vida recordemos de dónde venimos y lo que ahora Dios nos ha hecho, esto es: Hijos legítimos de Él que vivimos no por vista, sino por fe.
¡Gracias Dios por lo que ahora somos en ti!
“Sin embargo, lo que ahora soy, todo se debe a que Dios derramó su favor especial sobre mí, y no sin resultados. Pues he trabajado mucho más que cualquiera de los otros apóstoles; pero no fui yo sino Dios quien obraba a través de mí por su gracia”. 1 Corintios 15:10 (Nueva Traducción Viviente)
Autor: Enrique Monterroza
http://www.jovenes-cristianos.com/

domingo, 5 de agosto de 2012

LA MAS FUNESTA FALSIFICACION DE LA HISTORIA

LA MÁS FUNESTA FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA
Una falsificación antiquísima...Cada vez oímos más hablar de falsificaciones. Sabemos que abundan en todos los órdenes. Puede bien tratarse de billetes o de obras de arte, de productos de consumo o de datos históricos, puede referirse al campo de la ciencia, la economía, el arte, la literatura. Lamentablemente también se registran falsificaciones en asuntos religiosos.
Lo más grave, es que sutilmente han sido introducidas en el cristianismo, prácticas paganas del culto al sol para sustituir uno de los diez mandamientos, y ésta es la más funesta falsificación de todos los siglos.
El culto al sol es muy antiguo. Los dioses Mitra, Aurora, Marduc, Baal, Ra, Osiris y Samas representaban al sol.
Hace algún tiempo, fue encontrada la momia de un joven de unos 25 años de edad, a 6.000 m. de altura, en la cumbre del Cerro del Toro en la Cordillera de los Andes cerca de San Juan, Argentina. Investigaciones arqueológicas demostraron que los Incas sacrificaban sus más hermosos jóvenes al dios del sol, dejando que las nieves eternas de las altas cumbres lo mantengan congelado a lo largo de los siglos junto a aquel rectángulo de piedra levantado en los lugares más cercanos al astro mayor.
UNA OCULTA ADORACIÓN AL SOL
Manasés, uno de los reyes de Israel que se apartó de Dios, oficializó el culto al sol (2 Reyes 21:3). El profeta Ezequiel vio en el templo de Jehová “como veinticinco varones... sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol...” Ezequiel 8:16, (15-18).
Dios expresó una dura sentencia sobre aquel culto (Ezequiel 6:4-6). Los cristianos primitivos resistieron la adoración al sol. Durante dos siglos fueron perseguidos atrozmente por los emperadores romanos, muriendo unos cuatro millones. A pesar de eso, aumentaban.
El emperador Constantino (280-337 DC.), notó que el poder político de Roma estaba debilitándose, por la división de estas dos grandes clases: los paganos adoradores del sol, en su mayoría; y los cristianos.
La historia confirma que se propuso unir estas dos grandes corrientes ideológicas; volviendo a los cristianos, a las buenas, a la religión pagana; y a los paganos se propuso cristianizarlos.
Dictó en el año 313 el edicto de tolerancia de Milán dando completa libertad a los cristianos. Esto hizo que éstos admirasen al emperador.
Los paganos adoraban diversos dioses, siendo uno de los principales, “Mitra” el dios del sol. El día domingo era dedicado a ese dios. Hasta hoy, domingo en inglés es ”Sunday”, en alemán ”Sonntag” que significa ”día del sol”.
Para cumplir su plan político, Constantino se hizo aparentemente cristiano, pero instituyó el domingo como día de reposo, en lugar del sábado que guardaban los cristianos fieles, para dar así un consuelo a los viejos adoradores del sol. Muchedumbres se hicieron cristianos trayendo infinidad de costumbres paganas que se introdujeron al cristianismo.
El cardenal John Henry Newman, en su libro The Development of Christian Doctrine, pág. 373, declara:
"Eusebio nos dice de diferentes maneras que Constantino, a fin de recomendar la nueva religión a los paganos, transfirió a ella los ornamentos exteriores a los cuales ellos estaban acostumbrados en la suya... El uso de templos, los dedicados a santos particulares, los ornamentos hechos, en ocasiones con ramas de árboles; el incienso, las lámparas y velas; las ofrendas votivas para el restablecimiento de enfermedades; el agua bendita, los asilos, las fiestas y estaciones; el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones de los campos; las vestiduras sacerdotales, la tonsura, el anillo de casamiento, el volverse hacia el este, más tarde las imágenes, tal vez el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison, son de origen pagano y santificados por haber sido adoptados en la iglesia”.
La Enciclopedia Británica, novena edición, en el artículo “domingo” dice:
“La más antigua documentación de la observancia del domingo como imposición legal es el edicto de Constantino, en el año 321 DC. (7 de marzo), que decreta que las cortes de justicia, los habitantes de las ciudades y el comercio en general, deben reposar en domingo (venerabili die Solis) exceptuándose apenas los que se empeñaban en trabajos agrícolas”.
Pero Constantino era apenas el emperador. ¿Cómo se introdujo la observancia del domingo en la iglesia?
El cambio del día de reposo fue aceptado por la iglesia de Roma.
Un catecismo que recibió la “bendición apostólica” del papa Pío X (el 25 de Enero de 1910) lo aclara:
Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?
Respuesta: El día de descanso es el sábado.
Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?
Respuesta: Observamos el domingo en vez del sábado porque la Iglesia católica, en el Concilio de Laodicea (336 DC.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo. “The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine”, por el Rev. Pedro Geierman, C.S.S.R., pág. 50, tercera edición, 1913.

