domingo, 24 de febrero de 2013

La Llave maestra que abre el Apocalipsis

La Llave maestra que abre el Apocalipsis

La llave maestra que abre el ApocalipsisMuchos dicen que la Biblia es difícil de entender, especialmente el libro de Apocalipsis.
Algunos se han desanimado y perdido toda esperanza de entender, aún en parte, la Palabra de Dios. Y dependen, casi en absoluto, del conocimiento bíblico que sus pastores les puedan dar.
La parte de la Biblia que les parece más confusa es el libro de Apocalipsis. Algunos dicen: “¡Te volverás loco tratando de entenderlo!” Y otros van aún más lejos, afirmando que el libro es simplemente “una horrible y confusa pesadilla” de algún filósofo antiguo.
Una de las principales razones de la dificultad acerca del Apocalipsis es que la gente se ha olvidado de ¡la llave que abre los misterios!
La mayoría de los cristianos de hoy, han ignorado o totalmente desechado de sus Biblias, la porción del Antiguo Testamento. ¡Aquí está el secreto!
¿Por qué? Porque el libro de Apocalipsis y sus conceptos están tomados casi en su totalidad de escritos previos ¡especialmente del Antiguo Testamento! Alguien ha calculado que de los 39 libros del Antiguo Testamento se citan 28 en Apocalipsis.
De los 404 versículos de Apocalipsis, 278 contienen palabras, frases o ideas usadas primeramente en el Antiguo Testamento.
Aquí, por lo tanto, está el secreto para entender Apocalipsis: primero buscar las palabras o frases de Apocalipsis en la escena original y averiguar lo que allí significa. Luego usar esa misma luz para iluminar lo que parece confuso en el Apocalipsis. Este principio es básico para todo el estudio de la Biblia, pero especialmente para el estudio de Apocalipsis.
Usando este método nos embarcamos en una aventura emocionante que hará que la Biblia tenga vida para nosotros hoy.

PERMITAMOS QUE LA BIBLIA SE EXPLIQUE A SÍ MISMA
1. ¿Cómo recomienda la Biblia que se la estudie? Isaías 28:10"Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;"
2. ¿Cuál es el método de Pablo para estudiar los asuntos espirituales? 1 Corintios 2:13."Lo cual también hablamos,  no con palabras enseñadas por sabiduría humana,  sino con las que enseña el Espíritu,  acomodando lo espiritual a lo espiritual."
3. ¿Sobre qué nos previene Pedro en la interpretación de las profecías de la Biblia? 2 Pedro 1:20"....entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada."

Los cristianos frecuentemente cometen un error en sus esfuerzos por conducir el estudio de la Biblia, leyendo un pasaje de la Escritura y permitiendo que cada miembro del grupo comparta cuál piensa que es el significado, y luego aceptando el más lógico o sugerencias interesantes ofrecidas en el grupo.
Por el contrario, debemos dejar que la Biblia se explique por sí misma.
Frecuentemente la misma palabra o asunto se menciona en otro lugar de la Biblia, dando luz adicional al asunto. Cuando seguimos este principio vital en el estudio de la Biblia, ¡la Biblia no puede ser acusada de enseñar cualquier cosa!

JESÚS USÓ ESTE PRINCIPIO
4. ¿Cómo nos dijo Jesús que debemos usar la Biblia? Juan 5:30.
"No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre."
No solamente “leer” o “examinar” sino “escudriñar.” Esto enfáticamente implica una comparación cuidadosa de las Escrituras en conjunto, buscando la verdad completa del asunto en una variedad de pasajes.

5. Cuando Jesús quiso probar un punto, ¿a cuántas escrituras se refirió él? Lucas 24:25-27."Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moises, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las escrituras lo que de él decían."
Jesús no apeló a una Escritura aislada, sino que puso todo junto. Todo lo que estaba escrito en los varios libros de la Biblia sobre ese tema.
6. ¿Cuánta confianza tenía Jesús en las Escrituras? Juan 10:35."Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios  (y la Escritura no puede ser quebrantada),"

INTERPRETANDO APOCALIPSIS
7. Cuando fueron abiertos los siete sellos de Apocalipsis ¿qué vio Juan? Apocalipsis 6:2.
"Y miré,  y he aquí un caballo blanco;  y el que lo montaba tenía un arco;  y le fue dada una corona,  y salió venciendo,  y para vencer."
La pregunta que viene a nuestras mentes es, ¿quién es el jinete en el caballo blanco? No se da ninguna identificación en este pasaje, y alguien puede pensar que está libre para hacer conjeturas. “Debe ser el Anticristo que conquistará el mundo en los últimos días,” dijo alguien una vez. Pero escudriñemos la Biblia misma para encontrar alguna pista posible.

8. ¿Quién es nombrado como el jinete en el caballo blanco? Apoc. 19:11, 13, 16.
"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES."
La Biblia NO dice que el jinete es el Anticristo, sino ¡Cristo mismo! Así vemos que es posible llegar al significado opuesto al de la Escritura, si seguimos nuestras propias ideas, en lugar de permitir que la Biblia nos dé la respuesta correcta.

9. ¿Qué simboliza el “arco” del jinete? Habacuc 3:9.
"Se descubrió enteramente tu arco; los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Hendiste la tierra con ríos."
10. ¿Cómo llegó la información del Apocalipsis a nosotros? Apoc. 1:1, 2.
"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto."
Las cosas de Apocalipsis no fueron cuentos finamente hilados por un sabio o filósofo antiguo, que se sentó al lado del fuego, noche tras noche, sin nada que hacer sino entretenerse a sí mismo y a las generaciones futuras. Esta información vino directamente de Dios a través de canales especiales. Lo que leemos en este libro es verdadero y de vida o muerte. Dios no está jugando. La intención de él, a través del Apocalipsis, fue comunicarse con nosotros, los que vivimos en la última hora de este mundo.

11. ¿Quién consideraba Juan que estaba tratando de comunicarse con nosotros, a través de las visiones del libro de Apocalipsis? Apoc. 1:4, 5.
"Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre."

LA BIBLIA Y USTED
12. ¿Qué ocurre cuando encontramos el verdadero significado de la Escritura? 2 Timoteo 3:15-17.
"Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
¿Hay alguna duda de que el diablo se esfuerza, hasta lo sumo, para hacer que la gente no tome el tiempo y no tenga interés en el estudio de la Palabra de Dios?

13. ¿Qué nos puede pasar si interpretamos mal la Biblia? 2 Pedro 3:15, 16.
"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras escrituras, para su propia perdición."
14. ¿Qué nos ayudará a entender las cosas que son de Dios? 1 Cor. 2:12-14.
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir Espiritualmente."
15 ¿Qué dijo Jesús que necesitamos hacer, a fin de recibir entendimiento espiritual más profundo? Juan 7:17; 12:35, 36.
"El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta (Juan 7:17)."
"Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, andad en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos (Juan 12:23, 36)."
16. ¿Qué nos insta Pedro a hacer, con la luz que alumbra nuestro camino? 2 Pedro 1:19.
"Tenemos también la palabra profética más segura,  a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,  hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;"
17. ¿Qué nos pasará si estudiamos y obedecemos la Palabra de Dios? Juan 17:17.
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad."
18. ¿Qué se promete a los que estudian el libro de Apocalipsis? Apocalipsis 1:3.
"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

www.jovenes-cristianos.com

El Sermón profético de Jesús

El Sermón profético de Jesús

El Sermón profético de JesúsJesús es el vínculo indispensable entre las profecías apocalípticas del Antiguo Testamento y las del Nuevo.
Como estudiante de Daniel que era, Jesús nos proveyó información que aclara el contenido y cumplimiento de las profecías de Daniel y reafirma su validez para la iglesia cristiana.
Las profecías apocalípticas cristianas están firmemente establecidas en las enseñanzas de Jesús a sus discípulos y por medio de ellos a la iglesia.
En este artículo estudiaremos una de las mayores revelaciones de Jesús a sus discípulos.
Siguiendo el patrón profético de Daniel, Jesús comenzó sus sermones con lo que iba a ocurrir a partir del tiempo de su ministerio hasta el momento de su retorno en gloria para establecer el reino eterno de Dios sobre la tierra.
No inició con el imperio babilónico sino con el romano -el cuarto reino de Daniel, que entonces gobernaba- y concluyó con el quinto reino de Daniel: el reino de Dios.
El sermón de Jesús tiene un propósito básico: exhortar a la iglesia a ser fiel y a velar al enfrentar y experimentar los amenazadores eventos históricos que precederán al glorioso regreso de Jesús desde el cielo. Este sermón intenta desanimar la agitación prematura respecto al tiempo del segundo advenimiento al listar una serie de eventos y señales que lo precederán. Aunque el sermón de Jesús no pone en duda la certidumbre del evento en sí, indica de manera implícita que el tiempo será mayor que el que algunos pueden pensar. Sin embargo, todo es parte del plan de Dios.

