martes, 24 de septiembre de 2013

La venida del Rey

La venida del Rey

La venida del reyProbablemente sepas cómo reaccionarías si alguien te dijera que tu casa se está quemando, o que te acaba de tocar la lotería. Pero, ¿cómo reaccionarías si alguien te dijera que el Hijo del verdadero Dios vivo está a punto de regresar personalmente a esta tierra? ¿Lo tomarías en serio? ¿Te preguntarías si tu amigo está loco?
La segunda venida de Cristo es el tema más importante en la Biblia y a través de las edades esta ha sido la esperanza del pueblo de Dios.
¿Es el regreso de Cristo literal, o se refiere a cuando entra en nuestro corazón?¿De verdad ocurrirá?¿Qué dice la Biblia al respecto?
Haga un chequeo personal de su reacción antes de estudiar esta lección:
  • No lo creo en absoluto.
  • Pediría pruebas científicas.
  • Una persona inteligente sabe más que eso.
  • Nunca pensé en esto seriamente.
  • Sólo pensarlo me deprime y me asusta.
  • Creo que está acercándose, pero aún quedan muchos años.
  • Podría pasar cualquier día.
  • Mi abuelita lo creía.
  • Nada ha pasado hasta ahora.
  • Es un comentario más acerca del fin del mundo.
  • Quisiera que fuera enseguida.
Puede pensar: “Creo que Cristo va a regresar, y algunas veces pienso que puede ser pronto, pero estoy confuso y tengo en mi cabeza muchas preguntas”. Quizás encontrará algunas de sus preguntas aquí.
  • ¿Es el regreso de Cristo literal, o se refiere a cuando entra en nuestro corazón?
  • Hemos oído durante mucho tiempo que viene, y nada ha pasado todavía. Y me pregunto: ¿De verdad sucederá ahora?
  • Algunos piensan que cuando Cristo venga, sólo los cristianos lo van a saber, y que secretamente van a ser trasladados y nadie sabrá que pasó. ¿Es esto verdad?
  •  He oído que algunos pretenderán ser Cristo, cuando sólo son impostores, y que engañarán a mucha gente. ¿Cómo distinguirlos? ¿No sería injusto si Dios nos castiga si inocentemente creemos en ellos?
Al acabar esta lección, lea las preguntas otra vez, y compruebe si sus preguntas han sido tratadas satisfactoriamente, y si no, trataré de ayudarle. Que Dios le bendiga en el estudio de su Palabra.
 
LECCIÓN 4: LA VENIDA DEL REY.

Lectura bíblica: 1ª Tesalonicenses 4:13 al 5:11.

La segunda venida de Cristo es el tema más importante en la Biblia. Se encuentra 380 veces en el Nuevo Testamento. Se encuentra en un versículo de cada 25. Podemos ver la importancia que el cielo da a este tema. A través de las edades esta ha sido la esperanza del pueblo de Dios.

Martín Lutero escribió: “Mi esperanza ardiente es que Cristo apresure el día de su venida”. Calvino, Knox y Wesley, todos anhelaban la segunda venida de Cristo.
Estamos en la edad de la ciencia, y nos dirigimos a la utopía. No hay dificultades tan grandes que el hombre no sea capaz de resolver con la ciencia. Pero ese sueño no se ha cumplido, no importa cuánto hayan tratado de salvar a la humanidad de la completa destrucción. Cuánto se ha contaminado la atmósfera y la tierra, cuántos desperdicios han dañado los ríos y los mares. Los campos y la vegetación se están reemplazando con cemento y construcción; y todas las bombas nucleares escondidas en todo el mundo.
Un escritor de primera línea en Nueva York, escribió la obra titulada “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”.

No es sorprendente que tantas personas, y muchas de ellas profesionales, contempleng la posibilidad del retorno de Cristo, e inclusive, muchos de ellos dicen que es casi la única esperanza del hombre.

¿Hay alguna sólida evidencia sobre la que basar la esperanza de su segunda venida a esta tierra? ¿Qué nos dice la Biblia acerca de esto?

1. ¿VOLVERÁ CRISTO DE NUEVO?

El testimonio que da Cristo de sí mismo.

1. ¿Qué palabras de promesas dio Cristo sobre su retorno? Juan 14:2
"En la casa de mi Padre muchas moradas hay;  si así no fuera,  yo os lo hubiera dicho;  voy,  pues,  a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar,  vendré otra vez,  y os tomaré a mí mismo,  para que donde yo estoy,  vosotros también estéis."

2. ¿Qué promesa hizo Cristo bajo juramento en su juicio? Mateo 26:64
"Jesús le dijo:  Tú lo has dicho;  y además os digo,  que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios,  y viniendo en las nubes del cielo."

En los difíciles días de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Mac Arthur dijo con emoción a su ejército despidiéndose: “Volveré”, y se marchó. Los días que siguieron fueron difíciles para los soldados que quedaron atrás. A veces les parecía que no quedaban esperanzas de triunfo. Pero su general les había prometido, y con esa esperanza aguardaron la liberación final. Dos años y siete meses más tarde, el gran día llegó y una invasión americana, llegó con el general Mac Arthur, y al desembarcar dramáticamente declaró: “He regresado”.

Por siglos, el pueblo de Dios hubo esperado el cumplimiento de la promesa de la primera venida del Mesías. Pero el día llegó cuando el mensajero celestial anunció su llegada en Lucas 2:11. Con la misma seguridad con que se cumplió la promesa de la primera venida de Jesús a la Tierra, sucederá su segundo advenimiento.

Podemos confiar en su Palabra. Nuestro eterno futuro está asegurado, confiados en las promesas de su Palabra. Jesús mismo dijo: “Volveré otra vez”, y este será el día más importante en toda la historia.

Sus promesas fueron confirmadas por los ángeles en el momento que Él ascendía al cielo.

3. ¿Qué promesas animadoras hicieron los ángeles, que confortaron a los discípulos en el momento en que Jesús ascendió al cielo? Hechos 1:9-11.
"Y habiendo dicho estas cosas,  viéndolo ellos,  fue alzado,  y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo,  entre tanto que él se iba,  he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,los cuales también les dijeron:  Varones galileos,  ¿por qué estáis mirando al cielo?  Este mismo Jesús,  que ha sido tomado de vosotros al cielo,  así vendrá como le habéis visto ir al cielo."

2. ¿CÓMO SERÁ LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?

Una venida literal.

1. ¿Cómo dijeron los ángeles que Cristo iba a regresar a esta tierra? Hechos 1:9-11.
"Este mismo Jesús,  que ha sido tomado de vosotros al cielo,  así vendrá como le habéis visto ir al cielo."
Una venida visible.
2. ¿Cuántos verán el regreso de Cristo? Apocalipsis 1:7"He aquí que viene con las nubes,  y todo ojo le verá,  y los que le traspasaron;  y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí,  amén."
Nadie tendrá que decirnos que Cristo está regresando. Nadie tendrá que contárnoslo. No tendremos que leerlo en los periódicos, ni verlo en la TV. Todo el mundo verá su segunda venida.


Una venida audible.
3. ¿Qué grandes sonidos se oirán en su segunda venida? 1ª Tesalonicenses 4:16.Porque el Señor mismo con voz de mando,  con voz de arcángel,  y con trompeta de Dios,  descenderá del cielo;  y los muertos en Cristo resucitarán primero.Este grito será tan penetrante, que despertará a los justos muertos. No hay nada secreto acerca de esto. En su primera venida vino silenciosamente. ¡No será de ese modo en su segunda venida!


Una venida gloriosa.
4. ¿Cuán brillante será su venida? Mateo 24:27
"Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente,  así será también la venida del Hijo del Hombre."


5. ¿Qué gloria se añadirá a este esplendor? Lucas 9:26
"Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras,  de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria,  y en la del Padre,  y de los santos ángeles."

6. ¿Quién acompañará a Cristo en su venida? Mateo 25:31
"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria,  y todos los santos ángeles con él,  entonces se sentará en su trono de gloria,"
Cuando un ángel quitó la piedra que cerraba la tumba de Cristo, los soldados romanos quedaron como muertos, turbados por la aparición del ángel resplandeciente. Mateo 28:2, 3. Piense en el esplendor de 10.000 veces 10.000, y 100 veces 100.000 ángeles viniendo con Cristo. Apocalipsis 5:11. Vendrá con gran poder y gloria. Lucas 21:27.

Un regreso dramático.

7. ¿Qué suceso emocionante ocurrirá en su regreso? 1ª Corintios 15:52
"en un momento,  en un abrir y cerrar de ojos,  a la final trompeta;  porque se tocará la trompeta,  y los muertos serán resucitados incorruptibles,  y nosotros seremos transformados."

8. ¿Qué harán los ángeles en su regreso? Mateo 24:30,31
"Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo;  y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra,  y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,  con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta,  y juntarán a sus escogidos,  de los cuatro vientos,  desde un extremo del cielo hasta el otro."
Qué apropiado que los ángeles que administraron a los herederos de la salvación (Hechos 1:14) participen en la segunda venida, y los veremos cara a cara.

9. ¿Qué le sucederá a los justos vivos cuando Cristo venga? 1ª Tesalonicenses 4:17
"Luego nosotros los que vivimos,  los que hayamos quedado,  seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,  y así estaremos siempre con el Señor."
Qué gran día será, qué gran reunión. Familiares y amigos se reunirán, niños arrebatados por la muerte serán devueltos a los brazos de sus madres, el ciego verá, el cojo caminará perfectamente, el cansado poseerá el vigor de la juventud eterna, y lo mejor de todo, veremos a Cristo cara a cara. ¡Qué gran día!

10. ¿Qué harán los injustos vivos en ese momento? Apocalipsis 6:15-17.
"Y los reyes de la tierra,  y los grandes,  los ricos,  los capitanes,  los poderosos,  y todo siervo y todo libre,  se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas:  Caed sobre nosotros,  y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono,  y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado;  ¿y quién podrá sostenerse en pie?"
Orarán, pero ya será demasiado tarde. Llorarán, y tratarán de esconderse, saben que están perdidos. ¡Qué condición tan triste, cuando pudiera haber sido tan diferente!

11. ¿Qué sucederá a los perdidos? 2ª Tesalonicenses 2:8
"Y entonces se manifestará aquel inicuo,  a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,  y destruirá con el resplandor de su venida;""

12. ¿Qué le sucederá a las montañas y a las islas en la segunda venida? Apocalipsis 6:14
"Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla;  y todo monte y toda isla se removió de su lugar."

En este dramático acontecimiento, varias cosas sucederán.
  1. Los justos muertos resucitarán.
  2. Los justos vivos se unirán en el aire con los muertos ya resucitados y se les darán gloriosos cuerpos nuevos (Filipenses 3:20, 21). 3. Todos los justos juntos irán al cielo. 4. Los no salvados que estén vivos, serán destruidos.
Una venida inesperada.
13. ¿Quién es el único que sabe cuándo volverá Cristo? Mateo 24:36.
"Pero del día y la hora nadie sabe,  ni aun los ángeles de los cielos,  sino sólo mi Padre."

14. Debido a esto, ¿qué consejo se nos da? Mateo 24:44
"
Por tanto,  también vosotros estad preparados;  porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis."
En el lenguaje más claro, Jesús nos dice que su venida va a ser abierta, personal, visible, y que buenos y malos lo verán venir. Vendrá como viene ladrón en la noche, y con esto quiere decir que ni el día ni la hora, nadie lo sabe, y que las multitudes no estarán preparadas. Existen algunos comentarios bíblicos (notas al margen en la Biblia) de una venida de Cristo en secreto, y le llaman “el rapto súbito o secreto”. Estas son expresiones humanas, escritas con buena intención, pero no son inspiradas por Dios.