¿AUTORIZA DIOS CAMBIAR SU LEY?
1- El que lo hace o apoya corre peligro.
”Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida...” Apocalipsis 22:19
2- ”He entendido que todo lo que Dios hace, eso será perpetuo; sobre ello no se añadirá, ni de ello se disminuirá...” Eclesiastés 3:14.
3- ¿Podía cambiar Dios su propia ley?
”Porque yo Jehová no cambio...” Malaquías 3:6 p.p., (Santiago 1:17).
4- La ley de Dios sería válida por mil generaciones (Deuteronomio 7:9).
(Hoy en día se cuenta una generación cada veinte años)
5- ¿Qué significa el hecho que los Diez Mandamientos fueron escritos por el propio dedo de Dios en dos tablas de piedra? (Éxodo 31:18).
La piedra es símbolo de algo imperecedero, eterno. El hecho de que los Diez Mandamientos es lo único que fue escrito por el propio dedo de Dios, muestra su gran importancia, e inmutabilidad ya que Dios no se equivoca.
El mandamiento de esa santa ley que ordena guardar el sábado como día de reposo es el cuarto (Éxodo 20:8-11).
6- Jesucristo no cambió su ley ni el día de reposo
"No penséis que he venido a abrogar la ley... sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley..." Mateo 5:17-18.
7- La Biblia profetiza que un poder humano trataría de cambiar la ley de Dios.
”...pensará cambiar los tiempos y la ley...” Daniel 7:25.
La iglesia cree que tiene ese poder. Esteban Keenan, un sacerdote católico escribió: ”Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en que concuerdan todos los modernos eruditos en religión; no podría haber reemplazado la observancia del sábado, séptimo día de la semana, por la observancia del domingo, primer día de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad bíblica” Doctrinal Catechism, pág. 174.

OCHO TEXTOS MENCIONAN EL PRIMER DA DE LA SEMANA...
...PERO ¿INFORMAN ACERCA DE ALGÚN CAMBIO EN EL DÍA DE REPOSO?
  • Cinco textos simplemente mencionan la resurrección, ocurrida el primer día de la semana
Mateo 28:1; Marcos 16:1-2; Marcos 16:9; Lucas 24:1; Juan 20:1. Nada se menciona allí de cambiar el día de reposo.
  • Juan 20:19 informa que en la noche de un primer día de la semana estaban reunidos con las puertas cerradas, pero ¿Por qué? ¿Estaban guardando el domingo? No. Dice que era ”por miedo a los Judíos”.
Otra evidencia, que no se reunieron para guardar el domingo en honor de la resurrección, es que ni siquiera creían que había resucitado (Mc. 16:12-14).
  • Pablo dirigió un culto en Troas en la noche de un primer día de la semana pues partía al alba, Hechos 20:7.
En aquellos días no se consideraba el comienzo de un nuevo día a la medianoche sino a la puesta del sol. Se concluye que era después del sábado. Muchas citas muestran que Pablo acostumbraba reunirse los sábados, pero en esta ocasión, al tener que partir en la madrugada, alargó el discurso hasta la media noche. Si Pablo hubiese estado guardando el domingo, no hubiese emprendido tan largo viaje ese día. Nada nos menciona de un cambio del día de reposo. Incluso todos los días partían el pan (Hechos 2:46).
  • En otra referencia se menciona el consejo de Pablo de apartar una ofrenda en su casa para los pobres de Jerusalén. ”Cada primer día de la semana ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” 1 Corintios 16:2. 
No hay insinuación de un cambio o que hubiesen observado ese día, sino un consejo de apartar algo en su casa. Normalmente cobraban el viernes y Pablo aconseja que al sacar sus cuentas, el domingo ponga aparte algo para los pobres.