Preguntas y respuestas
Jesús se estaba retirando del área del templo, en dirección al monte de los Olivos, cuando los discípulos hicieron algunos comentarios referentes a esa casa de adoración. En respuesta, Jesús profetizó la destrucción total del templo.
Esto perturbó a los discípulos. Tan pronto como llegaron al monte, en una conversación más privada, le hicieron varias preguntas. La primera: "¿Cuándo serán estas cosas [la destrucción del templo]?" La segunda: "¿Qué señal habrá de tu venida?" Y finalmente: "¿Y [cuál será la señal] del fin del mundo?" (Mat. 24:3).
Ellos no cuestionaron la veracidad de la profecía, sino que se interesaron en el elemento tiempo, quizá porque identificaban inmediatamente la destrucción de Jerusalén con el momento cuando Dios establecería su reino sobre la tierra.
Jesús comienza su exposición donde ellos están a fin de iluminarlos acerca del futuro de la iglesia. Al hablar de la caída de Jerusalén, la ruina de la ciudad se convirtió en un "símbolo de la ruina final que abrumará al mundo". (El discurso maestro de Jesucristo, pág.99)
Las tres preguntas hechas por los discípulos forman la estructura básica del sermón apocalíptico de Jesús. Luego el sermón concluye con una exhortación a estar listos y velar. Examinemos cada una de las preguntas.

"¿Qué señal habrá... del fin del siglo?"
Esta parte de la segunda pregunta que hicieron los discípulos, Jesús la contestó primero en su sermón (Mat. 24:4-14).
La palabra clave en ella es "fin", y Jesús la usa varias veces al responder la pregunta (vers. 6, 13, 14). En su respuesta Jesús los alerta acerca del temor y de los engaños peligrosos que podían minar su fe. En ese proceso les provee información que podía protegerlos. Jesús habla del engaño religioso en la forma de individuos que pretenden ser el Cristo/Mesías (vers. 4), y del trastorno social en forma de guerras que podría, por otro lado, hacerlos creer que él había entregado el mundo al mal. Estos elementos, junto con las hambres y los terremotos, continuarían en el mundo hasta el mismo fin.
Ninguno de ellos es en sí mismo la señal del fin. Ellos simplemente señalan que "aún no es el fin" (vers. 6).
Durante el tiempo de espera los discípulos serán perseguidos, muertos y rechazados por muchos (vers. 9). Pero más allá de eso la iglesia misma luchará con serios conflictos internos. Muchos abandonarán su fe, otros traicionarán a sus hermanos creyentes o los engañarán a través de profecías falsas, y otros más se descorazonarán debido al aumento del mal en el mundo (vers. 10-12). En medio de esa tenebrosa situación Jesús exhortó a la iglesia: "Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo" (vers. 13).
El resultado final del conflicto está predeterminado y sólo quienes resistan participarán en él.
Jesús todavía no ha respondido su pregunta sobre la "señal del fin" (note que está en singular). Luego el versículo 14 declara explícitamente: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".
El cumplimiento universal de la comisión evangélica nos introducirá en el fin (Mat. 28:18-20). "El fin de la época actual, respecto a lo cual preguntan los discípulos en el versículo 3, no puede venir inmediatamente sino que debe ser precedido por un período de evangelización universal." (Donald A. Flagner, Matthew 14-28 (Dallas: Word, 1995), pág. 696 ). El fin de Jerusalén sería un cumplimiento parcial del fin de la era del pecado.

"¿Cuándo serán estas cosas?"
Ahora Jesús contesta la primera pregunta de los discípulos, que tenía que ver con la destrucción del templo (Mat. 24:15-20). El versículo 15 introduce su respuesta: "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora... entonces los que estén en Judea, huyan a los montes" [vers. 15, 16].
La frase "la abominación desoladora" es una cita de Daniel, donde aparece tres veces (Dan. 9:27; 11:3 1; 12:11).
El mejor paralelo es Daniel 9:27, porque, al igual que en Mateo, el contexto trata de la destrucción de la ciudad de Jerusalén y del templo por la Roma pagana. La "abominación" se refiere a aquello que ofende a Dios, ética y religiosamente, y causa desolación o destrucción entre el pueblo de Dios. La Escritura emplea frecuentemente este término al referirse a las prácticas idólatras que el Señor considera detestables (e.g., Isa. 66:3; Jer. 7:30). Pero en algunos casos también se refiere a quienes las llevan a cabo; como en Oseas 9:10, donde Israel se hizo abominable al practicar actos de ese tipo.
La destrucción del templo ocurriría cuando los ejércitos romanos rodearan la ciudad, haciendo inminente su caída. Ese ejército pagano es la abominación que causa desolación, y su llegada indicará claramente que la destrucción del templo está por ocurrir. Lucas es más explícito: "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado" (Luc. 21:20). Lucas creía que tal evento era un cumplimiento de la profecía (vers. 22), y Mateo aclara que esa era la profecía dada por Daniel.
Conocer cuándo sería la destrucción del templo era importante para la iglesia temprana, porque, de acuerdo con Jesús, sus seguidores tendrían tiempo para abandonar la ciudad, evitando así las luchas y el sufrimiento que generalmente acompañan a un sitio.
El consejo de Cristo fue que quienes se hallaran fuera de la ciudad no regresaran a ella sino que buscaran lugares de refugio en las montañas. Nadie debía preocuparse por sus pertenencias personales. Todo lo que se hallara dentro de la ciudad debía abandonarse. Diversas circunstancias podrían dificultar la huida a los creyentes. Jesús mencionó particularmente el problema de las mujeres embarazadas o madres criando. Él quería que supieran que estaba pensando en ellas y que se preocupaba por su bienestar.
Jesús también mencionó el invierno y el sábado y les sugirió a los discípulos que oraran para que su huida fuera en una estación propicia y en un día común. Durante el invierno Palestina puede tornarse bastante fría durante la noche y los caminos se tornan lodosos, dificultando los viajes. Una huida durante el sábado haría casi imposible su observancia.
Cuando Jesús sugiere a los discípulos que oren al respecto, su consejo claramente implica que él esperaba que la iglesia siguiera observando el sábado 40 años después de su muerte y resurrección. ¡Él no planeaba abolir el mandamiento del sábado! Su comentario muestra su interés en el bienestar personal y espiritual de los creyentes durante la caída de Jerusalén.
La respuesta de Jesús a la primera pregunta de los discípulos fue breve y al punto: la presencia de los ejércitos romanos significaría que la caída de la ciudad y del templo había llegado. Cristo no describe la destrucción del templo ni las condiciones terribles que imperarían dentro de la ciudad durante el sitio. Su interés principal se centra en la experiencia de sus seguidores y les da palabras de ánimo, simpatía e interés.

"¿Qué señal habrá de tu venida?"
Jesús respondió esta parte de la segunda pregunta al final, porque era la más importante. En, cierto sentido es paralela a la segunda cláusula, acerca del Fin del siglo, porque ambas nos llevan más allá de la destrucción del templo hasta el mismo Fin del mundo.
Él separó las contestaciones a estas dos preguntas colocando su respuesta acerca del templo en medio de ellas. Así que el sermón termina con un desarrollo de lo que dijo Jesús en Mateo 24:4-14 seguido por una exhortación.
El examen de la mayoría de las traducciones bíblicas da la impresión de que el versículo 21 es una continuación de la discusión previa acerca de la caída de Jerusalén. Sin embargo, eso no es necesariamente así. Primero, el lenguaje cambia de lo regional -Jerusalén- a lo universal. La aflicción o angustia es de tal naturaleza que amenaza a todos, dificultando la supervivencia. Segundo, Jesús ya no está discutiendo el destino de los judíos sino el de los "escogidos", quienes parecen estar en peligro.
El peligro parece no involucrar la caída de la ciudad, porque él ya les ha dicho cómo evitar esa amenaza. Tercero, la frase introductoria "porque... entonces..." no significa que lo siguiente ocurrirá junto con la invasión de la ciudad. "Entonces" sirve para introducir lo que sigue en tiempo [ El término griego tote ("entonces") puede designar un tiempo futuro, introduciendo eventos que entonces ocurrirán. El término "por" (Gr. gat,) a veces señala una nueva oración y puede traducirse "y, entonces", o puede dejarse sin traducir. ], es decir, el siguiente evento importante después de la caída de Jerusalén, y se refiere a la experiencia de la iglesia y no a lo que les ocurrió a los judíos en Jerusalén. Jesús pasa de la caída de la ciudad a la aflicción de sus seguidores. De esta forma introduce su respuesta a la segunda pregunta hecha por los discípulos.
De Roma pagana y su ataque contra el templo y la ciudad de Jerusalén Jesús nos lleva a la obra de la Roma eclesiástica después del colapso del Imperio Romano predicho en Daniel 7:25.
Pero su interés principal es la pregunta hecha por los discípulos acerca de su segunda venida. Él describe la tribulación predicha en términos de su intensidad: "cual no la ha habido desde el principio del mundo"; y su duración: "si aquellos días no fuesen acortados" (Mat. 24:21, 22).
Consideraremos primero el elemento tiempo. El verbo traducido "acortados" ( koloboo) significa "mutilar". Dios tuvo que intervenir y "mutilar" el tiempo de opresión, haciéndolo "más corto de lo que habría sido normalmente en términos del propósito y poder de los opresores" ( Gerhard Delling. "Koloboo", en Gerhard Kittel, ed., Theological Dictionary of the New Testament (Grand Rapids: Eerdinans, 1965), tomo 3, págs. 823, 824). Dios ya ha prefijado la duración de la opresión, acortando ("mutilando") las intenciones de su enemigo. Daniel define ese período corno los 1260 años (Dan. 7:25).
La intensidad de la opresión es tan grande que amenaza aún la misma supervivencia de los elegidos.
El lenguaje usado para describirla es un eco de Daniel 12:1, 2, pero no deberíamos identificar una tribulación con la otra. "La tribulación de los 1260 días/años fue la mayor de la historia en el sentido de que continuó por siglos, y de vez en cuando produjo un elevado porcentaje de mortandad" (C. Mervyn MaxweIl, God Cares, tomo 2, pág. 35). Algunas de las señales específicas que seguirán a la tribulación son el surgimiento de falsos mesías y la segunda venida. La tribulación mencionada en Daniel 12:1, 2 también es singular, pero según el contexto "ocurrirá en conexión con la resurrección en la segunda venida. Ocurrirá después que la corte del juicio descrita en Daniel 7:9-14 haya terminado de examinar los libros. Infundirá terror únicamente a los malos. El pueblo de Dios será librado de ella, 'todos los que se hallen escritos en el libro". Id., pág. 34
De acuerdo con Jesús, después de la opresión los poderes malignos intentarán engañar incluso a los escogidos (Mat. 24:23, 24). El engaño produce un "hijo del hombre" falso que aparecerá en diferentes partes el mundo afirmando ser el Cristo.
Individuos autoproclamándose como profetas apoyarán las diferentes manifestaciones.
Junto con el falso cristo, "harán grandes señales y prodigios" (vers. 24). Este engaño es tan poderoso que Jesús lo profetizó a fin de proteger a sus seguidores. Pero hizo más que eso. Él describió la forma de su regreso a la tierra. En contraste con las manifestaciones locales del falso cristo, el Cristo verdadero llenará el planeta con la gloria de su persona al regresar en las nubes del cielo: "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" (vers. 27). El impacto universal de su presencia contrasta con la manifestación regional limitada de los falsos cristos.
Luego Jesús regresa al período que sigue inmediatamente a la tribulación y que precede a la segunda venida (vers. 29). Él asocia el fin de la tribulación con varias señales cósmicas: el oscurecimiento del sol y de la luna, la caída de las estrellas y la conmoción de las potencias de los cielos. Siendo que ya hemos mostrado que el período profético de los 1260 años terminó en 1798, las señales tuvieron que ocurrir alrededor de esa fecha. Ciertamente es impresionante notar que toda una serie de importantes eventos proféticos ocurrió entre 1755 y 1844. Véase William Shea, "Cosmic Signs Through History", Ministry (febrero de 1999)
El siguiente cuadro ilustra el punto:
Evento / Año