3. LA IMPORTANCIA DE SABER ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA.

Dwight Moody dijo una vez: “La iglesia no ha hablado mucho acerca de esto (la segunda venida), yo veo una razón para ello; el diablo no quiere que veamos esta verdad, nada despertaría tanto a la iglesia como esto.

1. ¿Quién dijo Cristo que hará grandes señales de la segunda venida? Mateo 24:24
"Porque se levantarán falsos Cristos,  y falsos profetas,  y harán grandes señales y prodigios,  de tal manera que engañarán,  si fuere posible,  aun a los escogidos."

2. ¿Qué instrucciones específicas nos dio Jesús acerca de cómo hacerle frente a estos engaños? Mateo 24:25-27
"Ya os lo he dicho antes. Así que,  si os dijeren:  Mirad,  está en el desierto,  no salgáis;  o mirad,  está en los aposentos,  no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente,  así será también la venida del Hijo del Hombre."

Suponga que uno de estos días oiga decir que Cristo ha regresado y que está haciendo milagros en Chicago u otra ciudad, y usted sigue la multitud para verle. Ve la nave espacial que supuestamente lo trajo y se acerca para ver los milagros. Este personaje parece Cristo y habla como Cristo. Orquestas están tocando música y usted oye el hipnótico ritmo del tambor.

Muchos se inclinan ante este personaje. Pero no es realmente Cristo, de acuerdo con la Escritura algo así va a suceder y mucha gente será engañada. ¡Usted no tiene por qué ser engañado! Si usted estudia la Biblia por sí mismo, sabrá que Él va a venir en las nubes de los cielos, y que todos le verán venir, como un relámpago. Usted no estará adorando a un dios falso. Esta es una de las razones por las que se debe estudiar estas lecciones.

4. CÓMO PREPARARSE PARA LA VENIDA DE CRISTO.

1. ¿Qué consejo dio Jesús a sus seguidores siendo que no saben el tiempo exacto de su venida? Mateo 24:42
"
Velad,  pues,  porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor."

2. ¿De qué otros peligros nos advierte Jesús? Lucas 21:34-36
"Mirad también por vosotros mismos,  que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida,  y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad,  pues,  en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán,  y de estar en pie delante del Hijo del Hombre."
Qué fácil es permitir que los cuidados de esta vida, con sus detalles y obligaciones, nos mantengan tan ocupados que se nos haga difícil estudiar la Biblia y estar cerca del Señor. Sería triste no estar listos para el más importante evento de este mundo. Si Él prometió venir pronto, ¿acaso nos importan más otras cosas?

3. ¿Cómo nos podemos preparar para su venida? 2ª Pedro 3:9-14,18
"El Señor no retarda su promesa,  según algunos la tienen por tardanza,  sino que es paciente para con nosotros,  no queriendo que ninguno perezca,  sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche;  en el cual los cielos pasarán con grande estruendo,  y los elementos ardiendo serán deshechos,  y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas,  ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios,  en el cual los cielos,  encendiéndose,  serán deshechos,  y los elementos,  siendo quemados,  se fundirán! Pero nosotros esperamos,  según sus promesas,  cielos nuevos y tierra nueva,  en los cuales mora la justicia. Antes bien,  creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.  A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad.  Amén."

Vendrá, no como el Crucificado, sino como el Rey de Gloria. Él le buscará. Y si usted no le está esperando, se pondrá triste, pues le tiene un lugar preparado. Miles le estarán esperando, pero su alegría será incompleta sin usted. ¿Por qué no le dice en oración que le ama y que va a prepararse, y que le va a estar esperando cuando venga?

El Hogar de los que estarán con Jesús

El Hogar de los que estarán con Jesús

El Hogar de los que quieren estar con JesúsUn profesor de tercer grado contó: “Les pedí a los niños hoy que me hicieran un ensayo sobre el cielo, escuche lo que uno de ellos escribió: “El cielo tiene tres pisos y un bajo. El suelo son las nubes. Dios duerme en los primeros dos pisos, y papá Noel, con sus renos y juguetes vive en el tercer piso.”
Ocurre con fecuencia, que los adultos también tienen ideas y conceptos erroneos acerca del Cielo: Muchos creen que es un campo de nubes donde tocaremos el arpa eternamente.
Millones de personas apenas conocen nada sobre el cielo, excepto que está arriba, y que San Pedro está vigilando la puerta de entrada. Como la única fuente de información que tenemos sobre el cielo es la Biblia, allí es donde debemos acudir para saber cómo es.


Más que un arpa y una nube
1. ¿Qué planeta será el hogar de los salvos?
"Porque los malignos serán destruidos,Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra." Salmos 37:9
"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad." Mateo 5:5
Por supuesto esta no será la tierra en su presente deformidad, condición pecadora, sino una nueva “donde habita la justicia” (2ª Pedro 10: 10-13).

Pero, dirá usted, ¿no dijo Pablo que seríamos elevados para encontrarnos con el Señor en aire? (1ª Tesalonicenses 4:17). ¿No prometió Cristo regresar de nuevo y llevarnos a las mansiones que está preparando para nosotros? (Juan 14:1-3). Sí, Jesús regresará a esta tierra por segunda vez. Los justos vivos serán transformados y los santos que duermen vendrán a vida. Juntos se encontrarán con el Señor en el aire.
¡Pero este será un viaje por el espacio de ida y vuelta! La Biblia dice que Jesús nos llevará al cielo, para habitar con él, pero solamente durante un tiempo de mil años, tras lo cual Dios establecerá su nuevo Reino en la tierra restaurada. ¡En este mismo planeta!. (Apocalipsis 21:1-5)
Después de pasar mil años con Dios en el paraíso, volverán en la ciudad santa, la cual se convertirá en la capital de la nueva tierra que Dios creará para su residencia permanente (Apocalipsis 21:1-3).
2. ¿Cuán reales serán este nuevo cielo y nueva tierra? ¿Qué actividades llevaremos a cabo?
"Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos."Isaias 65:21-22

¿Qué les parece eso? Una variedad sin fin de labores satisfactorias, ¡ninguna en vano! “Cada Facultad se desarrollará, cada capacidad será incrementada. La adquisición de conocimiento no cansará la mente ni agotará las energías. Allí, las empresas más grandes se podrán llevar a cabo, las más altas aspiraciones se alcanzarán, las más grandes ambiciones se realizarán; y aún se levantarán nuevas metas que alcanzar […] nuevas verdades que comprender” (E. G. White, el Conflicto de los Siglos, p. 677 versión inglesa).


3. ¿Qué sobre su belleza?
"Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman." 1 corintios 2:9

¿Se puede imaginar una ciudad de unos 600 Km. cuadrados? ¡Necesitará una gran pista de aterrizaje!

¿Se ha dado cuenta alguna vez de que lo que la Biblia más menciona es lo que allí no se va a encontrar? ¿Por qué ese énfasis tan negativo? ¿Se podría deber a que Dios tiene limitaciones serias a la hora de describirlo en términos humanos? ¿Cómo le explicaría usted a un esquimal lo que es una isla tropical?
Podría comenzar con la descripción de una palmera, pero, ¿qué entendería un hombre que todo lo que conoce es agua congelada? Seguramente se sorprendería a usted mismo diciendo: “Allí no hay osos polares, las temperaturas no hielan, no hay nieve ni hielo, no hay necesidad de cazar animales para come y vestirse”.
La falta de conocimiento sobre clima tropical le llevaría a explicar con negativos. No es sorprendente que cuando Dios tiene que explicar lo que es el cielo, sólo pueda decir: “Lo que ojo no vio ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman” (1ª Cor. 2:9). Vamos a considerar alguna de esas negaciones, pues son muy reveladoras.


4. ¿Qué no existirá más en el cielo?
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;  porque el primer cielo y la primera tierra pasaron,  y el mar ya no existía más." Apocalipsis 21:1

Exiliado en la isla de Patmos, sin duda alguna Juan observaba a menudo las olas incesantes que le separaban de sus seres queridos. Quizás sea eso por lo que primero se dio cuanta de que allí no hay mar, ¡nada que separe!


“Y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, por que las primeras cosas ya pasaron”. Apocalipsis 21:4.
“Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.”Apocalipsis 7:16, 17

“No dirá el morador: estoy enfermo” (Isaías 33:24). “Correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán”(Isaías 40:31).
El ciego verá, el sordo oirá, el cojo andará, y la lengua del mudo cantará (Isaías 35:5, 6). ¡Sí, todos los defectos quedaron atrás! También quedaron atrás todo lo que quita la vida, el gozo o la belleza. ¿Algún problema en aceptar eso? Todas esas cosas son “negativas”, “no habrá esto, ni lo otro...”, ¡pero cómo nos ayudan a buscar ese día!


5. ¿Nos reconoceremos los unos a los otros en el cielo?
"Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente,  y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;" Mateo 8:11
"Ahora vemos por espejo,  oscuramente;  mas entonces veremos cara a cara.  Ahora conozco en parte;  pero entonces conoceré como fui conocido." 1 Corintios 13:12


6. ¿A quién se parecerán los redimidos?
"Amados,  ahora somos hijos de Dios,  y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser;  pero sabemos que cuando él se manifieste,  seremos semejantes a él,  porque le veremos tal como él es." 1 Juan 3:2


Nuestros cuerpos serán (Filipenses 3:21)
"el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra,  para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya,  por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas."

Después de la resurrección Jesús se apreció a sus discípulos. “Mirad mis manos y mis pies”, dijo Él (Lucas 24:39). Seremos tan reales como Cristo lo era después de su resurrección.


7. Y lo mejor de todo, ¿quién estará con nosotros en el cielo? (Apocalipsis 21:3) "...y Dios mismo estará con ellos como su Dios"
Fanny Crosby, la poetisa ciega, dijo una vez: “Si a la hora de nacer me hubiese sido posible hacer una petición, habría pedido nacer ciega”.

“¿Porqué?”, preguntó su amigo sorprendido. “Por que cuando vaya al cielo la primera cara que veré será la de mi Salvador.”

"Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas,  ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios,  en el cual los cielos,  encendiéndose,  serán deshechos,  y los elementos,  siendo quemados,  se fundirán!" 2 Pedro 3:11-12

Un ministro del evangelio le estaba pidiendo a Dan que rindiera su vida al Señor Jesús. “No se preocupe por mí, señor”, dijo sin pensarlo, “me colaré en el cielo algún día con la multitud”.

Mirando solemnemente a los ojos del joven, replicó el ministro: “Hijo mío, si te cuelas entre la multitud, donde te meterás será en otro sitio, no en el cielo, porque la Biblia dice: “Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan” (Mateo 7: 13, 14).

Se cuenta la historia de una americana que visitó a un gran escritor inglés. Dándose cuenta de que todo lo que tenía en su habitación era una cama, una mesa y una silla, ella preguntó: “Señor, ¿dónde están sus muebles?”

El escritor replicó con otra pregunta: “¿Dónde están los tuyos?”

“Pero señor, sólo estoy de visita”.

“Yo también”, fue su respuesta.

Sí, sólo somos peregrinos en esta tierra. Así que, sabiendo esto, puedo caminar felizmente por esta vida, mirando adelante hacia una tierra mejor.