ALGUNAS CITAS AUTORIZADAS...
...confirman que ningún texto bíblico muestra que debe guardarse el domingo.
El cardenal Gibbons (Arzobispo de Baltimore) escribió:
”Podéis leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, Y NO ENCONTRARÉIS UNA SOLA LÍNEA QUE AUTORICE LA SANTIFICACIÓN DEL DOMINGO. Las Escrituras ordenan la observancia del sábado, día que nosotros nunca santificamos” The Faith of Our Fathers, edición de 1892, pág.111.
”La noción de una sustitución formal (del primer día en lugar del séptimo de la semana) ...y el traslado, tal vez en forma espiritual, de la obligación sabática establecida por el cuarto mandamiento, NO TIENE BASE ALGUNA NI EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS NI EN LA ANTIGÜEDAD CRISTIANA” -Smith and Cheatham, Dictionary of Christian Antiquities (Diccionario de antigüedades cristianas) art. Sabbath (sábado).
El Dr Edward T. Hiscox, autor del Manual Bautista, hizo ante un grupo de pastores este sincero reconocimiento: “Existía y existe un mandamiento en cuanto a guardar, como santo, el día sábado, pero ese día sábado no era el domingo. Podría decirse, sin embargo, y con cierto aire de triunfo, que el sábado fue transferido del séptimo día al primero... ¿Dónde puede hallarse el registro de una traslación tal? No en el Nuevo Testamento, pues allí no hay absolutamente nada al respecto” De un artículo leído ante la conferencia de Ministros en Nueva York, celebrada el 13 de Noviembre de 1893.

ALGUNAS PREGUNTAS RELACIONADAS AL SÁBADO
P: ¿Cómo sabemos que el sábado actual es el mismo que Dios santificó en la creación? ¿No ha habido acaso cambios de calendario?
R: Si tomamos los calendarios: cristiano, oriental, mahometano, copto o judío comprobaremos que el año es diferente pero el sábado coincide con el mismo día en todos. El Calendario judío marca en 1.989 el año 5.750.
El calendario Juliano data del año 46 AC. Fue corregido en el año 1.582 denominándose Calendario Gregoriano, el cual utilizamos actualmente.
Al comprobarse que astronómicamente existía diferencia en el comienzo de la primavera, se saltaron 10 días. El jueves 4 de Octubre de 1.582 la gente se acostó por la noche y cuando amaneció era viernes 15 de Octubre. El orden de los días no varió.

Tres pruebas muestran que es el mismo día de la creación:
- El milagro del maná en el desierto.
Dios sabía cuál era el día que Él había santificado. El viernes caía doble cantidad, el sábado nada. (Éxodo 16:4-35) Unas 2.000 veces lo demostró Dios allí.
- Cristo y sus discípulos guardaron el sábado (Lucas 4:16; 23:54-56).
¿Durante más de 33 años, practicaría el Hijo de Dios un día falso?
- Durante casi 2.000 años conmemora el cristianismo la crucifixión el viernes; el tiempo que Jesús estuvo en la tumba, el sábado y la resurrección, el domingo.
P: ¿Por qué menciona Pablo en Colosenses 2:16-17 que no se juzgue sobre sábados?
R: En la ley ceremonial de Moisés escrita en un libro, (Deuteronomio 31:24-26) aparecen 7 fiestas que se festejaban anualmente en diversas fechas, el primero y el séptimo mes. A estas fiestas, de la Pascua, de los panes ázimos, de pentecostés, de las trompetas, de la expiación, y de las cabañas, los llamaban también sábados o descanso (feriados). Nada tienen que ver con el cuarto mandamiento (Lev. 23:38-39). Eran sombra o símbolo de Cristo.