  • El gran terremoto de Lisboa / 1755
  • El día oscuro (sol y luna) / 1780
  • Fin del periodo profético de los 1260 años / 1789
  • La caída de estrellas /1833 Comienzo del juicio en el cielo / 1844
Tal conjunto de eventos no fue el resultado de la pura coincidencia sino de la intervención de Dios en la historia, llamando nuestra atención al hecho de que los importantes eventos proféticos que estaban ocurriendo nos acercarían al regreso de nuestro Señor. Una de las señales que Jesús mencionó, todavía espera su cumplimiento: la conmoción de los cuerpos celestes. Un poderoso terremoto que removerá a cada montaña e isla de su lugar (Apoc. 6:14) acompañará a la conmoción, y ocurrirá en el mismo momento de la venida del Señor.
Algunos interpretan Apocalipsis 6:12-14 como un pasaje que describe eventos futuros que ocurrirán en ocasión del regreso de Cristo (e.g., Hans K. LaRondelle, Las profecías del fin [Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1991, págs. 145-148). Ellos sostienen que el gran terremoto del versículo 12 es el mismo evento mencionado en el versículo 14. Es cierto que los versículos están estructurados formando un paralelismo invertido:
terremoto sol, luna, estrellas cielo montañas e islas
Pero eso no significa que el segundo grupo de paralelismos se refiere exactamente a los mismos eventos. Por ejemplo, el oscurecimiento del sol y de la luna y la caída de las estrellas no es lo mismo que "el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla". Sí, ambos tratan de cuerpos celestes, pero no describen el mismo evento. El paralelismo es sintético o progresivo. De hecho, la lista no sólo es progresiva, también muestra una intensificación de la naturaleza y resultados de los eventos. El pasaje menciona al terremoto (1755), el oscurecimiento del sol y de la luna y la caída de las estrellas en el mismo orden en que se cumplieron en la historia.
El versículo 14 es paralelo a la frase las potencias de los cielos serán conmovidas" de Mateo 24:29. Pero ahora Apocalipsis 6:14 nos informa que en ese tiempo no sólo los cuerpos celestes serán conmovidos, sino que la tierra misma temblará de una forma particular. Es esta conmoción cósmica -que afecta a los cuerpos celeste y a la tierra- la que ocurrirá al momento de la venida del Señor.
Hasta ahora Jesús ha descrito los peligros que enfrentará la iglesia al momento de su venida así como también algunos eventos específicos que ocurrirán. Dichos eventos ayudarían a la iglesia a saber dónde se encontraba en el camino de la profecía hacia el regreso de Cristo.
Ahora Jesús estaba listo para contestar la pregunta de los discípulos: "¿Qué señal habrá de tu venida?"
Note nuevamente que los discípulos usaron el término singular "señal". Y Jesús les dio una respuesta específica: "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el Cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra" (Mat. 24:30). Los intérpretes de la Biblia han especulado sobre la naturaleza de esta señal particular, pero no han llegado a un consenso acerca de su significado.
Algunos creen que se refiere a la cruz; otros, al Hijo del Hombre mismo. Esta última opción puede ser la más cercana a la verdad. Elena de White identifica la señal del Hijo del Hombre como la nube en la que Cristo regresa y que a la distancia se ve negra y pequeña. "Pronto aparece en el este una pequeña nube negra, de un tamaño como la mitad de la palma de la mano. Es la nube que envuelve al Salvador y que a la distancia parece rodeada de oscuridad. El pueblo de Dios sabe que es la señal del Hijo del hombre" (El Conflicto de los siglos, pág.698).
Cristo describe su venida en gloria con un vívido lenguaje lleno de emoción, sonido y acción. Escuchamos el estruendo de la trompeta y somos testigos del rápido desplazamiento de los ángeles de un lado del cielo al otro para juntar a los redimidos. Pero notamos también el gemido y lamento del resto de la humanidad que se halla del otro lado del conflicto espiritual, temerosa de Aquel cuya naturaleza es amor. Ellos no pueden resistir la intensidad de su amor.

Preparados
El sermón de Jesús se extiende hasta Mateo 25, dándonos un total de 96 versículos, de los cuales él usó solamente 31 para responder las preguntas de los discípulos. Alrededor de 2/3 del sermón enfatizan nuestra necesidad de estar listos para encontrar al Señor y para esperar su venida. El tiempo entre la ascensión de Jesús y su regreso estaría lleno de expectación (Mat. 24:32-25:13) y del cumplimiento de la misión que Jesús le encomendó a la iglesia (Mat. 25:14-46).
Nuestro estudio de las profecías apocalípticas debiera estimularnos a caminar cerca del Señor y a compartir nuestra esperanza con otros. Es compartiéndola como la recordamos. Debemos vivir en constante y gozosa expectación, sabiendo que Aquel que murió en la cruz por nosotros pronto regresará a establecer una relación visible y permanente con sus hijos. El sermón apocalíptico de Jesús y su cumplimiento dentro de la historia de la iglesia cristiana debiera reafirmar nuestra convicción de que lo que aún queda sin cumplirse pronto se cumplirá.
Autor: Angel Manuel Rodriguez. (Doctorado en teología (ThD) Andrews University.)

www.jovenes-cristianos.com

Señales de un Glorioso Amanecer

Señales de un Glorioso Amanecer

Señales de un Glorioso AmanecerNo se puede negar el hecho de que Cristo visitó nuestro planeta tierra hace más de 1900 años.
Su venida a la tierra fue una visita de paz, aunque para él fue dramáticamente violenta. Estuvo entre los hombres por 33 años y antes de ascender a los cielos advirtió una y otra vez que volvería.
El volverá para buscar y salvar a los perdidos. Tristemente, el fin del mundo llegaría para muchos como una terrible sorpresa.


Jesús fue firme al decirnos que su interés no era hacernos mal, ni tomarnos por sorpresa en su segunda venida.
Tristemente, también nos dijo que la mayor parte del mundo, ignoraría sus amonestaciones y advertencias. Y que el fin del mundo llegaría para muchos como una terrible sorpresa.

Los Estados Unidos mantienen una vasta gama de diversas vigilancias, que constantemente revisan el espacio y toda vía de comunicación global. Velando por cualquier señal evidente de un desastre inmediato. Y aunque este sistema de vigilancia usa el más sofisticado e intrincado detector electrónico conocido por el hombre, el mayor tiempo posible que tenemos para prepararnos en caso de emergencia, es solamente cuestión de minutos.

¡El sistema de advertencia que Dios tiene es mucho más eficiente! Si nos mantenemos alertas para velar las señales que nos muestra en el Apocalipsis y en otros libros de la Biblia, notaremos que se nos ha dado suficiente tiempo para prepararnos.

EL TEMA CENTRAL DE APOCALIPSIS

1.¿ Qué sorprendente anuncio se hace de Cristo en la primera parte de Apocalipsis? Apocalipsis 1:7.
"He aquí que viene con las nubes,  y todo ojo le verá,  y los que le traspasaron;  y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí,  amén."
2. ¿Qué advertencia nos hace Jesús tres veces en el último capítulo de Apocalipsis? Apocalipsis 22:7, 12 , 20.
"¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús."