¿Me acompañas?

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Se puede confiar en la Biblia?

¿Se puede confiar en la Biblia?

¿Se puede confiar en la Biblia?No os fiéis de las tablas podridas”, escribió el dramaturgo inglés William Shakespeare. Y es lógico, pues antes de saltar al interior de un bote, por ejemplo, conviene asegurarse de que sus tablas no estén podridas.
Las palabras de Shakespeare reflejan bien el sentir de Salomón, el sabio rey del antiguo Israel, quien unos tres mil años atrás escribió: “El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde va” (Proverbios 14:15, NVI).
Solo un ingenuo iría por la vida aceptando ciegamente todo lo que oyera y basando sus decisiones y conducta en consejos irreflexivos y enseñanzas infundadas.
Depositar la confianza en el objeto equivocado —igual que pisar las tablas podridas de un bote— podría resultar catastrófico. Por ello, cabe la pregunta: “¿Habrá una guía que merezca nuestra confianza?”.
Millones de personas confían plenamente en un libro antiguo: la Santa Biblia. Lo consultan para guiarse en la vida y tomar decisiones y amoldan su conducta a sus enseñanzas. ¿Pisan estas personas tablas podridas, por así decirlo? La respuesta depende muchísimo de la contestación a otra pregunta: “¿Existen razones sólidas para fiarse de la Biblia?”.
El tema merece más que solo un interés pasajero, dada su importancia. De hecho, si la Biblia viene en realidad de parte de nuestro Creador, tanto a usted como a su familia les beneficiará averiguar lo que dice.
Veamos en primer lugar datos relevantes que hacen que sea, como mínimo, un libro sin igual.

Un libro sin igual
“La Biblia es el libro de mayor difusión de la historia.” (The World Book Encyclopedia.)
Hace más de quinientos cincuenta años, el inventor alemán Johannes Gutenberg inició la impresión con tipos móviles. El primer libro de importancia que salió de su prensa fue la Biblia. Desde entonces se han impreso miles de millones de libros sobre infinidad de temas, pero ninguno alcanza la talla de la Biblia.
  • Se calcula que se han impreso, total o parcialmente, casi cinco mil millones de biblias, lo que supone más de cinco veces la cifra del Libro rojo de Mao, la segunda obra de mayor difusión.
  • En tan solo un año reciente, la Biblia completa o en parte ha alcanzado una distribución de más de cincuenta millones de ejemplares. “La Biblia es el libro más vendido del año, todos los años”, informa la revista The New Yorker.
  • La Biblia ha sido traducida en su totalidad o en parte en más de dos mil cuatrocientos idiomas. Más del noventa por ciento de la humanidad dispone al menos de algún libro de la Biblia en su lengua.
  • Casi la mitad de los escritores bíblicos completaron sus escritos antes de que nacieran Confucio, el renombrado sabio chino, y Siddhārtha Gautama, el fundador del budismo.
  • La Biblia ha dejado una honda huella en las artes, como lo atestiguan algunas de las obras pictóricas, musicales y literarias más célebres.
  • La Biblia ha salido airosa de las prohibiciones oficiales, las quemas a manos de enemigos religiosos y los embates de la crítica. Ningún otro libro ha soportado mayor oposición a lo largo de la historia.
Estos datos son excepcionales, ¿verdad? Pero claro, por impresionantes que sean los datos y las estadísticas, no demuestran por sí mismos que la Biblia sea digna de confianza. A continuación examinaremos cinco razones que han convencido a millones de personas.

Razones para confiar en la Biblia
1. Exactitud histórica
Sería muy difícil fiarse de una obra que tuviera inexactitudes. Imagínese que un libro de historia moderna situara la segunda guerra mundial en el siglo XIX o que llamara rey al presidente de Estados Unidos. ¿No minaría esto su credibilidad?
Nadie jamás ha podido demostrar que la Biblia sea inexacta en materia histórica. Los personajes y los sucesos de los que habla son reales.

Personajes.
 La crítica puso en duda la existencia de Poncio Pilato, el prefecto de Judea que entregó a Jesús para que lo colgaran (Mateo 27:1-26). Una prueba de que Pilato gobernó Judea es la inscripción grabada en un bloque de piedra descubierto en 1961 en la ciudad portuaria de Cesarea, a orillas del Mediterráneo.
Antes de 1993 no había prueba externa que sostuviera la historicidad de David, el valeroso y joven pastor que llegó a ser rey de Israel. Pero aquel año se desenterró en el norte de Israel una estela de basalto que databa del siglo IX antes de nuestra era y que, según los expertos, tenía grabadas las palabras “casa de David” y “rey de Israel”.
Sucesos.
Hasta hace poco, muchos eruditos dudaban de la exactitud del relato bíblico sobre la lucha que libró Edom contra Israel en tiempos de David (2 Samuel 8:13, 14). Argumentaban que Edom era un simple pueblo de pastores que en aquella época aún no tenía ni el poder ni la organización suficientes para suponer una amenaza contra Israel. Sin embargo, las últimas excavaciones indican que “Edom era una sociedad desarrollada siglos antes [de lo que se creía anteriormente], tal como describe la Biblia”, afirma un artículo de la revista Biblical Archaeology Review.
Títulos correctos.
Durante los dieciséis siglos que tardó en redactarse la Biblia, hubo muchos gobernantes en el mundo. Cada vez que la Biblia se refiere a un gobernante, le da el tratamiento correcto. Por ejemplo, a Herodes Antipas se le llama acertadamente “gobernante de distrito”, y a Galión, “procónsul” (Lucas 3:1; Hechos 18:12). Esdras 5:6 dice que Tatenai era el gobernador de la provincia persa de “más allá del Río”, el Éufrates, y una moneda acuñada en el siglo IV antes de nuestra era lleva una inscripción similar, que indica que el gobernador persa Mazaeus estaba al frente de la provincia de “más allá del Río”.
La exactitud en lo que parecen ser detalles sin importancia no debe tenerse en poco. El hecho de que los escritores bíblicos demostraran ser confiables aun en tales detalles sin duda refuerza nuestra confianza en todos sus escritos.

2. Franqueza de sus escritores
La honradez es la base de la confianza. El hombre honrado se gana la confianza de los demás; pero si miente una sola vez, la pierde.
Los escritores bíblicos fueron hombres honrados y sinceros. Su franqueza contribuye a que sus escritos posean el distintivo sabor de la verdad.
Debilidades.
Los escritores bíblicos admitieron sin reservas sus flaquezas. Moisés contó lo caro que le costó un error (Números 20:7-13). Asaf confesó que por un tiempo envidió la prosperidad de los impíos (Salmo 73:1-14). Jonás habló de su desobediencia y de la mala actitud que al principio adoptó cuando Dios fue misericordioso con los pecadores arrepentidos (Jonás 1:1-3; 3:10; 4:1-3). Mateo contó sin rodeos que había abandonado a Jesús la noche en que lo apresaron (Mateo 26:56).
Los escritores bíblicos, como Jonás, no escondieron sus flaquezas
 Los redactores de las Escrituras Hebreas pusieron al descubierto las reiteradas quejas y la rebelión de su propio pueblo (2 Crónicas 36:15, 16). Ni siquiera los líderes nacionales se salvaron de sus denunciaciones (Ezequiel 34:1-10). Con igual franqueza, los apóstoles informaron en sus cartas de los problemas graves por los que pasaron varias congregaciones del siglo primero, así como varios cristianos, incluso algunos que ocupaban puestos de responsabilidad (1 Corintios 1:10-13; 2 Timoteo 2:16-18; 4:10).

La verdad desnuda.
Los escritores bíblicos no intentaron encubrir lo que algunas personas calificarían de verdad embarazosa. Por ejemplo, los cristianos primitivos reconocieron abiertamente que el mundo no los admiraba, sino que los tenía por necios e innobles (1 Corintios 1:26-29). De hecho, escribieron que a los apóstoles de Jesús se los consideraba “hombres iletrados y del vulgo” (Hechos 4:13).
Los evangelistas no adornaron la verdad para darle a Jesús una imagen más favorable. Con franqueza contaron que tuvo un nacimiento humilde en el seno de una familia de clase trabajadora, que no estudió en escuelas prestigiosas y que la mayoría de sus contemporáneos rechazaron su mensaje (Mateo 27:25; Lucas 2:4-7; Juan 7:15).
No cabe duda, la Biblia ofrece muchas pruebas de que es obra de hombres honrados. ¿No le inspira confianza tal honradez?

3. Coherencia interna
Supongamos que se pidiera a cuarenta hombres de diversos antecedentes que cada uno escribiera un fragmento de un libro. La mayoría no se conocen entre sí, y algunos ignoran lo que han escrito los demás. ¿Se esperaría que su obra fuera coherente?
LA Biblia encaja con esta descripción. Aunque fue redactada en circunstancias aún más insólitas, su coherencia interna es extraordinaria.

Circunstancias excepcionales.
 La Biblia se escribió en el lapso de unos mil seiscientos años. Se empezó en 1513 antes de nuestra era y se concluyó alrededor del año 98 de nuestra era, de modo que hubo siglos de distancia entre muchos de sus aproximadamente cuarenta redactores. Estos tenían oficios muy variados: algunos eran pescadores, otros pastores, otros reyes, y hubo uno que era médico.

Mensaje coherente.
 Los escritores de la Biblia siguieron un mismo hilo argumental: la vindicación del derecho de Dios a gobernar a la humanidad y el cumplimiento de su propósito mediante su Reino celestial, que regirá el mundo. El tema central arranca en Génesis y se desarrolla en libros sucesivos, hasta alcanzar su punto culminante en Revelación o Apocalipsis.

Concordancia en los detalles.
Los escritores bíblicos concordaron hasta en el más mínimo detalle, aunque en muchos casos tal concordancia no fue intencionada. Veamos un ejemplo. Juan el evangelista relata que cuando una multitud fue a donde estaba Jesús para escucharlo, este le preguntó específicamente a Felipe dónde podrían comprar pan para tanta gente (Juan 6:1-5). En un relato paralelo, Lucas sitúa este suceso en las cercanías de Betsaida, y Juan ya había mencionado al comienzo de su Evangelio que Felipe era de Betsaida (Lucas 9:10; Juan 1:44). Era lógico, pues, que Jesús se dirigiera al hombre que había vivido en aquellos alrededores. Como vemos, concuerdan los detalles, aunque es evidente que no hubo intencionalidad.#

Diferencias lógicas.
Es verdad que en algunos relatos existen ciertas diferencias, pero ¿no es lo que se esperaría? Imaginemos que un grupo de personas presenciara un asesinato. Si cada una mencionara los mismos detalles con las mismas palabras, ¿no sospecharíamos que hubo complicidad? Lo normal sería que su testimonio variara algo, en función de su perspectiva personal. Así fue en el caso de los redactores de la Biblia.
¿Era el manto de Jesús púrpura o escarlata?
 Tomemos por ejemplo el manto que llevaba Jesús el día de su muerte. ¿Era de color púrpura, como indican Marcos y Juan, o escarlata, como dice Mateo? (Mateo 27:28; Marcos 15:17; Juan 19:2.) En realidad, ambas descripciones son correctas. El púrpura es un rojo intenso que tiende al violeta, así que, dependiendo del ángulo de visión del observador, el reflejo de la luz y el fondo podrían haber matado su intensidad y haberle dado diferentes tonalidades al manto.
La coherencia entre los escritores de la Biblia, incluida su concordancia no intencionada en los detalles, imprime un sello de autenticidad a sus relatos.