P: Pero, ¿es tan importante? ¿No es lo mismo que se guarde otro día?
R: ”Hay camino que parece derecho al hombre, pero su final es camino de muerte” Proverbios 16:25.
Un hombre recién casado esperaba a su flamante esposa en el auto, abajo en la calle para salir de viaje de bodas. Como demoraba, le dijo a un muchacho que pasaba, que llamara a su esposa pues quería salir.
-Aquí viven 7 hermanas -replicó el muchacho- ¿a cuál le digo?
¿Sería lógico que el hombre diga: ¡A cualquiera!? Por cierto que no. El se casó con una. Asimismo, Dios no santificó cualquier día, sino uno determinado.

P: La mayoría de la gente guarda el domingo, ¿pueden estar tantas personas equivocadas?
R: No se trata de estar del lado de la mayoría ni de la minoría, sino del lado de Jesús, Mateo 7:13-14.

P: Mis padres y abuelos guardaron el domingo, no quiero ser diferente.
R: "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan" Hechos 17:30. "El pecado está, pues, en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace" Santiago 4:17.
Una mujer fue a comprar tela a una tienda. Le cortaron 3 metros. Cuando llegó a la casa midió la tela y comprobó que le faltaban 10 cm. Volvió a reclamar a la tienda. Le midieron la tela y daba justo. La mujer quedó muy avergonzada. En su hogar volvió a medir y comprobó nuevamente que faltaba. Se levantó y llevó la tela y su metro a la tienda. Cuando compararon en la tienda el metro de ella con la vara métrica de ellos, comprobaron que no era exacta. El Padre del comerciante le había comprado el negocio a un hombre que para enriquecerse rápido usó una medida falsa. El negociante había engañado a muchos clientes, sin saberlo, pero ¿podía él continuar usando esa medida? Por cierto, no.

P: ¿A qué hora comienza el día sábado?
R: El sábado se guarda de puesta de sol a puesta de sol. ”...de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo” Levíticos 23:32 (Nehemías 13:19).

P: ¿Cuál es la manera correcta de guardar el día de reposo?
R: El viernes es llamado en la Biblia día de preparación (Marcos 15:42).
En ese día deben prepararse los alimentos para que la mujer también pueda descansar, Éxodo 16:23.
El sábado no debemos trabajar ni hacer trabajar a otros, Éxodo 20:9-10.
Asistir a los servicios religiosos, como lo hacía Jesús, Lucas 4:16.

SE PREDICE LA RESTAURACIÓN
La ley de Dios es como un muro protector. Al derribar el cuarto mandamiento, el hombre ha abierto en ella una brecha o portillo, ha roto la calzada, o sea, el camino de Dios. Su pueblo verdadero, en este último tiempo es llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas, al levantar en alto esta verdad y vindicar la ley de Dios.
La profecía dice: “Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de muchas generaciones levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para poblados. Si retrajeres a causa del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia; y al día santo de Jehová, honorable; y lo honrares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu negocio, ni hablando de él, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra y te alimentaré con la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado” Isaías 58:12-14.
El Señor llama al sábado: ”Mi día santo”, lo reclama como suyo. Desea que no hagamos nuestra voluntad, negocios, diversiones etc., en ese día.
Que no hablemos de problemas o de trabajo, evitemos viajes, etc. Que sea un día de delicia, santo y glorioso, dedicado a Él, al descanso y a la familia. Nos ”deleitaremos en Jehová”: sentiremos el gozo de obedecer a Dios. Nos hará ”subir sobre las alturas de la tierra”: nos bendecirá. La promesa que nos dará la heredad de Jacob significa que nos dará la vida eterna, no por lo que nosotros hemos hecho, sino por el maravilloso sacrificio de Cristo. Nuestra obediencia es la demostración que lo hemos aceptado como nuestro Salvador y Señor.
En los oscuros días de la esclavitud, se estaba rematando un fornido joven llamado Goni en el mercado de esclavos. El vil comerciante destacaba su porte, sus dientes, su fuerza. Entre el grupo de presuntos compradores había un hombre con semblante de bueno, que subió sistemáticamente las ofertas. Pero el esclavo le dijo: ¡No malgaste su dinero porque no voy a trabajar!. Pero el hombre subió nuevamente su oferta hasta que lo compró y recibió la documentación que lo acreditaba como legítimo dueño.
Mientras viajaban en el carruaje repetía caprichosamente: ¡No voy a trabajar, no voy a trabajar, aunque me mate! Cuando llegaron a la casa, entraron al escritorio y el hombre comenzó a escribir en una hoja oficio lo que parecía ser un documento. En tono despectivo repetía: ¡no voy a trabajar!
Goni, ¿sabes leer? preguntó el nuevo amo.
Al entregarle el documento le dijo al esclavo: Este documento acredita tu libertad y ahora puedes ir donde deseas. Guárdalo bien.
Estupefacto exclamó Goni: Pero, ¿Ud. ha pagado tanto dinero para darme la libertad?
Sí, replicó el anciano.
Conmovido hasta lo sumo y mientras le corrían las lágrimas oía a su amo repetir: “Eres un hombre libre”, a lo que el esclavo respondió: entonces deseo quedarme aquí, para servirle, ¿me permite?
Quedó allí y fue como un hijo para ese hogar.
Jesús ha comprado nuestra libertad con su sangre, vale la pena servirle por amor.
¿Estás dispuesto a hacerlo?
Fuente:http://www.biblia2000.com.ar/guias/guia-14.htm