El Apocalipsis comienza y termina con la promesa del regreso de Jesús. Los cuatro evangelios relatan eventos y experiencias que nos envuelven directamente con su primer advenimiento a la tierra. El Apocalipsis, en cambio, nos relata los acontecimientos relacionados con su segunda venida.
3. ¿Cuál es el principal propósito de la segunda venida de Cristo? Apocalipsis 14:14-16.
"Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada."

En su primera venida a nuestro planeta tierra, Jesús no juzgó ni destruyó nada. Su principal blanco era sembrar la semilla del evangelio, regarla y cultivarla constantemente por medio del Espíritu Santo. Cuando Jesús vuelva otra vez, será el tiempo de la cosecha y en este tiempo hay cosas que no pueden esperar, ya que la mies está madura. En la hora de la cosecha si no se recoge el fruto se pierde, ya que no hay más crecimiento o desarrollo. Igualmente, nosotros debemos estar listos cuando Cristo venga o nos perderemos!
4. ¿Por qué fue escrito el Apocalipsis? Apocalipsis 22:6, 7.
"Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.  ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro."
5. ¿Qué debemos hacer para estar listos para el fin de todas las cosas? Apocalipsis 1:3.
"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca."

DIOS TIENE UN PLAN DE AMONESTACIÓN

6. ¿Por qué dijo Jesús que era importante velar por las señales de los últimos días? Mateo 24:42-44.
"Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto,  que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto,  también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis."
7. ¿Por cuánto tiempo amonestó Dios al mundo antediluviano, en tiempos de Noé, antes de su destrucción? Génesis 6:3-7.
"Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años."
8. A pesar de toda amonestación anticipada que Dios les dio, ¿qué experiencia sufrió la gente en la generación de Noé? Mateo 24:36-39.
"Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casandose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre."

Dios mandó a la gente del tiempo de Noé mensajes de amonestación con urgencia por 120 años, pero ellos solamente se reían y se mofaban de los mensajeros de Dios.
“Más como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre”. No tenemos a otro Noé en estos días, pero tenemos algo mejor que eso: ¡los mensajes del Apocalipsis! Este libro nos relata fielmente y con detalle lo que muy pronto ocurrirá en nuestro mundo, Dios nos da señales que nos amonestan para que estemos preparados y alertas. Qué trágico es entonces, que el Apocalipsis sea ridiculizado, y que la gente se burle como si fuera algo absurdo. Le estamos dando el mismo trato que le dieron a Noé en su tiempo.
Cuando el mensaje de Apocalipsis da fielmente el mensaje de amonestación que fue dado en el tiempo de Noé: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3.
9. ¿Qué eventos específicos encontramos en la Biblia que nos sirven como señales del fin? Apocalipsis 6:1, 12-17 Mateo 24:29, 30.
"Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? (Apocalipsis 6:1, 12-17)"

"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (Mateo 24:29, 30)"
10. ¿Hay en los anales de la historia algún registro de algún fuerte terremoto en cumplimiento de esta profecía?
“Probablemente el terremoto más famoso que haya sucedido es aquél que destruyó a Lisboa en noviembre 1º de 1755. En aquel entonces ocurrieron tres grandes temblores sucesivamente (el primero fue el más largo) uno a las 9:40 a.m., el otro a las 10:00 a.m. y el otro a mediodía. El más fuerte de estos duró de 6 a 7 minutos, una duración fuera de lo común. Después de 6 minutos de temblor por lo menos 30,000 personas habían muerto, todos los edificios públicos mayores y por lo menos 12,000 viviendas, fueron demolidos. Esto sucedió un día cuando la gente iba a la iglesia, y una gran cantidad de los que murieron, murieron dentro de las iglesias. Inmediatamente después del terremoto ocurrió un gran incendio que duró por 6 días. Un lindo malecón de mármol, que había a la orilla del río, desapareció llevándoselo el río con una gran cantidad de gente. El señor Alexander von Humboldt dijo que la gran extensión del mundo que sintió el temblor fue de 4 veces el tamaño de todo Europa”. Enciclopedia Británica, Perry Byerly, “Terremotos” (1961), Vol 6, p. 848.
11. ¿Aparece en los anales de la historia un día en que el sol se haya oscurecido?
“El día oscuro del 19 de mayo de 1780 aparece como la gran descripción del día osscuro que se extendió en toda Nueva Inglaterra. En ese lugar del mundo (seis estados situados al noreste de los Estados Unidos), no se podía ver ni siquiera un punto de escritura común a la luz del día. Las aves entonaron su canto vespertino y desaparecieron, y todo quedó en silencio. Las aves y el ganado se fueron a sus corrales; y en todas las casas se encendieron velas. La oscuridad tuvo su comienzo como a las 10 de la mañana, y continuó hasta la media noche del día siguiente, pero con diversa intensidad en diferentes lugares ... Por varios días antes del oscurecimiento, el viento había soplado de variados lugares pero mayormente venía del suroeste hacia el noroeste. La verdadera causa de este fenómeno tan notable no se conoce”. Diccionario Webster, edición 1869.
12. ¿Cuándo fue que la luna se tornó como sangre?
“Por varios días la atmósfera se mantuvo marcadamente cargada como de un vapor de humo, de manera que el sol podía mirarse a simple vista sin problema alguno...el disco de la luna, a través de la noche del martes, miércoles y jueves (16, 17 y 18 de mayo) era rojizo como un disco de color cobre, dando una apariencia de que estaba totalmente eclipsado”. Artículo publicado en el periódico Evening Post de Philadelphia, Pennsylvania, el 6 de junio de 1780, p. 62.
13. ¿En qué ocasión sucedió la mayor caída de meteoros?
“Para entender mejor la frase, la lluvia de meteoros, en conexión con la caída de estrellas, debemos recurrir a la historia, a la mañana del 13 de noviembre de 1833, cuando todos los habitantes de este continente vieron la escena más espectacular que la naturaleza pudo producir esa noche. Esa fue en realidad una lluvia de meteoros o estrellas fugaces en todo el sentido de la palabra. Por casi cuatro horas el cielo fue literalmente iluminado...Los científicos afirman que más de un billón de estrellas fugaces aparecieron sobre los Estados Unidos y Canadá solamente”. Peter M. Millman,”La Caída de las Estrellas” Telescope, 7 (mayo-juno de 1940), 57.

OTRAS SEÑALES DEL FIN

14. ¿Qué otra profecía se cumplirá exactamente antes que venga la destrucción del mundo? 1 Tesalonicenses 5:1-6.
"Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios."

15. ¿Cómo estará el mundo en los últimos días de su historia? 2 Timoteo 3:1-5.
"También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, esobedientes a los padres, ingratos,  impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, mpetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella;  a éstos evita."

16. ¿Qué dice Jesús que sucedería antes del fin del mundo? Mateo 24:14.
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin."


17. ¿Qué dos cosas profetizó Daniel que ocurrirían en el tiempo del fin? Daniel 12:4.
"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos irán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará."
18. Cuando estas dos profecías se estuviesen cumpliendo, ¿qué estaría pasando con los hombres? Lucas 21:25-27.
"Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria."
19. Cuando todas estas cosas tuviesen su cumplimiento, ¿cómo deberíamos sentirnos los cristianos? Lucas 21:28-31.
"Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios."

El mismo evento que trae terror y desfallecimiento de corazón a los que no están preparados, dará alegría y grande regocijo a todos aquellos que estén listos para encontrarse con su Señor.


http://www.jovenes-cristianos.com/ 

Los secretos del Futuro

Los secretos del Futuro

Los secretos del Futuro¿Has deseado alguna vez correr el velo del futuro y conocer qué sucederá el día de mañana? Más o menos todo el mundo lo ha pensado alguna vez.
Para imaginar el futuro, hacemos vagas suposiciones, introducirmos datos en computadoras y estudiamos las leyes de la probabilidad. Se han hecho investigaciones, y después predicciones, con un razonable grado de aciertos. Tratamos de obtener resultados de la historia, experiencia, evidencia e intuición.
Pero el hecho se mantiene: Ningún hombre puede leer una historia antes de que suceda.
Con todos los aparatos modernos y satélites para predecir el tiempo, aún no somos capaces de predecir con certidumbre qué temperatura hará el día de mañana, ¡sin mencionar pasado mañana!

¡Ésto es lo que Dios proclama ser capaz de hacer! De hecho, Él confirma su reputación en esto. Y si Él es realmente capaz de hacerlo, podremos estar seguros de quién es Él y de quién reclama ser. Nos dará seguridad para creer que los profetas que han escrito estas predicciones fueron, de hecho, inspirados por Él, tal y como lo afirmaron. Y el libro que escribieron (la Biblia) es lo que profesa ser, una revelación inspirada de la voluntad de Dios para el hombre y la fuente de su conocimiento del futuro.

Este libro, cuyo capítulo más reciente de tiene casi 2000 años, declara contener la más segura Palabra Profética permanente (2ª Pedro 1:19). 17 de los 39 libros del Antiguo Testamento, son proféticos; un libro entero del Nuevo Testamento (Apocalipsis) es profecía. Casi todos los libros de la Biblia, contienen profecías. Sobre 100 de esas profecías han sido cumplidas ya. Qué confianza nos da para creer que las pocas que aún están por cumplirse, son ciertas.