 
4. Exactitud científica
La ciencia ha avanzado muchísimo en las últimas décadas: viejas teorías han cedido el paso a otras más novedosas. Lo que en su día se admitió como verdad ahora tal vez se considere falso. Tanto es así que no dejan de revisarse los libros de ciencia.
La Biblia no es un tratado científico, pero cuando toca aspectos de este tipo se destaca no solo por lo que dice, sino también por lo que no dice.
Libre de conceptos contrarios a los principios científicos. En la antigüedad hubo conceptos erróneos muy difundidos, entre ellos que la Tierra era plana o que la sostenían ciertos objetos o sustancias tangibles. Antes, cuando la ciencia aún ignoraba cómo se propagaban las enfermedades o cómo prevenirlas, los médicos empleaban ciertas técnicas que eran ineficaces o, en el peor de los casos, mortales. Pero la Biblia no apoya ni siquiera una vez, en sus más de mil cien capítulos, ningún concepto ni ninguna técnica nociva que vayan en contra de los principios científicos.

Adelantándose a los conocimientos de la época, la Biblia acertadamente afirmó que la Tierra es circular y cuelga “sobre nada”

Declaraciones con rigor científico. Hace tres mil quinientos años, la Biblia declaró que la Tierra colgaba “sobre nada” (Job 26:7). En el siglo VIII antes de nuestra era, Isaías aludió claramente al “círculo [o esfera] de la tierra” (Isaías 40:22). Una Tierra esférica que flota en el vacío sin nada físico o visible que la sustente... ¿no parece un concepto increíblemente moderno?
La Ley de Moisés (escrita alrededor de 1500 antes de nuestra era y recogida en los cinco primeros libros de la Biblia) contenía acertados preceptos sobre la cuarentena, sobre qué hacer cuando se tocaba un cadáver y sobre cómo deshacerse de los excrementos (Levítico 13:1-5; Números 19:1-13; Deuteronomio 23:13, 14).
Gracias en parte a los poderosos telescopios que escrutan el firmamento, algunos cosmólogos han llegado a la conclusión de que el universo tuvo un nacimiento repentino. Claro, no todos los científicos aceptan lo que implica este punto de vista. Cierto profesor dijo: “Un universo que tenga principio parece exigir una primera causa, pues ¿quién podría imaginar semejante efecto sin una causa de suficiente magnitud?”. Mucho antes de que se inventaran los telescopios, el primer versículo de la Biblia ya afirmaba: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1).
Aunque se trata de un libro antiguo y toca muchos temas, la Biblia no contiene inexactitudes científicas. ¿Verdad que merece, como mínimo, que la examinemos?^

5. Cumplimiento de profecías
Pensemos en un meteorólogo que lleva años pronosticando el tiempo con acierto. Si anunciara lluvia, ¿no sería prudente salir de casa con un paraguas?
En la Biblia abundan las predicciones, o profecías. Y como bien documenta la historia, siempre han resultado certeras.
Señas distintivas. Las profecías bíblicas suelen ser concretas y se cumplen hasta el más mínimo detalle. Normalmente tratan asuntos de gran relevancia y predicen justo lo contrario de lo que los contemporáneos del escritor esperarían.
La Biblia predijo con exactitud que un rey llamado Ciro conquistaría la poderosa Babilonia
 Un caso destacado.
A la antigua Babilonia, construida estratégicamente a orillas del río Éufrates, se la ha llamado “el centro cultural, político y religioso del antiguo Oriente”. Pues bien, cerca del año 732 antes de la era común (a.e.c.), Isaías puso por escrito una profecía nefasta: que Babilonia caería. El profeta dio datos precisos, a saber, que el nombre del conquistador sería Ciro, que las aguas protectoras del Éufrates se secarían y que las puertas de la ciudad no estarían cerradas (Isaías 44:27–45:3). Unos doscientos años después, el 5 de octubre del 539, la profecía se cumplió con exactitud. El historiador griego Herodoto (siglo V a.e.c.) confirmó que la caída de Babilonia aconteció tal como se había pronosticado.

Una predicción audaz.
Isaías lanzó otra predicción aún más sorprendente sobre Babilonia: “Nunca será habitada” (Isaías 13:19, 20). Anunciar la desolación permanente de una ciudad próspera y estratégica como esta sin duda era una predicción audaz, pues lo lógico sería que se la reconstruyera si algún día llegaba a ser destruida. Aunque Babilonia no fue devastada inmediatamente después de su conquista, las palabras de Isaías acabaron realizándose. El lugar donde se alzaba Babilonia “es una zona desolada, calurosa, desértica y polvorienta”, informa la revista Smithsonian.
Resulta impresionante observar el alcance de la profecía de Isaías. Su predicción equivaldría a profetizar con exactitud y con doscientos años de antelación de qué manera una ciudad moderna —como Nueva York o Londres— sería arrasada, y luego declarar enfáticamente que nunca volvería a ser habitada. Por supuesto, lo que más impresiona es que las palabras de Isaías se cumplieron.


En este artículo hemos repasado algunas de las pruebas que han convencido a millones de personas de que la Biblia es digna de crédito y una guía segura para orientar su vida. ¿Por qué no aprende más de ella y así decide usted mismo si merece su confianza?

Resumen de los 66 libros de la Biblia (AT y NT)

Resumen de los 66 libros de la Biblia (AT y NT)

Resumen de los libros del Antiguo y Nuevo TestamentoPara tu estudio personal, Este es un breve pero excelente resumen de todos los libros de la Biblia.
En este artículo encontrarás un pequeño resumen de cada libro de la Biblia, explicando su autor, a quiénes iban dirigidas las palabras escritas y la época en la que se escribieron.
También encontrarás información útil que muchas veces desconocemos, de cada libro.

El Pentateuco
Genesis
Genesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creacion; el jardin del Eden, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersion de las razas; y las vidas de los patriarcas -- Abraham, Isaac, Jacob y Jose. El sistema patriarca es el gobierno por el varon que era la cabeza del clan. Genesis has sido llamado "el libro de los origenes," pues todos los otros libros de la Biblia surgen de el.
Exodo
Exodo significa "salida", y la referencia es a la salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste de un relato del nacimiento y los primeros años de la vida de Moises; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinai; la entrega de la ley; y una descripcion del tabernaculo. La peregrinacion de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinacion del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versiculos del capitulo 20 de Exodo contienen los Diez Mandamientos, los cual son la base del codigo mora de la civilizacion.
Levitico
Levitico y Levita se derivan de Levi, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendia de Levi fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargo llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moises. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernaculo y describe los deberes de los sacerdotes.
Numeros
El libro de Numeros se deriva del hecho de que los hijos de Israel fueron contados dos veces. El capitulo diez es la continuacion del relato de la peregrinacion de los israelitas desde Egipto hasta Canaan, la cual se interrumpio en Exodo 19. En su peregrinacion desde el monte Sinai, los israelitas habian planeado viajar hacia el norte y entrar a Canaan por los limites del sur. Pero se asustaron por el informe de los espias quienes hablaron del gran tamaño de los habitantes de la tierra. Como resultado de eso, anduvieron vagando por el desierto durante 40 años y finalmente entraron en Canaan por el este, cruzando el rio Jordan. Las experencias de esos años en que vagaron por el desierto estan registradas en este libro.

Deuteronomio
Deuteronomio significa "segunda ley," o la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habian estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinai habian muerto para esta epoca en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generacion. Deuteronomio esta escrito en forma de ocho discursos de Moises. El capitulo final registra su muerte.
Josue
El libro de Josue lleva ese nombre en honor de uno de los dos espias que mas tarde llego a ser el sucesor de Moises. Josue condujo a los israelitas en el cruce del Jordan, ataco y conquisto a los cananitas, y dividio la tierra entre sus seguidores. Los capitulos que siguen contienen un discurso de Josue en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, amonestandolos a honrar a Dios.

Jueces
Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josue hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedecio y se alejo de Dios repetidamente, lo cual se convirtio en uno de los tiempos mas oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentian de sus pecados y se volvian a Dios. El levantaba lideres, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.

Rut
El libro de Rut es una historia de amor que ocurrio durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos dias. La historia esta narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16,17 es uno de los mas hermosos de toda la literatura. Rut fue la bisabuela de David, por lo tanto ella pertenecio al linaje terrenal de Cristo.
Veases el capitulo 1 de Mateo para mas detalles.

Primera y Segunda Samuel
Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los dias finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a traves de los jueces) y los primeros tiempos del reino. Israel rechazo a Jehova, su Dios, y pidio un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saul, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devocion a Dios. Cuando Saul murio, David, a quien Dios habia escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, el ultimo de los jueces.

Primera y Segunda Reyes
Estos dos libros, tambien unidos en uno solo en la Biblia hebrea, continuan la historia del pueblo de Israel desde la coronacion de Salomon, el hijo de David, como rey hasta la deportacion del pueblo en el cautiverio. Se registra aqui la muerte de David, el reinado de Salomon, y la revuelta de Jeroboam y sus diez tribus durante el reinado de Jeroboam, el hijo de Salomon. Desde esta epoca en adelante, la narracion combina las historia de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.

Primera y Segunda Cronicas
Los dos libros de Cronicas duplican, en un sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Estos ultimos escritos se cree que provienen de una fuente del reino del norte, y los dos Libros de Cronicas de una fuente del reino del sur. Cronicas hace enfasis en la historia de Juda y la adoracion del templo.

Esdras
El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exilados de la cautividad y la reedificacion del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoracion, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo, fue demorada tambien por la frialdad espiritual del pueblo.

Nehemias
Aunque mayormente de naturaleza biografica, el libro de Nehemias es el ultimo de los libros historicos del Antiguo Testamento. Como copero del rey Artajertes, Nehemias disfruttaba de una vida lujosa. Pero despues de enterarse de las condiciones que existian en Jerusalen, renuncio a esa vida para regresar a la ciudad de sus antepasados a fin de reedificar los muros. Un hombre de accion, fue tambien un lider de mucha firmeza. Bajo Nehemias se llevaron a cabo importantes reformas religiosas y sociales.

Ester
Este libro registra una de las liberaciones que los judios experimentaron en su historia. Los descendientes modernos de los judios leen este libro durante la fiesta de Purim en memoria de aquella liberacion. Ester es un joya literaria que se lee con interes y deleite tanto por los jovenes como por los adultos. Nos ofrece un buen ejemplo de la providencia de Dios, quien predice lo que va a ocurrir y cuida de Sus hijos.

Job
Muchos consideran a Job como una de la piezas literarias mas antiguas que existen. El patriarca Job, un hombre justo, de repente sufre las perdidas de propediad y, uno por uno, todos sus hijos. Como si esto no fuera suficiente, el mismo es arrojado en un sufrimiento fisico terrible. Una gran parte de este libro esta dedicada a la discusion filosifica del sufrimiento entre Job y sus amigos. Los amigos le acusan diciendole que de acuerdo con las leyes de la naturaleza, el sufrimiento viene como resultado del pecado. Job insiste en afirmar que el es bueno, y que el sufrimiento debe tener otro proposito. Los ultimos capitulos nos dicen de que modo su prosperidad le fue restaurada.

Salmos
El libro de los Salmos fue el himnario de los hebreos. Cerca de 70 salmos se atribuyen al rey David, y el resto a otros autores. Una gran cantidad de himnos que cantan los cristianos hoy dia han tomado su letra de los salmos. Este libro esta compuesto por 150 poemas, algunos de los cuales son de una gran belleza expresiva. De ellos, los salmos 1,19,22,23,90,100 y 103 son quizas los mas descatados.