Cuestionario de Repaso 14
LA MAS FUNESTA FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA
1. La adoración al d___________ es para el Señor una _______________.

2. El d______________ se introdujo en la iglesia por la influencia pagana del emperador Con.............................

3. ¿Se pueden hacer cambios en la santa ley de Dios?
R:
a. SE PUEDE 
b. NO SE PUEDE
4. Jesucristo dijo que no se puede cambiar ni una _____________ ni una ____________ de la ley.

5. Un poder humano trataría de cambiar la ley, ¿Quién fue?
R:
a. NERÓN 
b. EL PAPADO
c. LOS APÓSTOLES
6. Las reuniones del primer día de la semana que menciona la Biblia eran con fines de:
R:
a. VIAJES 
b. REPOSO 
c. CENA DEL SEÑOR
7. En el calendario hubo cambios en los meses y en los años. ¿y en los días hubo cambios?
R:
a. SI
b. NO
8. ¿Existieron otros sábados?
R:
a. SI
b. NO
Se llamaban sábados cere..................... (Completar)

9. Hay caminos que al hombre le parecen correctos, pero su fin es
camino de ........................................... .


10. Los que quieren instaurar el sábado en el mundo cristiano, ¿cómo son llamados según Isaías 58:12-14.
REPARADORES DE ............................................................
RESTAURADORES DE ............................................................
MI OPINIÓN:
El cambio del sábado al domingo es la más funesta falsificación de la historia. Estoy haciendo planes para guardar el día que Dios estableció.
R:
a. Sí
b. No
c. No sé

http://biblia2000.com.ar/guias/guia-14.htm

sábado, 28 de julio de 2012

Que es el infierno?

Descubra 12:¿Qué es el infierno?

Descubra 12:¿Qué es el infierno?Estudio Bíblico "Descubra Online" 12 de 20.

Un joven estudiante dispara contra sus compañeros de escuela, matando a varios. Un hombre que ha sido despedido de su trabajo, resentido con su ex jefe, descarga su arma contra él, hiriéndolo de muerte.
Una madre empuja su automóvil a un lago con sus dos niños adentro, que mueren ahogados.
Por lo menos en dos continentes, miles de personas han sido víctimas de la limpieza étnica. Siglos de enemistad entre dos o más grupos étnicos los han llevado a la violencia en la que hombres, mujeres, niños y aun bebés han sido golpeados, cortados en pedazos, violados y muertos.
Castigar estos tremendos crímenes con la pena de muerte, aun para los asesinos a sangre fría, es condenado por muchos. Grupos opuestos a la pena capital protestan enérgicamente, llamándola un inhumano "ritual pagano". Se preguntan si acaso estos asesinos están más allá de toda redención posible.