Un conocido autor, dijo en los anales de la historia humana: El crecimiento de las naciones, el auge y la caída de los imperios, parecen como si dependieran de la voluntad y poder humanos… Pero en la Palabra de Dios, el velo está retirado, percibimos lo que es de interés humano, delante, detrás, el ataque y contraataque, poder y pasiones. Las agencias del Todo Misericordioso preparan silenciosa y pacientemente los consejos de Su voluntad. Esta lección proveerá un ejemplo gráfico de este principio.

Dos libros de la Biblia que pocas veces es estudiado, y menos entendido, son el libro de Daniel en el Antiguo Testamento, y el Apocalipsis en el Nuevo. Sin embargo, esos libros han sido especialmente escritos para nuestros días. Mientras estudie Daniel 2, encontrará que le será de ayuda leer los capítulos 1, 3 y 4. Los seis primeros capítulos de Daniel son narrados, y los otros seis son predicciones. Algunas de las historias de los cuatro primeros libros de Daniel están llenas de intriga. Así como usted ora pidiendo ayuda y guía en este estudio, sabemos que recibirá ricas bendiciones.

LECCIÓN 3: LA HISTORIA ADELANTADA.

Lectura bíblica: Daniel 2.

Nabucodonosor, gobernó el imperio de Babilonia, fue uno de los más importantes reyes de la antigüedad. En el primer capítulo de Daniel encontramos que Daniel y tres de sus amigos fueron llevados cautivos a la ciudad de Babilonia, donde habían sido llevados cuando Nabucodonosor derrotó a los hebreos.

En el segundo capítulo, al rey le fue dado un sueño que lo impresionó mucho, pero no lo podía recordar cuando se despertó. Él exigió a sus consejeros, quienes profesaban estar en contacto con los dioses, que le recordaran el sueño y dieran su significado.

Ellos fallaron, y no pudieron contestar. Todos ellos no fueron capaces de interpretar el sueño, y fueron sentenciados a muerte, todos, incluyendo los jóvenes hebreos. Pero por la fidelidad de Daniel, Dios le reveló a él el sueño y su significado.

1. LOS SECRETOS DEL FUTURO.

1. ¿Quién solamente sabe los secretos del futuro? Daniel 2:28
"Pero hay un Dios en los cielos,  el cual revela los misterios"
Durante la primera guerra mundial, el príncipe de Gales visitó un hospital del ejército. Fue caminando despacio de cama en cama, oyó una aguda queja de dolor que interrumpió la tranquila conversación: “¡Oh Dios! ¿Existe Dios?”. El corazón del príncipe se llenó de piedad y paró al lado del joven y le besó en la frente. Este joven estaba ciego, sin piernas y sin brazos, y amargado volvió a decir: “¿Hay de veras un Dios?”

El joven príncipe hebreo le habló de Dios al rey Nabucodonosor, hace 2500 años. Durante el pasar del tiempo, sus palabras de fe, llegan hasta nosotros: “Pero hay un Dios en los cielos, el cual conoce el futuro, y lo revela a los hombres”.

2. ¿Por qué fue dado este sueño a Nabucodonosor? (Versículos 28, 29, 45)
"El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir;  y el sueño es verdadero,  y fiel su interpretación."

3. ¿Qué parte juega Dios en el suceso de las naciones? (Versículo 20, 21)
"Y Daniel habló y dijo:  Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos,  porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades;  quita reyes,  y pone reyes;  da la sabiduría a los sabios,  y la ciencia a los entendidos."
El Dios del Universo presentó a Nabucodonosor un cuadro del futuro, para enseñarle que había un poder mayor que él que estaba gobernando el mundo. Este hecho todavía es verdad hoy. El poder ejercido por cada gobernador en la tierra es impartido desde el cielo, y dependiendo del uso de este poder, así será su éxito.

2. EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR.

1. ¿Qué es lo que vio el rey en su sueño? Versículo 31
"Tú,  oh rey,  veías,  y he aquí una gran imagen.  Esta imagen,  que era muy grande,  y cuya gloria era muy sublime,  estaba en pie delante de ti,  y su aspecto era terrible."

2. ¿De qué estaba hecha? Versículos 32, 33.
- su cabeza era de oro;
- su pecho y brazos de plata;
- el vientre y muslos de bronce;
- sus piernas de hierro;
- y sus pies de hierro mezclado con barro.


3. ¿Qué golpeó la imagen, y con qué resultado? Versículos 34 y 35.
"Estabas mirando,  hasta que una piedra fue cortada,  no con mano,  e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido,  y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro,  el barro cocido,  el bronce,  la plata y el oro,  y fueron como tamo de las eras del verano,  y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno.  Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra."

3. EL SIGNIFICADO DEL SUEÑO.

1. ¿Qué reino fue representado por la cabeza de oro? Vers. 37, 38
"Tú, oh rey,  (..) tú eres aquella cabeza de oro."
Cualquier buen político se hubiera detenido con las palabras aduladoras de que el rey era la cabeza de oro. Pero Daniel siguió adelante. Debía decirlo como Dios se lo reveló a él.

2. ¿Qué iba a seguir a Babilonia?
Vers. 39-41 “Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. Y el cuarto reino será fuerte como el hierro … Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido”.

Nabucodonosor iba a ser sucedido por tres reinos universales: Medopersia, representado por el pecho y los brazos de plata; Grecia, los muslos de bronce; y Roma, las piernas de hierro. Entonces el reino sería dividido. No habrá un quinto reinado universal, solamente cuatro. La historia ha seguido esta profecía, como un mapa trazado. Echemos un vistazo rápido a cada uno de los imperios pasados.

El reino de oro de Babilonia: Dios había hablado de Babilonia como de una ciudad dorada cien años antes (Isaías 14:4). A través de Jeremías, Dios llamó a Babilonia “la copa dorada” (Jeremías 51:7). Incluso los historiadores se refieren a Babilonia como “la dorada ciudad de una época dorada”. Nabucodonosor no podía sino estar impresionado, pero no del todo complacido, con el significado del símbolo “cabeza de oro”.

Con el contacto de los hebreos, Babilonia había tenido la oportunidad de familiarizarse con la Palabra de Dios y su voluntad tal y como la revela. Como una nación, Babilonia se apartó de Dios. Por esto en las siguientes escrituras, el término Babilonia es usado en un simbolismo para referirse a los que voluntariamente se apartan de Dios. En el 538 a.C. encabezando tropas de Medos y de Persas, Ciro el grande barrió desde las montañas de Persia, y capturó Babilonia. El capítulo 5 de Daniel narra la dramática historia.

El reino de plata de Medopersia. La plata era el símbolo apropiado para Medopersia, y fue usado por ellos como un medio de intercambio monetario y en decoraciones. Como Babilonia, los medopersas se apartaron del culto del verdadero Dios. La perversidad de los últimos gobernantes minó sus fuerzas, y los dirigió a su derrota por Alejandro el Grande en Arbela en el 331 a.C. Las riendas del poder pasaron a las manos del imperio emergente de los griegos.

El reinado de bronce de Grecia. Las armaduras brillantes y las corazas de bronce usadas por los soldados griegos, se ven reflejadas en los muslos de bronce. Con ellos vino la cultura, el aprendizaje y el lenguaje griego, que más tarde ayudó a diseminar el cristianismo. Después de la muerte de Alejandro el Grande, la nación empezó a perder su poder y unidad. En el 168 a.C. la fuerza creciente de los romanos se volvió demasiado grande como para que los griegos le pudieran hacer frente.

El reinado de hierro de Roma. Este poder férreo rompió en pedazos, hirió y sometió reinos durante casi 600 años. Durante su reinado, Cristo nació y fue crucificado, y bajo Roma, el cristianismo enraizó y creció a pesar de muchas persecuciones.

Hipólito, un gran teólogo que murió hacia el 236 d.C. escribió acerca de Roma: “¡Regocíjate, bendito Daniel! No estabas equivocado… De hecho el hierro domina”. Y Gibbon escribió: “Las armas de la república… siempre victoriosa en la guerra, avanzó… y las imágenes de oro, o de plata, o de bronce, que debieron servir para representar las naciones y sus reyes, fueron sucesivamente quebrantados por la monarquía de hierro de Roma”. (La historia de declive y caída del Imperio Romano, Vol. 5 y 3 p. 365).

3. ¿Cuáles son algunas de las características de la división de Roma? (Vers. 42, 43) “El reino será en parte fuerte y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro cocido, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro así como no se mezcla el hierro con el barro”.

Divididos por la invasión de las tribus bárbaras de Europa, el imperio romano occidental fue finalmente vencido. Desde sus ruinas emergieron las naciones de la moderna Europa:

- Sajones (ingleses);
- Francos (franceses);
- Normandos (alemanes);
- Burgundios (suizos);
- Lombardos (italianos);
- Visigodos (españoles);
- Suevos (portugueses),
- Vándalos, Ostrogodos y Hérulos.

Se han hecho muchos intentos de unir Europa durante siglos. Papas intentaron unirla bajo la iglesia. Antes de la 1ª guerra mundial, muchas de las familias europeas que gobernaban sus países se relacionaron a través de matrimonios (“se mezclarán por medio de alianzas humanas”), pero esto también fracasó. Hitler fue el último de una serie de conquistadores militares que trataron y fracasaron en el intento de unir Europa.

La profecía dice: “Pero no se unirán el uno con el otro”. Y así han permanecido las cosas. Incluso hoy la esperanza de reunificación resurge a través de la Comunidad Económica Europea. Pero estos planes, también están basados en la Palabra de profética de Dios, quien dice que Europa no volverá a unirse de nuevo al 100%.