Proverbios
Un proverbio es una oracion corta que comunica una verdad moral en una forma concisa y aguda. La enseñanza por medio de proverbios se origino en el oriente y es una de las formas mas antiguas de instruccion. El mensaje principal de esos proverbios es que la sabiduria comienza con Dios.

Eclesiastes
Eclesiastes significa el orador o el predicador. Este libro parece haber sido escrito como un soliloquio (una persona hablando consigo misma). De acuerdo con la tradicion judia, Salomon fue el autor, aunque algunos eruditos dicen que fue escrito en una epoca posterior. La palabra "vanidad," que parece muchas veces en el libro, significa transitorio o pasajero. Cuando el autor dice que todas las cosas son vanidad, quiere decir que se acabaran. El ultimo capitulom citado muy frecuentemente, es muy interesante e instructivo. Las referencias simbolicas se refieren a las diferentes partes del ser humano.

El Cantar de Los Cantares
Este libro tambien se llama Los Canticos de Salomon, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomon escribe acerca de la belleza y de lo sagrado de esa relacion. La historia simboliza el gran amor de Dios por Su pueblo
Isaias
Este libro fue escrito en una epoca agitada. El pueblo se habia alejado de la religion y se habia corrompido. El profeta Isaias predijo la cautividad babilonica tanto para Israel como para Juda. Pero tambien profetizo el regreso de los exilados y la venida del Mesias. En los capitulos 9,11, y 53 se encuentran las dramaticas descripciones de Cristo y de Su reino, escritos mas de 500 años antes del tiempo de Cristo. El libro de Isaias es una de las grandes obras maestras del mundo. Escrito por una persona educada, en un buen hebreo, contiene un estilo elevado, una expresion vehemente, un sentimiento ferviente y una vivida imaginacion. Esta citado en el Nuevo Testamento en mas ocasiones que cualquier otro libro.

Jeremias
El Profeta Jeremias vivio en una epoca triste en la historia del pueblo hebreo. Durante esta epoca, el pueblo del reino del sur, o Juda, fue llevado por Nabucodonosor a la cautividad en Babilonia, aunque Jeremias quedo en Jerusalen. El escribio con autoridad en cuanto a la seguridad del juicio de Dios sobre un pueblo pecaminoso como tambien de la grandeza del amor divino.

Lamentaciones
En este libro, Jeremias, de pie en medio de la ruinas de Jerusalen y del templo, lamenta la destruccion que el mismo habia predicho. En el idioma hebreo, Jeremias esta escrito en una seria de poemas que describen la ruina de la ciudad y la causa de la desolacion. El libro ha sido llamado un cantico funebre sobre Jerusalen.

Ezequiel
Siendo joven, Ezequiel fue llevado al cautiverio 11 años antes de la destruccion de Jerusalen. El tema de su profecia es precisamente la destruccion de Jerusalen, el juicio sobre el pueblo, y finalmente, el regreso de los exiltados y el futuro glorioso de Israel.

Daniel
La profecia de Daniel constituye uno de los libros mas interesantes de la Biblia. Sus historias (capts. 1-6) son vividas y emocionantes, y las visiones del resto del libro (capts. 7-12) son muy significativas. Las cuatro bestias de Daniel 7:3 son consideradas las cuatro grandes potencias mundiales, los babilonios, los medopersas, los greco-macedonios, y los romanos. La segunda vision (Daniel 8:1) es considerada como una referencia al gobierno de los griegos bajo Alejandro el Grande. El reino mencionado en el capitulo 9 es el gobierno mesianico del reino de Cristo. La vision de los capitulos 10-12 es considerada una referencia al fin de los siglos.

Oseas
El Mensaje del profeta Oseas fue dirigido principalmente a Israel. Los primero tres capitulos nos dan un relato de los problemas domesticos de Israel. Tienen el proposito de mostrarnos los pecados de Israel y el amor de Dios. El resto del libro contienen denuncias contra el pueblo por su idolatria y su pecado.
Joel
El libro de Joel esta dividido en dos partes; (1) una gran calamidad causada por una invasion de langostas, y (2) la respuesta de Dios a las oraciones del pueblo. El libro contiene una profecia que se encuentra con frecuencia en los escritos de los profetas: que los judios irian a establecer una gran nacion en Palestina en el futuro.

Amos
Amos es uno de los primeros libros profeticos. El autor profetiza que Dios ama la misericordia y no solamente los sacrificios formales. Amos nacio a unas 12 millas al sur de Jerusalen, pero sus profecias fueron dirigidas al reino del norte (Israel). El enseño que la futura grandeza de Israel no se aseguraria por medio del poder y la riqueza, sino por la justicia y el juicio.

Abdias
Abdias vivio en Jerusalen despues de la deportacion de Juda a Babilonia. El fue el mensajero de Dios que anuncio la caida de los edomitas, quienes eran los descendientes de Esau, los que se habian gozado de la caida de Juda. El tambien profetizo de un futuro cuando los judios volverian a gobernar las tierras que estuvieron una vez bajo el control de David.

Jonas
El libro de Jones es el mas agradable de leer entre todos los profetas menores. Algunos eruditos biblicos los consideran un relato historico, mientras otros lo ven como una historia simbolica, que enseña que asi como Jonas falto en cumplir su deber con el pueblo de Ninive, asi Israel falto en sus obligaciones morales y religiosas hacia otras naciones. La referencia de Jesus a Jonas (ver Mateo 12:38-41) para indicar que Jonas fue una narracion historica.

Miqueas
Miqueas vivio durante el tiempo de Isaias. Al igual que Isaias, el predico contra los pecados de su tiempo y especialmente contra la opresion de los ricos hacia los pobres. El profetizo tanto la destruccion de Israel como la de Juda poco tiempo antes de que el juicio cayera sobre Israel.

Nahum
Este libro, que esta dividido en dos partes principales, profetiza la destruccion de Ninive. La primer parte presenta el juez y la seguna el juicio sobre la ciudad malvada. Se conoce muy poco de Nahum, quien vivio alrededos del 505 A.C.

Habacuc
Habacuc profetizo en Juda durante el reinado de Joaquin. El escribio acerca de la maldades de Israel y de su inminente derrota a manos de los caldeos. El tambien describio la pecaminosidad de los conquistadores caldeos y profetizo su caidad final. El libro concluye con una oracion de fe.

Sofonias
Sofonias vivio en el tiempo de Jeremias. Habacuc y Nahum. Asi como esos profetas, el hablo en contra de los pecados del pueblo. El profetizo el juicio sobre Juda y las naciones vecinas asi como tambien las bendiciones sobre Jerusalen restaurada.

Hageo
El libro de Hageo contiene cuatro profecias, todas ellas relacionadas con la reedificacion del templo bajo Zorobabel. Dios levanto a Hageo y a Zacarias para animar al pueblo a reedificar su casa. A fin de tener un cuadro de las condiciones de ese periodo, vea los primero capitulos de Esdras.

Zacarias
El mensaje de Zacarias esta dividido en dos partes. La primer parte (capts. 1-8) trata de la restauracion del templo, y la ultima parte (capts. 9-14) con el reino de Cristo.

Malaquias
Malaquias fue el ultimo tiempo de los profetas del Antiguo Testamento. El vivio la epoca posterior a la reedificacion del templo y a la restauracion de la adoracion, pero vio al pueblo volviendose de nuevo a sus vieja vida de pecado. Ademas de reprenderlos por su condicion espiritual, predijo tambien la venida del Mesias.


El Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento (o Nuevo Pacto - el acuerdo presente de Dios con los hombres) revela a Jesucristo, el Redentor de los hombres. En él encontramos la vida de Cristo, el comienzo del cristianismo, el camino de la salvación, instrucción para la vida cristiana y el plan de Dios para el futuro.

Los primeros cinco libros del Nuevo Testamento son históricos.
Mateo, Marcos, Lucas y Juan son conocidos como "Los Cuatro Evangelios"

1 Mateo La vida de Cristo, escrita especialmente para los judíos, revelando a Jesucristo como su Rey-Salvador esperado por tanto tiempo.
2 Marcos La vida de Cristo revelando a Jesús como el Siervo obediente de Dios
3 Lucas La vida de Cristo revelando a Jesús como el Hombre perfecto, enfatizando Su humanidad
4 Juan La vida de Cristo revelando a Jesús como el Hijo de Dios, enfatizando Su deidad

Los Evangelios
Mateo
Escrito Principalmente para los judios, Mateo presenta a Jesus como el Mesias prometido en el Antiguo Testamento. Llamado a menudo "el evangelio del reino," Mateo comienza con una genealogia de Jesus, "el hijo de David," y cita frecuentamente del Antiguo Testamento. Ha sido atribuido a Mateo, un recaudador de impuestos, uno de los 12 discipulos. Las mejores evidencias lo identifican como la segunda biografia mas antigua de Cristo. Fue escrito probablemente antes de la destruccion de Jerusalen occurida en el año 70 D.C.

Marcos
El Evangelio de Marcos es considerado el mas antiguo de los cuatro. Muchos eruditos lo fechan antes del año 70 D.C. Asi como el evangelio de Mateo fue escrito para los judios, el de Marcos fue escrito para los romanos.
Marcos, quien acompaño a Pedro en sus viajes, posiblemente le oyo predicar muchas veces. Debido a la estrecha relacion entre Marcos y el apostol Pedro, su evangelio refleja la influencia de este apostol impulsivo y energico. Marcos presenta a Cristo con todo Su poder y autoridad, enfatizando sus obras.
Lucas
Luca fue el autor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos. A differencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una persona de buena educacion. Medico de profecion, habia sido compañero de Pablo, uniendose con el en Antioquia en su segundo viaje misionero, probablemente sirviendole como su medico y ayudante. El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos; por lo tanto presenta a Jesus como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales elevados de los griegos. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre asi como el Hijo de Dios.
Juan
Juan, el mas joven de los doce apostoles, escribio este evangelio algun tiempo despues que Mateo, Marcos y Lucas escribiero los suyos, y su proposito fue suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados "sinopticos" (del griego, "ver juntos") debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanzas de Cristo. El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Trata de los asuntos mas profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. Juan presenta a Jesus como el Hijo de Dios y el "unigenito del Padre." El versiculo 16 del capitulo 3 ha sido llamado "el corazon del evangelio."

Los Hechos de los Apóstoles El comienzo y la extensión de la Iglesia Cristiana.
Los Hechos
Escrito por Lucas mientras estaba en Roma con Pablo, Hechos continua el relato de su evangelio, comenzado con los eventos que siguieron a la crucifixion de Cristo. Su relato cubre un periodo de uno de 30 años, comenzando en el año 30 D.C. Incluye un relato de la organizacion y los comienzos de la historia de la iglesia cristiana. Uno de los libros mas faciles de leer y mejor organizados, el proposito central de este libro es mostrar que Cristo continua Su obra a traves de los creyentes y la iglesia bajo la direccion del Espiritu Santo.

Las Epistolas de Pablo (Libros Doctrinales)
Romanos
Pablo estaba en Corintio en el año 58 D.C. cuando escribio esta carta a los cristianos que vivian el la capital dell imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito mas importante de Pablo, Romanos es tambien uno de los libros mas importantes de la Biblia. Su tema principal es la justificacion por la fe. Habia una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judios y gentiles. Algunos pensaban que los judios debian tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo enseña que Dios es justo. Siendo que "todos pecaron" (tanto judios como gentiles), los judios no son superiores ante los ojos de Dios.