¿Cuál es la manera más humana de ejecutar a los criminales que han sido condenados? ¿La silla eléctrica? ¿Una inyección letal que no les produzca dolor? Algunos sostienen que la forma más rápida de terminar con la vida es la horca.
En este debate sobre la pena de muerte, hay una opción que nadie considera. Ninguno sugiere que los asesinos a sangre fría, que cruelmente han tomado la vida de un semejante, deben pagar su crimen con agonía física siendo torturados hasta morir, o quemados lentamente en la hoguera.
Pero muchos cristianos sinceros suponen que nuestro Padre celestial hará peor que eso. Los malvados, dicen, deben ser torturados a fin de pagar por sus pecados. Y más aún, imaginan el lugar donde Dios ejecuta su sentencia como un sitio de tormento sin fin donde la agonía de los condenados dura para siempre.
¿Qué les ocurre a los impíos en el infierno? ¿Como armoniza su suerte final con el amor y la justicia de Dios? La Biblia tiene la respuesta.
1. LA ANGUSTIA FINAL DE JESÚS
Durante más de 6,000 años Dios ha estado rogando a los seres humanos que se vuelvan a él:
"Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino y que viva". -- Hebreos 4:14-16. (A menos que se indique algo diferente, los textos bíblicos en esta Guía de Estudio son de la versión Reina-Valera revisada en 1960).
La cruz reveló el profundo interés de Dios de rescatar a la humanidad caída. Cuando Jesús exclamó en la cruz, "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (S. Lucas 23:34), expuso al desnudo su corazón dolorido. Poco después entregó su vida y murió con su corazón quebrantado (S. Juan 19:30, 34).
Pero aun con esta poderosa demostración de amor divino, muchos no acudirán a Jesús. Y mientras el pecado gobierne el mundo, la miseria humana continuará multiplicándose. Por lo tanto, la iniquidad debe ser destruida. ¿Cómo logrará Dios ponerle fin al mal?
"El día del Señor vendrá... los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y LA TIERRA Y LAS OBRAS QUE EN ELLA HAY SERÁN QUEMADAS". -- 2 S. Pedro 3:10.
Dios debe finalmente purificar la tierra y ponerle fin a la maldad. Quienes persisten en aferrarse a ella serán finalmente destruidos por el fuego preparado para destruir al diablo, sus ángeles y el pecado del mundo. ¡Qué momentos de dolor para Jesús cuando vea que el fuego consume a aquellos que deseaba salvar y por quienes murió!
2. ¿DÓNDE Y CUÁNDO ARDERÁ EL INFIERNO?
Contrariamente a algunos conceptos populares, Dios no tiene ahora un fuego ardiendo en algún lugar llamado "infierno", donde los pecadores van al morir. El infierno surge cuando esta tierra es convertida en un lago de fuego (2 S. Pedro 3:9-13). Dios espera para ejecutar su sentencia hasta el día del juicio final, al fin de los 1.000 años que siguen a la segunda venida de Cristo (Apocalipsis 20:9-15).
"Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio". -- 2 S. Pedro 2:9.
Él también somete nuestro planeta al fuego purificador.
"Los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en EL DÍA DEL JUICIO y de la perdición de los hombres impíos". -- 2 S. Pedro 3:7.
Dios nunca planeó que alguien termine su vida en el fuego del infierno. Pero cuando la gente se niega a separarse de Satanás y se aferra a sus pecados, debe finalmente recibir las consecuencias de sus elecciones.
"Entonces dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno PREPARADO PARA EL DIABLO Y SUS ÁNGELES". -- S. Mateo 25:41.
De acuerdo con Jesús, ¿cuándo arderá el infierno?
"De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será EN EL FIN DE ESTE SIGLO (MUNDO). Enviará el Hijo del Hombre a sus ÁNGELES, y RECOGERÁN de su reino a TODOS LOS QUE SIRVEN DE TROPIEZO, Y A LOS QUE HACEN INIQUIDAD, Y LOS ECHARÁN EN EL HORNO DE FUEGO; allí será el lloro y el crujir de dientes". -- S. Mateo 19:40-42.