4. INSTAURACIÓN DEL REINO DE DIOS.

1. ¿Cómo presenta Dios el desenlace de las naciones? (Vers. 34, 35).
“Estabas mirando,  hasta que una piedra fue cortada,  no con mano,  e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido,  y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro,  el barro cocido,  el bronce,  la plata y el oro,  y fueron como tamo de las eras del verano,  y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno.”.


2. ¿Qué es lo que la piedra representa? (Vers. 44)
"Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido,  ni será el reino dejado a otro pueblo;  desmenuzará y consumirá a todos estos reinos,  pero él permanecerá para siempre."
Con estas palabras, la profecía llega a su más importante predicción, que en los días de estos reyes (en nuestro tiempo) Dios establecerá su reino.

Los puntos más importantes de esta profecía son:

1. No habrá un quinto reino.
2. La Europa occidental no se unirá permanentemente.
3. Cristo volverá muy pronto.

Se ha dicho que esta profecía fue explicada a Kaiser Wilhelm en el apogeo de su poder, y dijo: “¡No lo puedo aceptar, no está de acuerdo con mis planes!”. La pregunta hoy es: ¿Está de acuerdo esto con los tuyos?

5. DE VUELTA A NABUCODONOSOR.

Nabucodonosor fue impresionado grandemente por Daniel y el Dios de Daniel. Pero pronto volvió a la idolatría y levantó una imagen de oro en la llanura de Dura (Daniel 3). Aparentemente su soberbia le impidió aceptar con humildad lo que Dios le reveló en el sueño. Los tres amigos de Daniel rehusaron inclinarse ante la gran estatua de oro del rey, y en consecuencia fueron echados dentro del horno e fuego. El rey observó furioso que ellos se atrevieron a desafiarlo. De repente palideció al ver lo que sucedió en el horno de fuego.

1. ¿A quién vio el rey dentro del horno de fuego con los tres amigos de Daniel? Daniel 3:25
"Y él dijo:  He aquí yo veo cuatro varones sueltos,  que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño;  y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses."

Estos tres hombres no sabían que Dios los libraría. Pero ellos confiaron en él. Y aunque Él les guardase la vida o no, ellos no le desobedecerían. Honraron a Dios, y en la crisis, Dios los honró. Piense qué compañerismo tan estrecho con Dios debieron tener ¡que Él vino y caminó con ellos en el fuego!

Podemos necesitar una fe como la de ellos más pronto de lo que pensamos. De acuerdo con Juan el revelador, aquellos que obedecen a Dios, afrontarán pruebas similares en el futuro.

2. ¿Qué crisis tendrán que afrontar los fieles seguidores de Dios antes de que Jesús regrese? Apocalipsis 13:15 “ Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase”.
No entraremos ahora en identificar la imagen de la bestia en esta lección. Es una asignatura muy grande. Pero pronto, en la crisis final, habrá otra imagen, esta vez no será literal, y todo el que rehúse adorarla será condenado a muerte. Como los tres hebreos tendremos que elegir. Necesitaremos la fe que ellos tuvieron. Y si no estamos por Dios ahora, ¿cómo podremos estar seguros de que lo que estaremos después?

http://www.jovenes-cristianos.com/

Satanás engañará vestido de angel de luz

Satanás engañará vestido de angel de luz

Satanás engañará vestido de angel de luzEstamos muy acostumbrados a escuchar la palabra "Anticristo", pero pocos saben lo que realmente significa.
La BIblia nos dice que al final de los tiempos vendrá un gran engañador, y se hará pasar por Cristo, vestido como un angel de luz, y a este gran engañador llama "Anticristo".
Analizemos en este artículo qué significa esta palabra, y qué relación real puede tener con la Biblia. Y qué mejor forma de comenzar, que con una pequeña historia...
En la escuela secundaria trabajé durante un tiempo en una imprenta. El gerente se complacía en contar un chiste sobre el peor falsificador del mundo. Este sujeto, supuestamente había hecho una copia perfecta de un billete, solo que se trataba un billete de 19 dólares, y la había hecho con un centímetro de más. El gerente de la imprenta se disolvía en risas cada vez que contaba el chiste, por eso lo recuerdo todavía. Y cada vez que surge el tema del anticristo, recuerdo el viejo chiste de mi ex jefe, porque el anticristo es la falsificación más grande de todas.
Y solo hay un falsificador con suficiente habilidad y experiencia como para forjar el gran engaño final.
Por supuesto, estoy hablando del diablo, el falsificador consumado. No solo inventó la falsificación y el engaño, sino que lo ha estado perfeccionando durante miles de años. El anticristo será el engaño definitivo de parte del diablo, su obra maestra. Esta falsificación será la mejor de todos los tiempos, de hecho, engañará, “si fuese posible, aun a los escogidos” (S. Marcos 13:22).
Y este es el problema que tengo con algunas representaciones del anticristo. Tienden a enfatizar la parte del “anti” y excluyen la parte de “Cristo”. Las representaciones populares del anticristo por lo general lo pintan como siniestro y malo. Por ejemplo, Nicolae Carpathia, el personaje del anticristo en los libros y videos de Left Behind (Dejados atrás), es un político maquinador y asesino, proveniente, ni más ni menos, de Rumania; así que habla con el mismo acento que asociamos con Drácula. ¿Será que la gente cree que guarda algún parecido con Cristo? No es exactamente sutil, y probablemente nadie lo confundiría con Cristo.

Ángel de luz
Sin embargo, esa es la razón de ser del anticristo. Él no es meramente el adversario de Cristo, sino un usurpador, un impostor, un pretendiente al trono, alguien que desea lo que Cristo tiene y pretende ser como él. En especial busca ser adorado.
Para conseguir lo que quiere, para persuadir a la gente a adorarlo, tiene que convencerlos de que él es el Cristo. La falsificación por fuerza debe parecerse al producto genuino.
Por supuesto, las personas tienen diferentes ideas acerca de la apariencia de Jesús, pero nadie sabe con certeza. La Escritura nos advierte, sin embargo, que “Satanás se disfraza como ángel de luz” (2 Corintios 11:14). La expresión “ángel de luz” concuerda bastante con la idea de engañar. Algo impresionante, pero un tanto difuso.

Un llamamiento a nuestras aspiraciones más elevadas
La Biblia no nos da ninguna información acerca de la apariencia física del anticristo, pero sí nos dice cómo son sus acciones, porque sabemos el tipo de cosas que Jesús dijo e hizo. Y es seguro afirmar que el anticristo hablará palabras hermosas y de paz. Sin duda hablará de amor, paz, justicia y fraternidad universal, porque eso es lo que la gente espera. De hecho, esta apelación a nuestros más elevados ideales y aspiraciones es lo que hará que sus mentiras sean tan irresistibles.
El deseo original de Lucifer, que llevó a su caída del cielo, fue llegar a ser “semejante al Altísimo” (Isaías 14:14), ser como Dios mismo. Y utilizó esa misma tentación con Eva. Le dijo que si comía de la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal, sus ojos se abrirían y ella sería como Dios (Génesis 3:5). Ser como Dios suena a algo sumamente bueno. El gran seductor esconde con frecuencia sus tentaciones bajo una bondad aparente.
Vemos esto demostrado en la película Lutero (2003), en la que un joven idealista llamado Aleandro llega a Roma. En el Vaticano, un cardenal le pregunta:
—¿Cuál es tu mayor deseo?
—Servir a Dios con todo mi corazón —responde Alejandro.
—Entonces, en base a esto serás tentado —le advierte el cardenal.
Conforme avanza la película, vemos cómo el deseo de Aleandro de servir a Dios lo lleva a la traición, al secuestro y al asesinato. Así es cómo funciona el demonio: nos ofrece lo mejor para conseguir que hagamos lo peor.
En el desierto, el diablo ofreció a Jesús cosas buenas, incluso bendiciones. Le dijo a Jesús que le daría el pan para sostener su vida, una oportunidad para demostrar el cumplimiento de la promesa de Dios de enviar ángeles para rescatarnos, y el señorío sobre todos los reinos de la tierra. En sí, todas estas cosas son buenas. Algunas incluso fueron parte de la misión y el propósito de Cristo. El mal estaba en lo que el diablo le pidió a Jesús que hiciera para lograrlas.
Y a nosotros nos dice lo mismo: “Haz esta cosita pequeña, y todas estas cosas buenas pueden ser tuyas”. Este es un truco conocido por todos los mentirosos y estafadores.
Y el diablo es el padre de todos los mentirosos, el estafador original. Así que en su función de anticristo, él sabrá decir las palabras adecuadas y tocar los botones emocionales precisos, para que nos sintamos seguros de que todas sus intenciones son puras y benévolas, que seguirlo a él solo nos producirá alegría. Habrá suficiente verdad en sus palabras como para hacer que las mentiras sean creíbles; suficiente azúcar para ocultar el veneno. Pero serán mentiras. Como Jesús dijo de él: “Cuando habla mentira, de suyo habla” (S. Juan 8:44).