1 de Corintios
Esta epistola a los corintios fue escrita desde Efeso un año despues de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era un ciudad cosmopolita en una epoca cuando las restricciones morales eran minimas. Naturalmente, era muy dificil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El proposito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestas algunas preguntas especificas que le dirigieron a el.

2 de Corintios
La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses despues de la primera. De parte de Tito, Pablo se habia enterado que si primera carta a los corintios habia hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero tambien se entero que los judaizantes habian llegado alli, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. El escribio su segunda carta, no solo para expresar su satisfaccion por el arrepentimiento de ellos, pero tambien para amonestarles contra los falsos maestros y a la vez defender su apostolado.

Galatas
El apostol Pablo visito Galacia en su primer viaje misionero estableciendo alli una iglesia. Algunos años mas tarde se entero que los judaizantes se habian infiltrado en la iglesia de Galacia. Los creyentes eran engañados alejandose del verdadero cristianismo aceptando ritos y ceremonias judias. Pablo se dio cuenta de existia una crisis seria en esa iglesia. En su carta, Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificacion por la fe.

Efesios
Esta carta hah sido llamada la corona de los escritos de Pablo. Aunque escrita en forma de carta, es realmente un discurso con la siguiente verdad: Cristo es el centro de todas las cosas y la iglesia esta unida con El. El misterio de las edades encuentra su explicacion en Cristo.
Filipenses
La iglesia de Filipos fue la primera en establecerse en Europa (ver Hechos 16:8-40). Filipenses fue escrita por Pablo, probablemente desde Roma, cerca del final de su encarcelamiento. La fecha fue alrededor del 62 D.C. Filipenses es llamada en algunas ocasiones la "Epistola de la Experiencia Cristiana." porque trata de la conducta personal mas que de la teologia. Su nota predominante es el gozo de la vida cristiana.

Colosenses
Colosas fue una ciudad de Frigia, una provincia en el centro de Asia Menor. Los judaizantes se habian introducido en la iglesia de Colosas, y hubo otros que trataron de enseñar una forma de misticismo oriental. Pablo, escribiendo desde su encarcelamiento final en Roma, les dice a los Colosenses que el misticismo no tiene ningun valor, y que hay muy poco valor en los rituales vacios y la ceremonias. Cristo esta por encima de todo, Pablo escribe, y el gozo real se obtiene viviendo la vida cristiana.

1 de Tesalonicenses
Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalonica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo, fue la primera de los epistolas de Pablo. Fue escrita desde Corinto en el año 51 D.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual estaba formada por convertidos de diferentes origenes. Pero el pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. Tanto la primera como la segunda carta a los tesalonicenses explican la doctrina de la segunda venida de Cristo.

2 de Tesalonicenses
Esta carta fue enviada desde Corinto unos pocos meses despues de haberse enviado primera tesalonicenses. Algunos malos entendimientos con respecto a la primera carta y ciertas palabras de Pablo con respecto a la tribulacion al final del siglo hizo necesario que Pablo escribiera esta segunda epistola.
Primera Timoteo
fue escrita despues que Pablo fue liberado de la prision, probablemente alrededor del 63 D.C.

La segunda de Timoteo
la ultima epistola escrita por Pablo, fue enviada desde la prision de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecucion. Timoteo quien era de padre griego y de madre hebrea, se habia convertido bajo el ministerio de Pablo. Mas tarde llego ser un compañero de Pablo en sus viajes misioneros. Despues llego a ser el pastor de la iglesia de Efeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyendole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epistolas pastorales de Pablo, llamada asi por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregacion.

Tito
La epistola a Tito es tambien una epistola pastoral. Tito, quien era gentil, era el pastor de la iglesia en Creta. Esa iglesia estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejias floreciendo. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epistolas a Timoteo, esta carta es una de los ultimos escritos de Pablo.

Filemon
La mas breve de las epistolas de Pablo, es tambien una epistola privada. Onesimo, un esclavo que se habia escapado de la casa de su amo Filemon robandole algunas pertenencias, se encontro en Roma. Alli se convirtio bajo el ministerio de Pablo. Pablo escribe esta carta para solicitarle a Filemon, un hombre rico y miembro de la iglesia de Colosas que perdone a Onesimo y lo reciba como hermano en Cristo. Esta epistola fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.

HEBREOS
Esta carta fue escrita a un grupo de judios cristianos, probablemente alrededor del año 64 D.C. Estos cristianos, que habian pasado por la persecucion, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentacion de volver al judaismo. El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la religion cristiana y animarles en la fe. Enfaticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los angeles, Moises, Josue, y Aaron. Dios habia hablado a traves de cada uno de ellos, pero ahora El ha hablado a traves de Su Hijo! Despues de Romanos, Hebreos ha ejercido la influencia mas grande en el pensamiento de las generaciones sucesivas de cristianos.


Las Epistolas Generales (Universales)
Santiago
Santiago, junto con las epistolas de Pedro, Juan y Judas, forma parte de las llamadas epistolas generales, debido a que no esta dirigida a ninguna iglesia o individuo en particular, sino a la iglesia cristiana en general. La carta contiene muy poca doctrina. Se concentra en la moral, la etica, y en la demostracion practica de la fe personal.

1 de Pedro
Otra de las epistolas generales, 1 Pedro fue enviada a los cristianos del Asia Menor. Es principalmente un exhortacion a permanecer firmes frente a la persecucion. El escritor de la epistola fue el apostol Pedro. Fue escrita probablemente durante los años 62-69 D.C.

2 de Pedro
En contraste con 1 Pedro, que fue escrita para animar a los cristianos que enfrentan persecucion, 2 Pedro amonesta contra los falsos maestros. Contiene muchas referencias a la segunda venida de Cristo.

1a, 2a y 3a de Juan
Las epistolas de Juan son diferentes a las otras epistolas generales. La primera es una homilia doctrinal, mientras que las otras dos son principalmente cartas privadas a individuos. La primera epistola fue escrita para corregir herejias y afirmar las cualidades de la vida cristiana. Segunda Juan, dirigida probablemente a una mujer cristiana, enfatiza la verdad del evangelio de Cristo y advierte en contra de los falsos maestros. La tercera epistola, dirigida a Gaio, alaba a este por la buena manera en que trata a sus hermanos cristianos. Aunque muchos han sugerido que esas cartas fueron escritas por otra persona y no el apostol Juan, hay una firme evidencia de que el fue el autor.

Judas
La epistola general de Judas es una apelacion a los cristianos a mantenerse consistes en su fe y su vida. Señala las penalidades de la inmoralidad y termina con una bendicion, señalando la verdad que solo Cristo puede guardar al creyente de ceder a las tentaciones de la vida. Judas, hermano de Santiago, por lo tanto medio hermano de Jesus, fue el autor de esta epistola.

El Libro Profetico
Apocalipsis
De todos los escritos del Nuevo Testamento, Apocalipsis es el mas dificil de interpretar. Los eruditos difieren acerca del significado exacto de algunos de los pasajes mas importantes de este libro. Pero el proposito basico es el mismo: revelar a Cristo como Señor, triunfante sobre el mal. Escrito por el anciano discipulo Juan mientras estaba encarcelado en la isla de Patmos alrededor del año 95 D.C., Apocalipsis ha sido una fuente de estimulo e inspiracion a los cristianos de todas las generaciones.http://www.jovenes-cristianos.com/

viernes, 20 de septiembre de 2013

Fe es una invitación más que una orden

Fe es una invitación más que una orden

Fe es una invitación más que una ordenLa fe es un mandato. Está escrito: "El justo por la fe vivirá." Sin fe es imposible agradar a Dios, y la Escritura añade: "pero si alguno se vuelve atrás, no será de mi agrado” (Hebreos 10:38).

Me estremezco cuando pienso en el terror y los peligros de la incredulidad. La incredulidad es un pozo de miedo, angustia y desánimo que no tiene fondo. Las consecuencias de la incredulidad son horrendas. Se inicia con temor a lo que no podemos ver.
El miedo que nos inunda hoy nos llevará a otros dos más el día de mañana, luego tres, y luego los temores se convierten en un pozo sin fondo de angustia incontrolable y desesperación.
Cada vez más, veo que el miedo y la incredulidad terminan como desesperanza; esto conduce a un desierto de confusión y vacío. No es una opción, no es un pequeño problema con Dios. Se trata de una cuestión de vida o muerte. Esto llevará a estar temiendo por todo, presente o futuro. El miedo es un tormento. Todos los hijos de Dios soportan aflicciones y problemas de diversa índole. Es desgarrador escuchar las cosas dolorosas que los justos están sufriendo ahora.
Mi familia también está siendo duramente probada. Algunos de las personas que enfrentan terribles y abrumadores sufrimientos físicos o espirituales se desaniman. Si usted está atravesando el fuego de refinación, tengo una palabra para usted.
LA FE TAMBIÉN ES UNA INVITACIÓN DE SER PARTICIPE DE LA GRAN BONDAD DEL SEÑOR.

Lo remito a una de las promesas más alentadoras en toda la Palabra de Dios. Permita que esta promesa penetre profundamente en su alma: “¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres! En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre;los pondrás en tu Tabernáculo a cubierto de lenguas contenciosas.” (Salmo 31:19-20).
Aquí está un gran estímulo para mantenerse firme en su fe. Aquí hay una promesa audaz y gloriosa. Dios dice: "Tu confías en mí delante de los hombres y yo voy a abrir mi almacén de gran bondad para verterlo sobre ti. Yo te esconderé en el secreto de mi presencia, no voy a permitir que la adversidad te aplaste".

Algunos pueden decir: "No debemos confiar en Dios por obtener su bondad." ¡No es así! Escrito está: "No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene una gran recompensa." (Hebreos 10:35). También escrito está: "el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan." (Hebreos 11:6).

Debemos creer que es galardonador. Las recompensas de la fe son bondades espirituales, tales como fortaleza, paz y calma en la tormenta.

Oh amado, Dios se alegra en nuestra fe. Él está atento para darnos esperanza y abrir nuestros ojos a su cuidado amoroso. Debemos tomar una decisión. Está en nuestro poder el elegir confiar en Dios en medio las pruebas actuales y futuras. Dependiendo de nuestra elección nos enfrentaremos al desierto de la desesperación o a la sonrisa de Dios y los cielos abiertos.

Dios nos ayude a todos a aferrarnos a la fe. ¡No se rinda! Estamos demasiado cerca de la meta final de la carrera.


"Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia, con cánticos de liberación me rodearás. Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar: Sobre ti fijaré mis ojos "(Salmo 32:7-8).