La cizaña, que representa a los impíos, no es quemada sino hasta el fin del mundo. Antes de que se ejecute esa sentencia, el universo entero debe tener la seguridad de que Dios ha sido justo en su trato con todo ser humano. En el gran conflicto que se está librando entre Cristo y Satanás, éste ha tratado de probar que el camino del pecado es el mejor; pero Jesús ha demostrado que el camino de la obediencia es la clave para una vida más plena.
Al fin de los 1.000 años, esta demostración culminará con el juicio de Satanás, sus ángeles y los impíos. Después que los registros se hayan abierto para revelar la parte que cada persona ha jugado en este gran drama, Dios arrojará al lago de fuego a Satanás, la muerte y el dolor, junto con todo aquel cuyo nombre "no se halla inscrito en el libro de la vida" (Apocalipsis 20:14-15). De acuerdo con el siguiente versículo, Apocalipsis 21:1, después que Dios purifique la tierra de pecado mediante el fuego, creará "un cielo nuevo y una tierra nueva".
3. ¿CUÁNTO TIEMPO ARDERÁ EL INFIERNO?
Muchos creyentes suponen que el fuego del infierno durará para siempre, resultando en un tormento eterno. Pero veamos algunos versículos que describen el trato que Dios dará al pecado y a los pecadores.
"Vendrá (Jesús) para castigar a los que no reconocen a Dios ni hacen caso al mensaje de salvación de nuestro Señor Jesús. Estos SERÁN CASTIGADOS CON DESTRUCCIÓN ETERNA, y serán arrojados lejos de la presencia del Señor y de su gloria y poder". -- 2 Tesalonicenses 1:8-9, Versión Popular.
Notemos que "destrucción eterna" no es lo mismo que "tormento eterno". Simplemente significa una destrucción que dura para siempre. El efecto de la destrucción eterna es la muerte eterna.
De acuerdo con Jesús, "el cuerpo y el alma" son destruidos en el infierno (S. Mateo 20:28). En su Sermón del Monte, Jesús habló de la puerta estrecha "que lleva a la vida", y el camino espacioso "que lleva a perdición" (S. Mateo 7:13-14). Y en el versículo más conocido de la Biblia -S. Juan 3:16-, explica que Dios "ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna". Dos destinos están contrastados: vida eterna y perdición. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que el infierno acarrea la muerte de los impíos.
De éstos y otros pasajes de la Escritura sacamos la conclusión de que el infierno acarrea la muerte de los impíos y que tiene un fin. El Señor "destruye a los malvados" (Salmos 37:28, V. Popular); "Los impíos perecerán" (Salmos 37:20). "Serán cenizas" (Malaquías 4:3). "La paga del pecado es muerte", no una vida eterna en el infierno de fuego.
El propósito del castigo final, el lago de fuego, es limpiar este mundo del pecado, no preservarlo para siempre. Es difícil imaginar que el Cristo que lloró ante el destino de la rebelde Jerusalén y que perdonó a quienes lo crucificaron, fuera capaz de pasar la eternidad contemplando las agonías de los condenados.
La Biblia nos asegura que el infierno tiene un fin. Transcurridos 1.000 años, Dios envía fuego del cielo y elimina a Satanás, el pecado y a los pecadores que han persistido en aferrarse a sus pecados (Apocalipsis 20:7-10).
Según las palabras de Jesús, ese fuego "nunca se apagará" (S. Mateo 3:12) hasta que haya consumado su clara obra de completa destrucción Ninguna brigada contra incendios podrá extinguirlo.
Dios promete que de ese fuego purificador él creará "una nueva tierra", en la cual "de lo primero no habrá más memoria " y "nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor" (Isaías 65:16:19).
¡Qué día será ese! Entonces toda causa de dolor habrá desaparecido. Dios sanará en todo corazón las heridas del pecado y nuestra felicidad será completa.