Señales y prodigios
Sin embargo, las palabras no serán suficientes. La Biblia nos dice que el anticristo desviará nuestra atención de sus mentiras con “señales y prodigios [milagros]” (S. Marcos 13:22).
El capítulo 13 de Apocalipsis presenta a un falso profeta que obra milagros, que tiene las características del Cordero [es decir, de Cristo], pero habla “como un dragón”, refiriéndose a Satanás (Apocalipsis 13:11; 12:9). Y para ocultar sus mentiras, “también hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió” (Apocalipsis 13:13, 14).
Sin embargo, hay algunas cosas que el demonio no podrá falsificar, y una de ellas es la segunda venida de Cristo en gloria y majestad. Apocalipsis describe el regreso de Jesús: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá” (Apocalipsis 1:7; la cursiva es nuestra). Todo ser humano en el planeta Tierra verá a Jesús cuando regrese.
Sin embargo, el diablo lo intentará. Jesús nos advirtió: “Si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” (S. Mateo 24:26, 27).
En estos versículos nos enteramos de dos cosas. En primer lugar, el anticristo aparentemente intentará falsificar la venida de Jesús apareciendo en diferentes partes de la tierra. Pero, y este es el segundo punto, el regreso de Cristo va a llamar la atención mundial. Jesús aparecerá en el cielo, visible desde un extremo de la tierra al otro. Pablo nos dio otra descripción muy importante de la segunda venida de Cristo: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo” (1 Tesalonicenses 4:16, la cursiva es nuestra). Así, además de ser visible en todo el mundo, la segunda venida de Cristo será sumamente audible. ¡El estruendo será imposible de ignorar!
Cuando Jesús regrese a la Tierra, ¡usted lo sabrá!

Evite el engaño
Entonces, ¿cómo usted y yo podemos evitar ser engañados por el anticristo cuando aparezca?
Los banqueros y otros que enfrentan la amenaza de la falsificación saben que la mejor manera de detectar un billete falso es familiarizarse con el billete genuino. De manera que los empleados bancarios no pasan su tiempo analizando el dinero falso. Por el contrario, se concentran en conocer lo genuino.
El mismo método nos funcionará a nosotros. Es extremadamente importante que entendamos todo lo que la Biblia dice acerca de la verdadera segunda venida de Cristo, porque solo por su testimonio vamos a entender la verdad con claridad suficiente para discernir la segunda venida falsa del anticristo.
Si entendemos que Jesús volverá en las nubes del cielo con poder y gloria y gran estruendo como de trompeta, podemos fácilmente reconocer a un impostor que se presenta en diferentes partes del mundo, haciéndose pasar por Cristo.
Si bien es importante saber cómo se presentará el anticristo, es mucho más importante conocer al verdadero Cristo. Jesús nos asegura: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano” (S. Juan 10:27, 28). Quienes conocen al verdadero Jesús, no tienen que temer a los falsos cristos. Ellos conocen el producto genuino. Hablan con él y escuchan a Dios todos los días. Conocen su voz. Y nadie, ni el anticristo ni ningún otro, los puede arrebatar de su mano.
Si usted sabe lo que dice la Biblia acerca de la segunda venida de Cristo, y conoce a Cristo personalmente, no necesita ser engañado por el anticristo cuando se manifieste.

http://www.jovenes-cristianos.com/ 
Autor: Ed Dickerson, escritor, autor del libro "Grounds for Belief"

El mensaje de Dios a la iglesia de laodicea

El mensaje de Dios a la iglesia de Laodicea

El mensaje a Laodicea"Laodicea" significa "el juicio del pueblo," o según Cruden, "un pueblo justo." El mensaje dirigido a esta iglesia presenta las escenas finales del tiempo de gracia. Revela un plazo de juicio. Es la última etapa de la iglesia.
El mensaje del Señor a Laodicea es una queja amorosa a una iglesia que ayer caminó con su Señor, pero que hoy le ha alejado de sí.
A diferencia de todas las otras, Laodicea no recibe ninguna palabra de reconocimiento. Sin embargo, tal vez por esta razón, se encuentran, de parte del Señor, palabras más tiernas y maravillosas que en las demás; palabras de comprensión y dulzura.

El Mensaje de Dios a la Iglesia de Laodicea
Apocalipsis 3: 14-22
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí dice el Amén, el testigo riel y verdadero, el principio de la creación de Dios: Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo; yo te amonesto que de mi compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo: sé pues celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

La iglesia de Laodicea
"Laodicea" significa "el juicio del pueblo," o según Cruden, "un pueblo justo." El mensaje dirigido a esta iglesia presenta las escenas finales del tiempo de gracia. Revela un plazo de juicio.
Es la última etapa de la iglesia. Por consiguiente se aplica a los que han creído en el mensaje del tercer ángel, el último mensaje de misericordia que se proclame antes de la venida de Cristo. (Apocalipsis 14:9-14.) Mientras se realiza la obra del gran día Je expiación, y progresa el juicio investigador referente a la casa de Dios, hay un período durante el cual la iglesia que aguarda, observa como regla de vida la santa y justa ley de Dios.
"He aquí dice el Amén."
Este es pues el mensaje final dirigido a las iglesias antes del fin del tiempo de gracia.
La descripción que se hace de los indiferentes miembros de Laodicea es sorprendente y terrible. Sin embargo, es innegable, porque el Testigo es "fiel y verdadero." Además, es el "principio de la creación de Dios." Basados en este lenguaje, algunos han intentado sostener el error de que Cristo es un ser creado, cuya existencia es anterior a la de cualquier otro ser o cosa creada, es decir que sigue en orden al Dios eterno y existente de por sí. Pero el lenguaje no implica que fuera creado; porque las palabras "el principio de la creación" pueden significar simplemente que hablando estrictamente él inició la obra de la creación. "Sin él nada de lo que es hecho, fue hecho." Pero otros, parece con más propiedad, interpretan la palabra arché como significando el "agente" o "causa eficiente," que es una de las definiciones de la palabra, y entienden que Cristo es el agente por medio del cual Dios creó todas las cosas.
La causa de queja.
La acusación presentada contra los laodicenses es que son tibios, ni fríos ni calientes. Carecen de aquel fervor religioso y de aquella devoción exigidas por su situación en el momento final de la historia del mundo y por el hecho de que resplandece la luz de la profecía sobre su senda. Esta tibieza se demuestra por la falta de buenas obras, porque es el conocimiento de sus obras lo que induce al Testigo fiel y verdadero a presentar esta terrible acusación contra ellos.
"¡Ojalá fueses frío, o caliente!"
En este mensaje se presentan tres condiciones espirituales: la fría, la tibia y la caliente. Es importante determinar qué representa cada condición, a fin de precavernos contra las conclusiones erróneas. Se han de considerar tres condiciones espirituales que afectan a la iglesia y no al mundo. No es difícil concebir lo que significa el término "caliente."
En seguida la mente evoca un estado de celo intenso, cuando todos los afectos, elevados a la mayor tensión, se encauzan hacia Dios y su causa, y se manifiestan en las obras correspondientes. Ser tibio es carecer de ese celo, es estar en una condición en que falta fervor en el corazón, en que no hay abnegación, no se lleva cruz alguna, no se testifica resueltamente por Cristo, y ninguna agresión valiente mantiene brillante la armadura. Lo peor de todo es que implica completa satisfacción con esa condición.
Cuando un hombre siente que le falta algo y lo desea, se esforzará por obtenerlo. El rasgo más desalentador de los tibios es que no sienten falta ni necesidad de algo.
Resulta pues fácil comprender por qué nuestro Señor preferiría ver a su iglesia en una condición de frialdad incómoda, más bien que en una condición de cómoda tibieza indiferente y fácil. La persona no quedará mucho tiempo fría. Sus esfuerzos no tardarán en conducirla a una condición férvida. Pero si es tibia, corre el peligro de permanecer así hasta que el Testigo fiel y veraz se vea obligado a rechazarla como causa de náuseas y repugnancia.
"Te vomitaré de mi boca"
Aquí la figura se lleva más adelante, y el rechazamiento de los tibios queda expresado por las náuseas que ocasiona el agua tibia. Esto significa un rechazamiento final, una completa separación de su iglesia.
"Rico, y estoy enriquecido."
Así piensan los laodicenses que es su condición. No son hipócritas, porque no saben que son pobres, miserables, ciegos y desnudos.

La amonestación
"De mí compres," dice el verdadero Testigo, "oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas; . . . y unge tus ojos con colirio, para que veas." Esto muestra en seguida a los engañados laodicenses las cosas de que carecen, y el grado de su indigencia. Les muestra también dónde pueden obtener aquellas cosas en que son tan terriblemente pobres, y les presenta la necesidad de obtenerlas rápidamente. El caso es tan urgente que nuestro gran Abogado ante el tribunal celestial nos envía un consejo especial al respecto.
El hecho de que el que ha condescendido a señalarnos nuestras faltas y a aconsejarnos lo que hemos de comprar es el que tiene estas cosas para otorgárnoslas y nos invita a pedírselas, es la mejor garantía posible de que nuestra solicitud será aceptada y nos será concedido lo que pidamos.