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jesús en el Getsemaní

Jesús en el Getsemaní

Jesús en el GetsemaníEn compañía de sus discípulos, el Salvador se encaminó lentamente hacia el huerto de Getsemaní.
La luna de Pascua, ancha y llena, resplandecía desde un cielo sin nubes. La ciudad de cabañas para los peregrinos estaba sumida en el silencio. Jesús había estado conversando fervientemente con sus discípulos e instruyéndolos; pero al acercarse a Getsemaní se fue sumiendo en un extraño silencio.
Con frecuencia, había visitado, este lugar para meditar y orar; pero nunca con un corazón tan lleno de tristeza como esta noche de su última agonía.
Toda su vida en la tierra, había andado en la presencia de Dios. se hallaba en conflicto con hombres animados por el espíritu de Satanás, pudo decir: "El que me envió, está; no me ha dejado solo el Padre; porque yo, lo que a el le agrada, hago siempre."
Pero ahora le parecía estar excluido de la luz de la presencia sostenedora de Dios. Ahora se contaba con los transgresores. Debía llevar la culpabilidad de la humanidad caída. Sobre el que no conoció pecado, debía ponerse la iniquidad de todos nosotros. Tan terrible le parece tan grande el peso de la culpabilidad que debe llevar, que está tentado a temer que quedará privado para siempre de su Padre. Sintiendo cuán terrible es la ira de Dios contra la transgresión, exclama: "Mi alma está muy triste hasta la muerte."
Al acercarse al huerto, los discípulos notaron el cambio de ánimo en su Maestro. Nunca antes le habían visto tan triste y callado. Mientras avanzaba, esta extraña se iba ahondando; pero no se atrevían a interrogarle acerca de la causa. Su cuerpo se tambaleaba como si estuviese por caer.. Al llegar al huerto, los discípulos buscaron ansiosamente el lugar donde solía retraerse, para que su Maestro pudiese descansar. Cada paso le costaba un penoso esfuerzo.
Dejaba oír gemidos como si le agobiase una terrible carga. Dos veces le sostuvieron sus compañeros, pues sin ellos habría caído al suelo.
Cerca de la entrada del huerto, Jesús dejó a todos sus discípulos, menos tres, rogándoles que orasen por si mismos y por él. Acompañado de Pedro, Santiago y Juan, entró en los lugares más retirados. Estos tres discípulos eran los compañeros más íntimos de Cristo. Habían contemplado su gloria en el monte de la transfiguración; habían visto a Moisés y Elías conversar con él; habían oído la voz del cielo; y ahora en su grande lucha Cristo deseaba su presencia inmediata. Con frecuencia habían pasado la noche con él en este retiro. En esas ocasiones, después de unos momentos de vigilia y oración, se dormían apaciblemente a corta distancia de su Maestro, hasta que los despertaba por la mañana para salir de nuevo a trabajar. Pero ahora deseaba que ellos pasasen la noche con él en oración.
Sin embargo, no podía sufrir que aun ellos presenciasen la agonía que iba a soportar.
"Quedaos aquí --dijo,-- y velad conmigo."
Fue a corta distancia de ellos -no tan lejos que no pudiesen verle y oírle-- y cayó postrado en el suelo. Sentía que el pecado le estaba separando de su Padre. La sima era tan ancha, negra y profunda que su espíritu se estremecía ante ella. No debía ejercer su poder divino para escapar de esa agonía. Como hombre, debía sufrir las consecuencias del pecado del hombre. Como hombre, debía soportar la ira de Dios contra la transgresión.
Cristo asumía ahora una actitud diferente de la que jamás asumiera antes. Sus sufrimientos pueden describirse mejor en las palabras del profeta: "Levántate, oh espada, sobre el pastor, y sobre el hombre campanero mío, dice Jehová de los ejércitos" Como substituto y garante del hombre pecaminoso, Cristo estaba sufriendo bajo la justicia divina. Veía lo que significaba la justicia. Hasta entonces había obrado como intercesor por otros; ahora anhelaba tener un intercesor para sí.
Sintiendo quebrantada su unidad con el Padre, temía que su naturaleza humana no pudiese soportar el venidero conflicto con las potestades de las tinieblas. En el desierto de la tentación, había estado en juego el destino de la raza humana. Cristo había vencido entonces. Ahora el tentador había acudido a la última y terrible lucha, para la cual se había estado preparando durante los tres años del ministerio de Cristo. Para él, todo estaba en juego. Si fracasaba aquí, perdía su esperanza de dominio; los reinos del mundo llegarían a ser finalmente de Cristo; él mismo seria derribado y desechado. Pero si podía vencer a Cristo, la tierra llegaría a ser el reino de Satanás, y la familia humana estaría para siempre en su poder. Frente a las consecuencias posibles del conflicto, embargaba el alma de Cristo el temor de quedar separada de Dios. Satanás le decía que si se hacía garante de un mundo pecaminoso, la separación seria eterna. Quedaría identificado con el reino de Satanás, y nunca mas seria uno con Dios.
Y ¿qué se iba a ganar por este sacrificio? ¡Cuán irremisibles parecían la culpabilidad y la ingratitud de los hombres! Satanás presentaba al Redentor la situación en sus rasgos mas duros: El pueblo que pretende estar por encima de todos los demás en ventajas temporales y espirituales te ha rechazado. Está tratando de destruirte a ti, fundamento, centro y sello de las promesas a ellos hechas como pueblo peculiar. Uno de tus propios discípulos, que escuchó tus instrucciones y se ha destacado en las actividades de tu iglesia, te traicionará. Uno de tus más celosos seguidores te negará. Todos te abandonarán.
Todo el ser de Cristo aborrecía este pensamiento. Que aquellos a quienes se había comprometido a salvar, aquellos a quienes amaba tanto se uniesen a las maquinaciones de Satanás, esto traspasaba su alma. El conflicto era terrible. Se medía por la culpabilidad de su nación, de sus acusadores y su traidor, por la de un mundo que yacía en la iniquidad. Los pecados de los hombres descansaban pesadamente sobre Cristo, y el sentimiento de la ira de Dios contra el pecado abrumaba su vida.
Mirémosle contemplando el precio que ha de pagar por el alma humana. En su agonía, se aferra al suelo frío, como para evitar ser alejado más de Dios. El frío rocío de la noche cae sobre su cuerpo postrado, pero él no le presta atención. De sus labios pálidos, brota el amargo clamor: "Padre mío, si es posible, pase de mi este vaso." Pero aún entonces añade: "Empero no como yo quiero, sino como tú."
El corazón humano anhela simpatía en el sufrimiento. Este anhelo lo sintió Cristo en las profundidades de su ser. En la suprema agonía de su alma, vino a sus discípulos con un anhelante deseo de oír algunas palabras de consuelo de aquellos a quienes había bendecido y consolado con tanta frecuencia, y escudado en la tristeza y la angustia. El que siempre había tenido palabras de simpatía para ellos, sufría ahora agonía sobrehumana, y anhelaba saber que oraban por él y por sí mismos. ¡Cuán sombría parecía la malignidad del pecado! Era terrible la tentación de dejar a la familia humana soportar las consecuencias de su propia culpabilidad, mientras él permaneciese inocente delante de Dios. Si tan sólo pudiera saber que sus discípulos comprendían y apreciaban esto, se sentiría fortalecido.
Levantándose con penoso esfuerzo, fue tambaleándose adonde había dejado a sus compañeros. Pero "los halló durmiendo." Si los hubiese hallado orando, habría quedado aliviado. Si ellos hubiesen estado buscando refugio en Dios para que los agentes satánicos no pudiesen prevalecer sobre ellos, habría quedado consolado por su firme fe. Pero no habían escuchado la amonestación repetida: "Velad y orad." Al principio, los había afligido mucho el ver a su Maestro, generalmente tan sereno y digno, luchar con una tristeza incomprensible. Habían orado al oír los fuertes clamores del que sufría. No se proponían abandonar a su Señor, pero parecían paralizados por un estupor que podrían haber sacudido sí hubiesen continuado suplicando a Dios. No comprendían la necesidad de velar y orar fervientemente para resistir la tentación.
Precisamente antes de dirigir sus pasos al huerto, Jesús había dicho a los discípulos: "Todos seréis escandalizados en mí esta noche." Ellos le habían asegurado enérgicamente que irían con El a la cárcel y a la muerte. Y el pobre Pedro, en su suficiencia propia, había añadido: "Aunque todos sean escandalizados, mas no yo." Pero los discípulos confiaban en sí mismos. No miraron al poderoso Auxiliador como Cristo les había aconsejado que lo hiciesen.
Así que cuando más necesitaba el Salvador su simpatía y oraciones, los halló dormidos, Pedro mismo estaba durmiendo.
Y Juan, el amante discípulo que se había reclinado sobre el pecho de Jesús, dormía. Ciertamente, el amor de Juan por su Maestro debiera haberlo mantenido despierto. Sus fervientes oraciones debieran haberse mezclado con las de su amado Salvador en el momento de su suprema tristeza. El Redentor había pasado noches enteras orando por sus discípulos, para que su fe no faltase. Si Jesús hubiese dirigido a Santiago y a Juan la pregunta que les había dirigido una vez: "¿Podéis beber el vaso que yo he de beber, y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado?" no se habrían atrevido a contestar: "Podemos."
Los discípulos se despertaron al oír la voz de Jesús, pero casi no le conocieron, tan cambiado por la angustia había quedado su rostro. Dirigiéndose a Pedro, Jesús dijo: "¡Simón! ¿duermes tú? ¿no has podido velar una sola hora? Velad, y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está pronto, mas la carne es débil." La debilidad de sus discípulos despertó la simpatía de Jesús. Temió que no pudiesen soportar la prueba que iba a sobrevenirles en la hora de su entrega y muerte. No los reprendió, sino dijo: "Velad, y orad, para que no entréis en tentación." Aun en su gran agonía, procuraba disculpar su debilidad. "El espíritu a la verdad está pronto --dijo,-- mas la carne es débil."
El Hijo de Dios volvió a quedar presa de agonía sobre humana, y tambaleándose volvió agotado al lugar de su primera lucha. Su sufrimiento era aun mayor que antes. Al apoderarse de él la agonía del alma, "fue su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra." Los cipreses y las palmeras eran los testigos silenciosos de su angustia. De su follaje caía un pesado rocío sobre su cuerpo postrado, como si la naturaleza llorase sobre su Autor que luchaba a solas con las potestades de las tinieblas.
Poco tiempo antes, Jesús había estado de pie como un cedro poderoso, presintiendo la tormenta de oposición que agotaba su furia contra él. Voluntades tercas y corazones llenos de malicia y sutileza habían procurado en vano confundirle y abrumarle. Se había erguido con divina majestad como el Hijo de Dios. Ahora era como un junco azotado y doblegado por la tempestad airada. Se había acercado a la consumación  de su obra como vencedor, habiendo ganado a cada paso la victoria sobre las potestades de las tinieblas. Como ya glorificado, había aseverado su unidad con Dios. En acentos firmes, había elevado sus cantos de alabanza. Había dirigido a sus discípulos palabras de estimulo y ternura. Pero ya había llegado la hora de la potestad de las tinieblas. Su voz se oía en el tranquilo aire nocturno, no en tonos de triunfo, sino impregnada de angustia humana. Estas palabras del Salvador llegaban a los oídos de los soñolientos discípulos: "Padre mío, si no puede este vaso pasar de mi sin que yo lo beba, hágase tu voluntad."