4. "PARA SIEMPRE" EN LA ESCRITURA
El "castigo eterno preparado para el diablo y sus ángeles" del que habla Jesús en S. Mateo 25:41 no es un fuego interminable, sino una "perdición eterna". Es decir, un castigo con consecuencias eternas. S. Judas 7 presenta a Sodoma y Gomorra como "puestas por ejem-plo, sufriendo el castigo del fuego eterno". Obviamente estas ciudades no están ardiendo todavía. Pero el fuego FUE eterno en el sentido de que determinó una destrucción permanente. El apóstol Pedro también indica que Dios las redujo a cenizas; es decir, las llamas ardieron hasta que completaron su obra (2 S. Pedro 2:6).
Debido a que el libro del Apocalipsis usa un lenguaje tan vívido y simbólico, algunos de sus pasajes son mal entendidos. Por ejemplo, en el capítulo 14 y el versículo 11 dice de los perdidos que "el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos". Esto suena a sufrimiento sin fin. Pero permitamos que la Escritura interprete a la Escritura Éxodo 21:6 nos habla de un esclavo cuya oreja era horadada por su amo en señal de servidumbre "para siempre". En este caso "para siempre" sería tanto tiempo como durara la vida del esclavo. Jonás, que pasó solamente tres días y tres noches en el vientre de un pez (S. Mateo 12:40), informa que quedó encerrado allí "para siempre" (Jonás 2:6). Sin duda que tres días en esa situación le parecieron como estar dentro del pez para siempre.
Por lo tanto, debemos ser cuidadosos para comprender cómo y cuándo la Escritura usa un lenguaje simbólico o poético. El humo que asciende para siempre del lago de fuego es una manera vívida de expresar una destrucción eterna. Apocalipsis 21:8 nos dice claramente que el lago que arde con fuego y azufre es "la muerte segunda". El infierno tiene un fin. Los impíos son consumidos, destruidos.
5. ¿POR QUÉ TIENE QUE HABER UN INFIERNO?
En el principio Dios creó un mundo perfecto, pero entró el pecado y trajo desastre, decadencia y muerte. El pecado no sólo arruinó el mundo físico, sino también afectó a sus habitantes. El pecado dañó nuestra relación con Dios y con nuestros semejantes. En este mundo abundan el terrorismo, el abuso infantil, la pornografía, y muchos otros cánceres del alma. Dios debe destruir el pecado finalmente, porque el pecado está destruyendo a la gente. El dilema de Dios es cómo eliminar del mundo el virus mortal del pecado sin destruir a la gente que está infectada por él. Su solución fue inyectar el virus en su propio cuerpo al tomar sobre sí la culpa de nuestros pecados; permitió que el cáncer del pecado lo destruyese en la cruz. Como resultado:
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y LIMPIAR-NOS DE TODA MALDAD". -- 1 S. Juan 1:9.
Dios ofrece a todos, gratuitamente, su solución al problema del pecado. Pero lo triste es que algunos insisten en aferrarse a la enfermedad del pecado y ser destruidos por ella. Dios no obliga a nadie a elegir el camino que él ofrece para alcanzar la vida eterna. Los que rechazan su solución, finalmente serán consumidos por la enfermedad. La verdadera razón del infierno es:
"Llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada". -- Isaías 65:12.
Desligados de Jesús por su propia elección, los impíos descubrirán que la única alternativa es la muerte eterna.
6. ¿CUÁL SERÁ EL COSTO DE PERDERSE?
Aunque las Escrituras no enseñan que el fuego del infierno trae como resultado un sufrimiento sin fin, nos dan una idea de cuán terrible es la experiencia de perderse. Los impíos echarán de menos la vida eterna. Con horror se darán cuenta que el gozo de vivir para siempre con Dios se les ha escurrido entre las manos, y que nunca más podrán experimentar la dicha de una relación perfecta y amante, que podría haber perdurado para siempre.
Cuando Cristo pendía de la cruz, bajo el peso de los pecados del mundo que lo separaban de su Padre, sintió la agonía de estar eternamente perdido. Cuando los impíos miren el negro vacío que les aguarda, sólo verán la destrucción eterna ante ellos. Morirán sin esperanza de una segunda resurrección. A la vez comprenderán cuán equivocados estaban al rechazar repetidamente a Cristo cuando, amorosamente, se les acercaba mediante su Espíritu. Entonces caerán sobre sus rodillas reconociendo la justicia y el amor de Dios (Filipenses 2:10, 11).
No es de sorprenderse que los escritores bíblicos destaquen ante nosotros la importancia de nuestras decisiones y los ruegos amorosos de Cristo.
"Os exhortamos... a que no recibáis en vano la gracia del Señor. Porque dice; En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí AHORA el tiempo aceptable; he aquí AHORA el día de salvación". -- 2 Corintios 6:1-2.
Las alternativas frente a nosotros son claras: destrucción eterna -excluidos por siempre de la presencia de Dios-, o una amistad eterna con Cristo, que satisface nuestros anhelos más profundos. ¿Cuál elige para usted? ¿Por qué no descubre su destino con Cristo hoy?