"Oro afinado en fuego."
El oro, considerado literalmente, es un sustantivo que abarca todos los bienes y riquezas del mundo. Figurativamente, debe denotar lo que constituye las riquezas espirituales. ¿Qué gracia, pues, representa el oro? Indudablemente no es una sola la gracia que responde al sentido completo de ese término. El Señor dijo a la iglesia de Smirna que él conocía su pobreza, pero que era rica. Ese testimonio demuestra que sus riquezas consistían en aquello cuya posesión iban a recibir finalmente sus miembros con la corona de la vida.
No hay cosa que agotará más pronto las fuentes de la espiritualidad y nos hundirá en completa pobreza con referencia a las cosas del reino de Dios, como el dejar que se apague la fe y penetre la incredulidad en el corazón. Para que agrade a los ojos de Dios, toda acción debe ser inspirada por la fe. Al venir a él, lo primero que necesitamos hacer es creer que él existe. Somos salvos por la fe como principal agente de la gracia que es el don de Dios. (Hebreos 11:6; Efesios 2:8.)
De esto se desprende que la fe es el elemento principal de la riqueza espiritual. Pero si, como ya se ha observado, ninguna gracia única puede responder al significado completo del término "oro," es indudable que deben incluirse otras cosas con la fe. "La fe es la sustancia de las cosas que se esperan." De ahí que la esperanza acompañe inseparablemente a la fe. (Hebreos 11:1; Romanos 8:24, 25.) Pablo nos dice, además, que la fe obra por amor, y nos habla en otro lugar de ser "ricos en buenas obras." (Gálatas 5:6; 1 Timoteo 6:18.) Es decir que el amor no puede separarse de la fe. Encontramos por lo tanto que las tres cosas son asociadas por Pablo en 1 de Corintios 13: la fe, la esperanza y la caridad (o amor); pero la mayor es la caridad, que es "rica en buenas obras." Tal es el oro probado por fuego que se nos aconseja que compremos.

"Vestiduras blancas."
Acerca de este punto no parece que haya lugar a mucha controversia. Unos pocos pasajes nos proporcionarán la clave para comprender esta expresión. Dice el profeta que "todas nuestras justicias [son] como trapo de inmundicia." (Isaías 64:6.) Se nos aconseja que compremos lo opuesto de los trapos de inmundicia, a saber una vestidura completa y sin mancha. Se emplea la misma figura en Zacarías 3:3, 4, y Juan, en Apocalipsis 19:8, dice claramente que "el lino fino son las justificaciones de los santos."

El colirio
Es más fácil que haya diversidad de opinión en. cuanto al colirio que con respecto a la vestidura blanca. El ungimiento de los ojos no se ha de tomar ciertamente en sentido literal, porque se alude aquí a cosas espirituales. El colirio debe denotar algo que vivifique nuestro discernimiento espiritual. La Palabra de Dios nos revela un solo agente que realice esto, a saber el Espíritu Santo. En Hechos 10:38, leemos que en "cuanto a Jesús de Nazaret; . . . le ungió Dios de Espíritu Santo." El mismo autor que nos transmitió la revelación de Jesucristo que estamos estudiando, escribió como sigue a la iglesia en su primera epístola:
"Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. . . . Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él." (1 Juan 2:20, 27.) Si recurrimos a su Evangelio, descubrimos que la obra que Juan presenta aquí como realizada por la unción es exactamente la misma que allí atribuye al Espíritu Santo. "El Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (Juan 14:26. Véase también Juan 16:13.)

La prueba del amor
Por extraño que parezca, el castigo es la prueba del amor. "Yo reprendo y castigo a todos los que amo." Si somos sin castigo, no somos hijos. (Hebreos 12:8.) Dice Augusto C. Thompson: "Aquí se presenta una ley general de su misericordiosa economía. . . . Como en cierta medida todos necesitan castigo, todos lo reciben en cierta medida, y así tienen pruebas del afecto del Salvador. Esta es una lección difícil de aprender, y los creyentes son alumnos tardos; sin embargo hay aquí y allá en toda la Palabra de Dios y su providencia, demostraciones de que las pruebas son bendiciones suyas, y de que ningún hijo escapa a la vara. Los bloques incorregiblemente mal formados y de grosera contextura son retocados, mientras que los escogidos para la gloriosa estructura son sometidos al cincel y el martillo. No hay en la vid verdadera racimo que no deba pasar por el lagar.
'Por mi parte–dijo un antiguo teólogo en gran aflicción,–bendigo a Dios porque en esta airada dispensación suya he observado y sentido tanta misericordia que estoy casi transportado. Me agrada por cierto pensar en cuán infinitamente dulces serán sus misericordias, cuando son tan misericordiosos sus juicios.' Por lo tanto, en vista del origen y designio de los castigos que recibes; 'Sé pues celoso, y arrepiéntete.' No pierdas tiempo; no pierdas un solo golpe de la vara, sino arrepiéntete en seguida. Sé ferviente en espíritu. Esta es la primera aplicación del estímulo." 1

Sé celoso y arrepiéntete
Aunque, como ya lo hemos visto, la condición representada por la frialdad es preferible a la tibieza, no es el estado en el cual nuestro Señor desea encontrarnos. Nunca se nos exhortó a procurar ese estado. Hay otro mucho mejor que se nos aconseja alcanzar; a saber el de ser celosos, fervientes, con corazón ardiente, sirviendo a nuestro Maestro.

Cristo llama a la puerta
"Este es el corazón de los corazones–dice Augusto C. Thompson.–A pesar de la actitud ofensiva de ellos y a pesar de su carácter desagradable, siente él tanto amor por sus almas que se humilla a solicitar el privilegio de hacerlas bienaventuradas. 'He aquí, yo estoy a la puerta y llamo.' ¿Por qué llama? No porque esté sin hogar en otra parte. . . . Entre las mansiones de la casa de su Padre no hay una sola entrada cerrada para él. En la gloria, él es la vida de todo corazón, la luz de todo ojo, el canto de toda lengua. Pero él va de puerta en puerta por Laodicea. Se detiene ante cada una y llama, porque vino a buscar y salvar lo que se había perdido, porque no puede renunciar al propósito de comunicar vida eterna a cuantos le haya dado el Padre, y porque no puede ser conocido por los comensales a menos que le abran la puerta y le den la bienvenida.
¿Compraste un terreno, o cinco yuntas de bueyes, y, teniendo el sombrero en la mano, ruegas que se te excuse? El llama y llama. Pero no puedes recibir visitas ahora; te ha dejado agotado tu trabajo; te has acomodado en el sofá, y mandas decir que estás ocupado. El llama y llama. . . . Es la hora de la reunión de oración . . . o tienes oportunidad de hacer una visita cristiana a una persona o a una familia; pero no te mueves. . . . ¡Oh nauseabunda tibieza! ¡Oh fatal mundanalidad! El Señor de la gloria recorre todo el trayecto desde su palacio celestial, viene con pobreza, sudor y sangre, a la puerta de quien profesa ser su amigo, que se lo debe todo, y no puede entrar. Viene a rescatar un hombre cuya casa está incendiada, y él no quiere darle entrada. ¡Oh cuánta altura y profundidad tiene la paciencia de Jesucristo! Hasta el pagano Publio recibió a Pablo, y lo alojó cortésmente tres días. ¿Dirán los cristianos nominales al Señor de los apóstoles que no tienen lugar para él?" 2

"Si alguno oyere mi voz."
El Señor ruega, pues, mientras llama. La palabra "si" implica que algunos no querrán oír. Aunque él está a la puerta y llama, algunos cerrarán sus oídos para no oír sus tiernas súplicas. Pero no basta oír simplemente. Debemos abrir la puerta. Muchos de los que al principio oyen su voz, y por un tiempo se sienten inclinados a escucharla, dejan finalmente de hacer lo que es necesario para asegurarse la comunión del Huésped celestial.

Luego viene la promesa
"Entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo." ¡Cuán enérgica y conmovedora es la figura! ¡Un amigo participa con otro de una comida alegre y sociable! Los dos espíritus sostienen una conversación libre e íntima. ¡Qué festín debe ser tener al Rey de gloria como huésped! [No es una unión común, ni una bendición ordinaria o un privilegio usual lo que denota este lenguaje! ¿Quién puede permanecer indiferente frente a tan tierna súplica y tan misericordiosa promesa?
Ni siquiera se nos pide que pongamos la mesa para ese Huésped exaltado. De esto se encarga él mismo, no con el alimento grosero de la tierra, sino con viandas de su propio alfolí celestial. Nos ofrece gustos anticipados de la gloria que pronto revelará. Nos da arras de nuestra herencia futura, que es incorruptible, incontaminada e inmarcesible. En verdad, cuando cumplamos las condiciones y recibamos esta promesa, experimentaremos el nacimiento del lucero de la mañana en nuestros corazones, y contemplaremos el alba de una gloriosa mañana para la iglesia de Dios.

La promesa al vencedor
El Señor hace la promesa de cenar con sus discípulos antes de expresar la promesa final al vencedor. Esto demuestra que las bendiciones incluídas en esa promesa se han de disfrutar durante el tiempo de gracia y prueba. Ahora se añade a todas las demás promesas ésta dirigida al vencedor: "Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono."
Con esto culminan las promesas del Señor. Después de haber sido al principio rebelde, luego caído, degradado y contaminado, el hombre es reconciliado con Dios por la obra del Redentor. Es purificado de sus contaminaciones, redimido de la caída, hecho inmortal y finalmente elevado a un sitio sobre el trono de su Salvador. No pueden ir más lejos los honores ni la exaltación. Las mentes humanas no pueden concebir ese estado, ni puede describirlo su lenguaje. obra sacerdotal de Cristo en favor del hombre arrepentido] será entre ambos a dos." (Zacarías 6:12, 13.)
Pero llega el momento en que deberá cambiar de posición, y dejando el trono de su Padre asumirá el suyo propio. Esto sucederá cuando llegue el momento de dar la recompensa a los vencedores, porque cuando ellos la reciban se sentarán con Cristo en su trono, como él venció y está ahora sentado con el Padre en su trono.

Autor: Pr. Wilfredo Carrillo
 Mas en:
http://www.jovenes-cristianos.com/