El primer impulso de los discípulos fue ir hacia él; pero les había invitado a quedarse allí velando y orando. Cuando Jesús vino a ellos, los halló otra vez dormidos. Otra vez había sentido un anhelo de compañía, de oír de sus discípulos algunas palabras que le aliviasen y quebrantasen el ensalmo de las tinieblas que casi le dominaban. Pero "los dos de ellos estaban cargados; y no sabían qué responderle." Su presencia los despertó. Vieron su rostro surcado por el sangriento sudor de la agonía, y se llenaron de temor. No podían comprender su angustia mental. "Tan desfigurado, era su aspecto más que el de cualquier hombre, y su forma más que la de los hijos de Adán." Apartándose, Jesús volvió a su lugar de retiro y cayó postrado, vencido por el horror de una gran obscuridad. La humanidad del Hijo de Dios temblaba en esa hora penosa.
Oraba ahora no por sus discípulos, para que su fe no faltase, sino por su propia alma tentada y agonizante. Había llegado el momento pavoroso, el momento que había de decidir el destino del mundo. La suerte de la humanidad pendía de un hilo. Cristo podía aun ahora negarse a beber la copa destinada al hombre culpable. Todavía no era demasiado tarde. Podía enjugar el sangriento sudor de su frente y dejar que el hombre pereciese en su iniquidad. Podía decir: Reciba el transgresor la penalidad de su pecado, y yo volveré a mi Padre. ¿Beberá el Hijo de Dios la amarga copa de la humillación y la agonía? ¿Sufrirá el inocente las consecuencias de la maldición del pecado, para salvar a los culpables? Las palabras caen temblorosamente de los pálidos labios de Jesús: "Padre mío, si no puede este vaso pasar de mi sin que yo lo beba, hágase tu voluntad."
Tres veces repitió esta oración. Tres veces rehuyó su humanidad el último y culminante sacrificio, pero ahora surge delante del Redentor del mundo la historia de la familia humana. Ve que los transgresores de la ley, abandonados a si mismos, tendrían que perecer. Ve la impotencia del hombre. Ve el poder del pecado. Los ayes y lamentos de un mundo condenado surgen delante de él. Contempla la suerte que le tocarla, y su decisión queda hecha. Salvará al hombre, sea cual fuere el costo. Acepta su bautismo de sangre, a fin de que por él los millones que perecen puedan obtener vida eterna. Dejó los atrios celestiales, donde todo es pureza, felicidad y gloria, para salvar a la oveja perdida, al mundo que cayó por la transgresión. Y no se apartará de su misión. Hará propiciación por una raza que quiso pecar. Su oración expresa ahora solamente sumisión: "Si no puede este vaso pasar de mí sin que yo lo beba, hágase tu voluntad."
Habiendo hecho la decisión, cayó moribundo al suelo del que se había levantado parcialmente. ¿Dónde estaban ahora sus discípulos, para poner tiernamente sus manos bajo la cabeza de su Maestro desmayado, y bañar esa frente desfigurada en verdad más que la de los hijos de los hombres? El Salvador piso solo el lagar, y no hubo nadie del pueblo con él.
Pero Dios sufrió con su Hijo. Los ángeles contemplaron la agonía del Salvador. Vieron a su Señor rodeado por las legiones de las fuerzas satánicas, y su naturaleza abrumada por un pavor misterioso que lo hacia estremecerse. Hubo silencio en el cielo. Ningún arpa vibraba. Si los mortales hubiesen percibido el asombro de la hueste angélica mientras en silencioso pesar veía al Padre retirar sus rayos de luz, amor y gloria de su Hijo amado, comprenderían mejor cuán odioso es a su vista el pecado.
Los mundos que no habían caído y los ángeles celestiales habían mirado con intenso interés mientras el conflicto se acercaba a su fin. Satanás y su confederación del mal, las legiones de la apostasía, presenciaban atentamente esta gran crisis de la obra de redención. Las potestades del bien y del mal esperaban para ver qué respuesta recibirla la oración tres veces repetida por Cristo. Los ángeles habían anhelado llevar alivio 643 al divino doliente, pero esto no podía ser. Ninguna vía de escape había para el Hijo de Dios. En esta terrible crisis, cuando todo estaba en juego, cuando la copa misteriosa temblaba en la mano del Doliente, los cielos se abrieron, una luz resplandeció de en medio de la tempestuosa obscuridad de esa hora crítica, y el poderoso ángel que está en la presencia de Dios ocupando el lugar del cual cayó Satanás, vino al lado de Cristo. No vino para quitar de su mano la copa, sino para fortalecerle a fin de que pudiese beberla, asegurado del amor de su Padre. Vino para dar poder al suplicante divino-humano. Le mostró los cielos abiertos y le habló de las almas que se salvarían como resultado de sus sufrimientos. Le aseguró que su Padre es mayor y más poderoso que Satanás, que su muerte ocasionaría la derrota completa de Satanás, y que el reino de este mundo sería dado a los santos del Altísimo. Le dijo que vería el trabajo de su alma y quedaría satisfecho, porque vería una multitud de seres humanos salvados, eternamente salvos.
La agonía de Cristo no cesó, pero le abandonaron su depresión y desaliento. La tormenta no se había apaciguado, pero el que era su objeto fue fortalecido para soportar su furia. Salió de la prueba sereno y henchido de calma. Una paz celestial se leía en su rostro manchado de sangre. Había soportado lo que ningún ser humano hubiera podido soportar; porque había gustado los sufrimientos de la muerte por todos los hombres.
Los discípulos dormidos habían sido despertados repentinamente por la luz que rodeaba al Salvador. Vieron al ángel que se inclinaba sobre su Maestro postrado. Le vieron alzar la cabeza del Salvador contra su pecho y señalarle el cielo. Oyeron su voz, como la música más dulce, que pronunciaba palabras de consuelo y esperanza. Los discípulos recordaron la escena transcurrida en el monte de la transfiguración. Recordaron la gloria que en el templo había circuido a Jesús y la voz de Dios que hablara desde la nube. Ahora esa misma gloria se volvía a revelar, y no sintieron ya temor por su Maestro. Estaba bajo el cuidado de Dios, y un ángel poderoso había sido enviado para protegerle. Nuevamente los discípulos cedieron, en su cansancio, al extraño estupor que los dominaba. Nuevamente Jesús los encontró durmiendo.
Mirándolos tristemente, dijo: "Dormid ya, y descansad: he aquí ha llegado la hora, y el Hijo del hombre es entregado en manos de pecadores."
Aun mientras decía estas palabras, oía los pasos de la turba que le buscaba, y añadió: "Levantaos, vamos: he aquí ha llegado el que me ha entregado."
No se veían en Jesús huellas de su reciente agonía cuando se dirigió al encuentro de su traidor. Adelantándose a sus discípulos, dijo: "¿A quién buscáis?"
Contestaron: "A Jesús Nazareno." Jesús respondió: "Yo soy." Mientras estas palabras eran pronunciadas, el ángel que acababa de servir a Jesús, se puso entre él y la turba. Una luz divina iluminó el rostro del Salvador, y le hizo sombra una figura como de paloma. En presencia de esta gloria divina, la turba homicida no pudo resistir un momento. Retrocedió tambaleándose. Sacerdotes, ancianos, soldados, y aún Judas, cayeron como muertos al suelo.
El ángel se retiró, y la luz se desvaneció. Jesús tuvo oportunidad de escapar, pero permaneció sereno y dueño de si. Permaneció en pie como un ser glorificado, en medio de esta banda endurecida, ahora postrada e inerme a sus pies. Los discípulos miraban, mudos de asombro y pavor.
Pero la escena cambió rápidamente. La turba se levantó. Los soldados romanos, los sacerdotes y judas se reunieron en derredor de Cristo. Parecían avergonzados de su debilidad, y temerosos de que se les escapase todavía, Volvió el Redentor a preguntar: "¿A quién buscáis?" Habían tenido pruebas de que el que estaba delante de ellos era el Hijo de Dios, pero no querían convencerse. A la pregunta: "¿A quién buscáis?" volvieron a contestar: "A Jesús Nazareno." El Salvador les dijo entonces: "Os he dicho que yo soy: pues si a mí buscáis, dejad ir a éstos," señalando a los discípulos. Sabía cuán débil era la fe de ellos, y trataba de escudarlos de la tentación y la prueba. Estaba listo para sacrificarse por ellos.
El traidor Judas no se olvidó de la parte que debía desempeñar. Cuando entró la turba en el huerto, iba delante, seguido de cerca por el sumo sacerdote. Había dado una señal a los perseguidores de Jesús diciendo: "Al que yo besare, aquél es: prendedle." Ahora, fingiendo no tener parte con ellos, se acercó a Jesús, le tomó de la mano como un amigo familiar, 645 diciendo: "Salve, Maestro," le besó repetidas veces, simulando llorar de simpatía por él en su peligro.
Jesús le dijo: "Amigo, ¿a qué vienes?" Su voz temblaba de pesar al añadir: "Judas, ¿con beso entregas al Hijo del hombre?" Esta súplica debiera haber despertado la conciencia del traidor y conmovido su obstinado corazón; pero le habían abandonado la honra, la fidelidad y la ternura humana. Se mostró audaz y desafiador, sin disposición a enternecerse. Se había entregado a Satanás y no podía resistirle. Jesús no rechazó el beso del traidor.
La turba se envalentonó al ver a Judas tocar la persona de Aquel que había estado glorificado ante sus ojos tan poco tiempo antes. Se apoderó entonces de Jesús y procedió a atar aquellas preciosas manos que siempre se habían dedicado a hacer bien.
Los discípulos hablan pensado que su Maestro no se dejaría prender. Porque el mismo poder que había hecho caer como muertos a esos hombres podía dominarlos hasta que Jesús y sus compañeros escapasen. Se quedaron chasqueados e indignados al ver sacar las cuerdas para atar las manos de Aquel a quien amaban. En su ira, Pedro sacó impulsivamente su espada y trató de defender a su Maestro, pero no logró sino cortar una oreja del siervo del sumo sacerdote. Cuando Jesús vio lo que había hecho, libró sus manos, aunque eran sujetadas firmemente por los soldados romanos, y diciendo: "Dejad hasta aquí," tocó la oreja herida, Y ésta quedó inmediatamente sana. Dijo luego a Pedro: "Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomaren espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y él me daría más de doce legiones de ángeles?"--una legión en lugar de cada uno de los discípulos-- Pero los discípulos se preguntaban: ¿Oh, por qué no se salva a sí mismo y a nosotros? Contestando a su pensamiento inexpresado, añadió: "¿Cómo, pues, se cumplirían las Escrituras, que así conviene que sea hecho?" "El vaso que el Padre me ha dado, ¿no lo tengo de beber?"
La dignidad oficial de los dirigentes judíos no les había impedido unirse al perseguimiento de Jesús. Su arresto era un asunto demasiado importante para confiarlo a subordinados; así que los astutos sacerdotes y ancianos se habían unido a  la policía del templo y a la turba para seguir a Judas hasta Getsemaní. ¡Qué compañía para estos dignatarios: una turba ávida de excitación y armada con toda clase de instrumentos como para perseguir a una fiera!
Volviéndose a los sacerdotes y ancianos, Jesús fijó sobre ellos su mirada escrutadora. Mientras viviesen, no se olvidarían de las palabras que pronunciara. Eran como agudas saetas del Todopoderoso. Con dignidad dijo: Salisteis contra mí con espadas y palos como contra un ladrón. Día tras día estaba sentado enseñando en el templo. Tuvisteis toda oportunidad de echarme mano, y nada hicisteis. La noche se adapta mejor para vuestra obra. "Esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas."
Los discípulos quedaron aterrorizados al ver que Jesús permitía que se le prendiese y atase. Se ofendieron porque sufría esta humillación para si y para ellos. No podían comprender su conducta, y le inculpaban por someterse a la turba. En su indignación y temor, Pedro propuso que se salvasen a si mismos. Siguiendo esta sugestión, "todos los discípulos huyeron, dejándole." Pero Cristo había predicho esta deserción. "He aquí había dicho, la hora viene, y ha venido, que seréis esparcidos cada uno por su parte, y me dejaréis solo: mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo."
 http://www.jovenes-cristianos.com/